Consejos Salud

10 alimentos que nunca debes consumir si ya han caducado

El consumo de alimentos caducados fuera de su fecha límite, puede traer graves consecuencias a nuestra salid, causando una intoxicación alimentaria y desencadenando en consecuencias muy graves.

Yemas de huevo en una sartén que deben ser bien cocinados

Con frecuencia se suele ignorar la fecha de caducidad de ciertos alimentos, ya que no corresponden ningún riesgo para la salud. Sin embargo, esa regla no se presta para todos los grupos de alimentos y hay algunos cuyo consumo pasados de fecha resulta perjudicial para la salud. Por esta razón se habla a continuación de los 10 alimentos que nunca debes consumir si ya han caducado.

Alimentos que nunca debes consumir si ya han caducado

Es realmente necesario que se evite el consumo de estos alimentos al pasar su fecha de caducidad, puesto que de lo contrario podrían traer complicaciones para la salud. Cuando se produce una intoxicación alimentaria por el consumo de alimentos caducados, se presentan complicaciones graves de salud,  ya que los microorganismo presentes en el agua o los sólidos están contaminados con bacterias, parásitos, toxinas o virus que se introducen en el organismo, siendo más comunes las bacterias como el Estafilococo o la E.coli.

Estos son los principales alimentos que se deben evitar si ha pasado su fecha de caducidad, incluso si no han sido conservados adecuadamente, ya que en la mayoría de los casos no deben cortar su cadena de frío.

1. El pollo

Este alimento debe consumirse antes de la fecha de vencimiento y debe ser congelado con el propósito de alargar el tiempo de vida. Al consumirse debe ser descongelado bien y consumirse rápidamente para evitar una intoxicación a causa de la bacteria E. coli y Salmonela.

No dejes de leer:
Protegerse de Salmonella y E. coli naturalmente

2. Los quesos blandos

A diferencia de los quesos duros, cuyo consumo es seguro tras retirar el borde seco o vencido. Los quesos blandos o suaves no tienen la misma suerte y son propensos al crecimiento de bacterias dañinas como la Listeria Monocytogenes, por esta razón se debe evitar el consumo rancio.

Mujer con problemas intestinales or comer un alimento caducado

3. Bayas frescas

Las bayas una vez que se dañan pierden su forma y es notorio el proceso de descomposición, desarrollando una baba y superficie acuosa que es propensa a la formación de Cyclospora, una bacteria que causa intoxicación.

4. Carne molida de res sin cocinar

Ya que es en estos alimentos donde se suele originar la e. coli, es necesario abstenerse totalmente del consumo de carne de res molida pasada la fecha de vencimiento, de lo contrario es muy posible que se presente una intoxicación alimentaria.

5. Los camarones:

Este alimento al igual que cualquier otro tipo de congelado es propenso a contaminarse por bacterias al ser extraídos de su ambiente natural, por lo que requiere de atención al momento de manipular, almacenar y consumirse siempre dentro de su fecha indicada.

6. Las ostras

Comenzando por el repugnante olor que emana una ostra estropeada, estas presentan una estructura viscosa que además es contenedora de la bacteria Vulnificus que puede causar infecciones muy delicadas en el torrente sanguíneo. Su consumo debe ser muy vigilado.

No dejes de leer:
14 signos de advertencia intoxicación por moho

7. Brotes de alfalfa

Estos son deliciosos pero deben consumirse rápidamente o se corre con un riesgo serio a enfermarse ¿Por qué razón? Tienen un periodo de vencimiento muy corto, por lo que puede ser una fuente de bacterias microscópicas al almacenarlas de forma incorrecta o al ser consumidas pasadas de fecha.

8. La mezcla de lechugas

Al mezclar esta con otras hojas verdes como la espinaca, la rúcula, etc. tienen periodo de conservación corto. Al observar una apariencia marchita o viscosa es necesario evitar el consumo ya que puede significar riesgo de enfermedad.

Bacterias en alimentos contaminados que causan problemas de salud

9. Los embutidos y carnes frías

Últimamente se ha hablado mucho acerca de ciertas bacterias en embutidos pasados de fechas, especialmente acerca de la Listeria y e. coli. Como una regla general para el consumo de los embutidos, se recomienda el consumo dentro de una semana posterior a su compra.

10. Los huevos crudos

No es razón de sorpresa que grandes enfermedades provengan del consumo indebido de huevos crudos y pasados de su fecha de caducidad. Por esta razón resulta tan delicado el consumo de este alimento en la fecha indicada. También se debe tener cuidado con alimentos que usen el huevo como ingrediente principal, tales como meyonesa, flanes o postres, entre otros. Uno de los principales problemas que trae consigo el consumo de huevos en mal estado, es la contaminación con Salmonela.

Advertencia del consumo de ciertos alimentos caducados

Muchos alimentos, como los anteriores mencionados son propensos a la formación de bacterias que originan lo que es conocido como intoxicación alimentaria, incluso pocos días después de su fecha estimada para el consumo.

Síntomas que pueden presentarse

Algunos de los siguientes síntomas son los más comunes que pueden presentarse tras la ingesta de alimentos en mal estado, y sufrir una intoxicación alimentaria. Por lo general, los síntomas puede tardar en aparecer entre unas 3 a 8 horas luego de la ingesta, esto dependerá del grado y tipo de intoxicación alimentaria que se presente.

Algunos de los síntomas por comer alimentos caducados:

  • Dolor de cabeza y mateos.
  • Diarrea y cólicos intestinales
  • Cólicos abdominales
  • Vómitos o nauseas
  • Escalofríos acompañados por alta temperatura

Estos síntomas pueden agravarse, incluso derivar en otros problemas de salud. Es necesario acudir de manera inmediata a un centor asistencial si se tiene la seguridad de que se ha consumido alimentos caducados.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest