Beneficios de alimentos Salud

10 beneficios de comer yuca que necesitas conocer

La yuca gracias a sus propiedades medicinales y su valor nutricional ayuda a mejorar la digestión, dar un impulso de energía, mejorar la circulación sanguínea, y sobre todo porque su almidón es libre de gluten, ideal para personas con intolerancia al gluten.

Platillo receta de yuca una fruta deliciosa

La yuca o tapioca es considerada un tártago, de la familia Euphorbiaceae y su nombre científico completo es Manihot esculenta. Se disfruta comúnmente en Sur América y en los Estados Unidos también, pero no es comúnmente cultivado allí. La yuca es un alimento rico en vitaminas y fibra nutritiva para el organismo que no debes dejar de probar e incluir en tu dieta diaria.

¿Por qué comer yuca?

La yuca (mandioca), ha ganado popularidad recientemente debido a que es un tubérculo libre de gluten, por lo que se utiliza a menudo como un agente espesante en lugar del trigo, el cual es peligroso para las personas que sufren de la enfermedad celiaca. Las propiedades de la yuca, sin duda la convierten en un tubérculo esencial para una dieta saludable. La yuca es una planta tropical, originaria de América del sur la cual fue llevada por los españoles y portugueses en sus viajes de regreso a casa, permitiendo así, ser cultivada en Europa, Asia y África.

Valor nutricional de la yuca

La harina extraída de la yuca, conocida como mandioca, posee un valor nutricional muy elevado, haciéndola un alimento ideal para ancianos y niños por la cantidad de energía que brindan los hidratos de carbono complejos que contiene, al mismo tiempo también es muy digestiva, ayudando a personas que padeces problemas intestinales, como colitis, indigestión o estreñimiento.

Los beneficios nutricionales de la yuca abarcan los siguientes valores. Por 200 gramos:

  • Vitaminas: vitamina B6 (0,7 mg) vitamina C (95 mg) .
  • Hidratos de carbono: 54 g.
  • Grasas: 0,9 g.
  • Proteínas: 6,5 g.
  • Minerales: potasio (1,5 g) y magnesio (130 mg).

Beneficios del yuca que debes conocer

Yuca frita una receta que debes probar

La yuca aporta una multitud de beneficios para la salud, se puede comer cocida o cruda, además de poder prepararse con recetas muy variadas, como yuca frita, agregar harina de mandioca a tus comidas, en salsa o ensalada, etc.  Por eso hemos preparado una lista con los más importantes beneficios de este tubérculo:

1. Aumenta la circulación

Uno de los minerales más valiosos de la mandioca es el hierro. El hierro es esencial para el funcionamiento normal del cuerpo humano, y tal vez una de sus funciones más importantes es la creación de nuevos glóbulos rojos. Junto con el cobre, que también proviene de la yuca, el hierro aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, evitando de este modo la anemia y condiciones relacionadas. Con más glóbulos rojos en el cuerpo, a los órganos periféricos y extremidades se les garantiza un flujo saludable de sangre y oxígeno para mantener las células sanas y operando en sus niveles óptimos.

No dejes de leer:
Porqué la cúrcuma es mejor que el Ibuprofeno para el dolor

2. Reduce los defectos al nacer

Cundo un niño nace con algún problema, es traumático para los padres, por lo que la prevención es esencial, si es posible. La yuca o tapioca contiene una cantidad importante de vitaminas B1, B2, B3,  ácido fólico, entre otras, que se encargan directamente de reducir las posibilidades de defectos del tubo neural en los neonatales.

3. Salud digestiva

La mandioca un almidón con grandes valores nutricionales para la salud

Otra de las propiedades de la mandioca es la gran cantidad de fibra dietética que ésta contiene. La fibra se ha vinculado directamente a la mejora de una serie de condiciones dentro del cuerpo humano, específicamente sobre el sistema digestivo. Esta fibra ayuda a mover las heces a través del tracto digestivo, eliminando así el estreñimiento, la hinchazón, el dolor intestinal y las condiciones aún más graves como el cáncer de colon.

4. Mejora la salud del corazón

Por otra parte, la fibra ayuda a mejorar la salud del corazón raspando el exceso de colesterol en las paredes de las arterias y los vasos sanguíneos, lo que ayuda a eliminar la aterosclerosis y problemas asociados, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin duda esta es una de las grandes propiedades de la yuca.

5. Regula la actividad metabólica

Las proteínas son un elemento esencial de la salud humana, y mientras que muchas personas obtienen su ingesta de proteínas de carnes blancas, rojas, derivados lácteos, entre otras fuentes. Sin embargo, los veganos están siempre buscando nuevas formas para permanecer saludables y llenos de proteínas y una de esas formas es por medio de la yuca. Como quizás sepas, las proteínas son la base de toda vida saludable.

6. Aumenta la masa muscular

Con la alta cantidad de proteína en la yuca, este alimento puede apoyar al crecimiento de la densidad de tus músculos. Algunos problemas relacionados con los músculos también pueden prevenirse con el consumo regular de la mandioca. Esta es también una solución para aquellos que no comen carne o pescado tan a menudo y sufren por carecer de la proteína. La yuca es económica y más fácil de consumir, por lo que ahora puedes llenar tu cuerpo con la proteína necesaria.

No dejes de leer:
3 Técnicas de respiración más eficaces

7. Aumenta la energía

Beneficios de la yuca para aumentar el rendimiento deportivo

La sensación de fatiga nos ocurre a todos, y esto no es una enfermedad crónica a menos que haya otros síntomas que indiquen cierta enfermedad en tu cuerpo. Con su riqueza en hidratos de carbono y cero colesterol, la yuca puede ser la mejor opción como un refuerzo de energía. De modo que puedes sentirte con más energía sin añadir ningún tipo de grasa a tu cuerpo.

8. Mejora la Salud Mental

La vitamina K es buena para los huesos, pero también es excelente para la salud mental, y es que la yuca es rica en vitamina K. La actividad neuronal puede ser estimulada con vitamina K, lo que significa que el riesgo de Alzheimer también se puede reducir. A medida que el cuerpo envejece, reduce la actividad en el cerebro, conduciéndolo a la enfermedad de Alzheimer, pero la vitamina K permite que las vías nerviosas estén activas, protegiendo los tejidos cerebrales de los radicales libres.

9. Te mantiene satisfecho

Por lo general, es necesario comer alimentos con trigo para darle al estómago la sensación de saciedad, pero el trigo contiene gluten, lo que perjudica nuestra salud. Al carecer de gluten, la mandioca hace mejor que el trigo a nuestro organismo. Esto también es gracias a que contiene una alta cantidad de hidratos de carbono, lo que significa que puede hacer que tu estómago se sienta satisfecho.

10. Libre de gluten

Los que sufren de intolerancia al gluten no son capaces de comer pasteles o panes que contengan gluten, pero cuando están hechas de harina de yuca, que es libre de gluten, no hay nada de qué preocuparse. Esto es lo mejor de la mandioca, que puedes hacer que la yuca sea una gran opción, presentándola en diferentes formas, y no sólo para personas con intolerancia al gluten, sino también para aquellos que desean reducir su ingesta.

Te animamos a probar nuevos platos a base de yuca, inventa nuevas combinaciones, crea distintos sabores, y disfruta de las bondades que la mandioca puede ofrecerte, entre ellos, mejorar tu salud mental y cardíaca. ¡Vale la pena intentar!

Comparte esto: