Alimentación Alimentación natural Salud

10 beneficios de la espinaca que no te puedes perder

Los beneficios de las espinacas son muchos. Verduras de color verde como las espinacas proporcionan más nutrientes que cualquier otro alimento, cuando comparas caloría por caloría. He aquí algunos hechos importantes sobre las espinacas que debes considerar.

espinacas

Probablemente todos recuerdan al conocido marinero llamado Popeye, que rescataba a la damisela no sin comerse una lata entera de espinacas antes. Si bien era una representación caricaturesca del asunto, lo cierto es que la espinaca contiene importantes beneficios para la salud y recientes investigaciones encontraron que los nitritos que contiene, contribuyen en su resistencia, por ello la espinaca es ideal para los músculos.

Orígenes

La Spinacia oleracea, su nombre científico, es una planta cuyo ciclo de vida dura un año, crece hasta los 30 centímetros y su origen se remonta a Persia, desde donde se extendió a la India y posteriormente a China. Los sarracenos en sus invasiones a Europa introdujeron la planta en España e Italia, desde donde llegó a Alemania, Inglaterra y Francia para luego alcanzar las costas de todo el mundo.

Variedades de espinacas

Existen tres variedades de espinaca: las savoy o rizada, que es la más popular, las de hoja lisa y las baby, que son una variedad de hoja lisa cosechada en su desarrollo temprano. El método de cocción es muy importante a la hora de mantener los nutrientes de cualquiera de estas. Se debe hervir por muy poco tiempo, máximo un minuto, y luego retirarse del calor. Si bien existen recetas en las que se cocinan por más tiempo, lo cual les confiere diferentes sabores, lo cierto es que la mayoría de sus propiedades y nutrientes se pierden con una larga exposición al calor.

Un batido de espinacas y todos sus beneficios

Si son cocinadas adecuadamente las espinacas son ricas en vitamina A, hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo y antioxidantes. Posee también concentraciones resaltables de vitamina C, E y K, así como vitaminas del grupo B y ácido fólico.  Estos compuestos están asociados, por una parte, a la protección de la mucosa estomacal, la mejora de enfermedades oculares y, por sus flavonoides, carotenoides y alto contenido de potasio, contribuye notablemente a la salud del cerebro, en especial coartando el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Asimismo en la espinaca se presenta un triplete excepcional para la salud ósea: la vitamina K, el calcio y el magnesio.

Popularidad

La espinaca se ha ganado un lugar en los corazones de grandes y niños por los efectos que producía comer esta planta en la caricatura de Popeye, no obstante esto no significó que su consumo fuera aceptado por todos pues su sabor so fue muy bien recibido en algunos niños y hasta en adultos poco acostumbrados a consumir esta fruta. Al no tener la costumbre de consumirla, se hizo un poco más difícil que esta calara en la alimentación común de las personas, pero a raíz de los descubrimientos de sus beneficios para el organismo, esta poco a poco se ha colado entre las dietas.

Aunque los beneficios de las espinacas no te darán super-poderes ni te pondrán más fuerte al instante, si que le traerá y aportará a tu organismo muchos beneficios que a largo plazo repercutirán en tu salud de manera positiva. Las vitaminas C, E y K, así como vitaminas del grupo B y ácido fólico, el calcio y el magnesio son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo y a largo plazo te permitirá sentirte más saludable.

No dejes de leer:
5 alimentos para impulsar la testosterona

10 beneficios de la espinaca que no te puedes perder

Un plato lleno de espinacas crudas para aprovechar sus beneficios

La espinaca (Spinacia oleracea), es un maravilloso vegetal verde frondoso a menudo reconocido como uno de los alimentos más funcionales. Sus tiernas y crujientes hojas de color verde oscuro, son uno de los ingredientes favoritos de chefs de todo el planeta.

La espinaca crece hasta cerca 30 cms. de altura. Aunque se puede cultivar durante todo el año, sus verduras frescas están mejor disponibles poco después de la temporada de invierno a partir de marzo a mayo en el hemisferio norte, y desde septiembre hasta noviembre en el sur de la línea ecuatorial

1. Rico valor nutricional

El valor nutricional de las espinacas indica que es un alimento muy rico en nutrientes. Es bajo en calorías pero muy rico en vitaminas, minerales y otros fitonutrientes. Cuando consumes este alimento sano, no tienes que preocuparte acerca de tu dieta para bajar de peso mientras disfrutas de sus abundantes nutrientes.

Esta verdura de hoja verde, es una excelente fuente de vitamina K, vitamina A, magnesio, ácido fólico, manganeso, hierro, calcio, vitamina C, vitamina B2, potasio y vitamina B6. La espinaca es una muy buena fuente de proteínas, fósforo, vitamina E, zinc, fibra dietética, y cobre. Además, es una buena fuente de selenio, niacina y ácidos grasos omega 3.

2. Fácil de conseguir y cultivar

Uno de los beneficios de la espinaca es que este gran vegetal verde, está fácilmente disponible en casi todo el mundo. A pesar de que, aún y su perfil de nutrientes abundantes, suena como un superalimento increíble, todavía es fácil de encontrar en el mercado o es fácil de cultivar. Además, es asequible.

3. La espinaca es un alimento versátil

Se puede comer crudo en ensaladas (y es mucho más nutritivo que la lechuga iceberg) o en un batido de espinacas. O puede ser cocinado (muy ligeramente) y se come sola o añadida a las sopas y otros platos. Si la comes hervida, utiliza la menor cantidad de agua posible durante el menor tiempo.

4. Contiene flavonoides – sustancias anticáncer

Las espinacas están cargadas de flavonoides que actúan como antioxidantes, protegiendo el cuerpo de los radicales libres. Investigadores han descubierto por lo menos 13 diferentes compuestos flavonoides que actúan como sustancias anti-cancerosas. Los diversos nutrientes ofrecen mucho en el camino de la protección de la enfermedad.

¿Recuerdas a Popeye? Apretaba esas latas de espinacas en la boca y al instante desarrollaba músculos y súper fuerza. Bueno, él también podría haber estado protegiéndose a sí mismo contra diversas enfermedades y condiciones.

 espinacas

5. La espinaca es saludable para el corazón

Otro de los beneficios de salud de la espinaca es que este es un alimento saludable para el corazón. Es una excelente fuente de vitaminas C y A, que son antioxidantes que ayudan a reducir la cantidad de radicales libres en el cuerpo. Los antioxidantes trabajan para evitar que el colesterol se oxide. Además, el ácido fólico es bueno para un sistema de salud cardiovascular, así como el magnesio, que es un mineral que ayuda a bajar la presión arterial alta.

No dejes de leer:
Razones para comer la semilla del aguacate

6. Excelente para la salud intestinal

La salud gastrointestinal puede estar vigilancia por comer más espinacas. El beta-caroteno y la vitamina C trabajan para proteger a las células del colon de los efectos nocivos de los radicales libres. Además, el daño del ADN y las mutaciones en las células del colon se pueden prevenir por el folato que está presente en esta verdura de hoja verde.

7. Las espinacas tienen propiedades antiinflamatorias

Algunas condiciones que se identifican como inflamatorias, como la artritis, la osteoporosis, la migraña y el asma, pueden ser ayudadas debido a las propiedades antiinflamatorias de algunos de los nutrientes que se encuentran en las espinacas.

8. Beneficia a la salud cerebral

Estudios han demostrado que el consumo de vegetales de hojas verdes como la espinaca, puede retrasar el declive relacionado con la edad en la función cerebral. Por lo tanto, come tus espinacas y sigue trabajando los crucigramas para mantener tu cerebro joven y ágil.

9. Protege la salud ocular

¿Has oído hablar de la luteína? Es un carotenoide que se encuentra en las espinacas que protege contra enfermedades oculares como las cataratas relacionadas con la edad y la degeneración macular. Hay algunos indicios de que podría absorberse mejor si se come con un poco de grasa, como una salsa hecha con tahini, o de alimentos que estás comiendo que pueden contener un poco de grasa.

Jugo verde espinacas

10. Las espinacas contienen hierro

El mineral de hierro es especialmente importante para las mujeres que menstrúan y para niños en crecimiento y adolescentes. En comparación con la carne roja, la espinaca proporciona muchas menos calorías, está libre de grasa y colesterol, y es una excelente fuente de hierro. Debido a que el hierro es un componente de la hemoglobina que transporta oxígeno a todas las células del cuerpo, es necesario para una buena energía.

Precauciones y consideraciones sobre las espinacas

Estos son 10 maravillosos beneficios de la espinaca. Sin embargo, hay algunas cosas para tener en cuenta:

  • Algunas personas son alérgicas a la espinaca.
  • La espinaca es uno de los alimentos con alto contenido de pesticidas, por lo que es importante comer espinaca orgánica si se puede.
  • Los oxalatos en la espinaca pueden interferir con la absorción de calcio, así como potencialmente cristalizarlo. Las personas que tienen problemas de riñón o vesícula biliar, quizás deban tener más cuidado con comer este vegetal.
  • Es posible que pueda interferir con el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, aunque cocida puede reducir los compuestos bociogénicos.
  • Personas que son propensas a la gota, pueden verse afectados por las purinas en este alimento.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock