Salud Salud mental

10 consejos para criar a un niño con resiliencia y autoestima

Aunque hay muchas maneras de definir el concepto de autoestima, en general, el término abarca la forma en que pensamos y nos sentimos sobre nosotros mismos, y también la forma en que nos evaluamos. Los niños con resiliencia y una autoestima saludable, creen que poseen una voluntad de hacer frente a los retos que se les dificulte sobrepasar y que son merecedores de amor.

resiliencia niño cruzando un puente

Nunca es demasiado tarde para construir tu autoestima y aumentar tu capacidad de ser un buen ejemplo para tus hijos.

Los niños con baja autoestima tienden a ser muy críticos sobre sí mismos, no se atreven a enfrentarse a los retos ya que el fracaso confirmaría su visión negativa, muestran mala tolerancia a la frustración, y no se siente dignos de amor. Por otra parte, tener una autoestima negativa se correlaciona con muchos trastornos de salud mental como la depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación y el consumo de sustancias.

10 consejos para criar a un niño con resiliencia y autoestima

Uno de los principales objetivos de los padres es asegurarse de que su niño se desarrolle y construya una autoestima sana para llevar consigo el resto de su vida. Aquí te ofrecemos 10 consejos para criar a un niño con resiliencia y autoestima y ayudar a tus hijos a ver su belleza interior:

1. Moldea la resiliencia y una sana autoestima cuidando de ti mismo

Los niños están muy sintonizados con el estado de bienestar general de sus padres, y los padres a menudo no ven lo mucho que los niños están prestando atención. De hecho, los niños usan a sus padres como modelo de comportamiento y como un espejo de sus propios sentimientos. Así que si estás luchando con tu propia autoestima y la demostración de estas luchas es a través de tus palabras y acciones, lo más probable es que tus hijos también hagan lo mismo.

Nunca es demasiado tarde para construir tu autoestima y aumentar tu capacidad de ser un buen ejemplo para tus hijos. Participa en la psicoterapia, por ejemplo, es una excelente manera de obtener ayuda con los desafíos de la vida, incluyendo la crianza de los hijos, y para aumentar el amor por sí mismo.

No dejes de leer:
Los beneficios de bañarse con agua fría

2. Presta atención a tu forma de hablar y escuchar a tu hijo

Analiza los criterios y etiquetas que dices a tus hijos para describir su carácter, ya que pueden repercutir en más de lo que crees. Por ejemplo, “Michael no es nada compartido” esto puede ser interpretado por tu hijo como una declaración mundial de desaprobación, en lugar de la descripción de un comportamiento particular.

Por eso es mejor describir los comportamientos en el momento, en lugar de globalizarlos (por ejemplo, “Michael tenía dificultades para compartir su juguete con Marcos el otro día”) y modela el comportamiento que quieras que tu hijo exponga.

3. Ayuda a tus hijos a expresar sus sentimientos y cambiar falsas creencias

Pide mucho a tus hijos que expresen sus sentimientos, tanto en situaciones de éxito y como en las desafiantes, para que se hagan expertos en reconocer y expresar emociones. Cuando escuches a tus hijos expresar creencias negativas sobre sí mismos (por ejemplo, “soy estúpido”), anímalos a ver la situación de manera diferente (“¿Qué pruebas tienes de que eres estúpido? Una mala calificación no significa que seas estúpido. ¡Tú tienes una gran cantidad de fortalezas también! “).

4. Haz hincapié en la importancia del esfuerzo y la terminación en lugar del desempeño

Investigaciones demuestran que es más eficaz premiar el esfuerzo y la terminación de una tarea, en lugar de alabar a los niños por su desempeño en comparación con los demás. Uno quiere asegurarse de que sus hijos entiendan que son valorados por lo que son, no por cómo se desempeñan a la altura de otros niños.

5. Crea un ambiente seguro y cálido en el hogar

Un entorno familiar, un hogar que sea seguro y amoroso, y que tenga reglas y estructura establecidas, es esencial para la construcción de la resiliencia y autoestima en los niños. Asegúrate de tener en cuenta las interacciones de tus hijos con otros chicos en la escuela y con sus grupos de amigos lo mejor que puedas, para garantizar que están seguros y protegidos con esas relaciones.

6. Recuerda y demuestra que el fracaso es parte de la vida

Con el fin de aprender y desarrollarnos, tenemos que experimentar el fracaso en nuestras vidas. Los niños con alta autoestima toleran el fracaso y lo ven como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento. Y junto con eso…

No dejes de leer:
Remedios naturales para la próstata agrandada benigna.

7. Deja que tus hijos tomen algunos riesgos y tomen algunas propias decisiones

Aunque los padres puedan encontrar que es muy difícil dar un paso atrás y ver a sus hijos fallar, es imprescindible para el desarrollo de una autoestima saludable, permitir que tus niños tomen riesgos y posibilidades para que puedan desarrollar la confianza en sí mismos y en sus elecciones, y tener más habilidad al momento de resolver problemas. Además, ellos entienden que el fracaso y el éxito no son un reflejo de su valor.

8. Haz que tus hijos participen en experiencias cooperativas

Es importante que los niños experimenten la cooperación y la colaboración a través de una serie de actividades como el voluntariado, deportes de equipo (especialmente las que hacen hincapié en el trabajo en equipo), la música y el arte, y campamentos.

9. Enseña a tus hijos a ser críticos de los medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación social

En lugar de la absoluta prohibición o limitación a la exposición del niño a los medios sociales (que a menudo hace que quieran ver más), ayúdales a ver a los medios de comunicación y publicaciones en Internet con un ojo crítico para que aprendan a entender con eficacia la forma de gestionar la información y los mensajes que están siendo dados.

10. Recuerda que el amor es incondicional

Asegúrate de que tus hijos sean conscientes y experimenten tu amor por ellos no importa lo que pase, y deja muy claro que tu amor por ellos no tiene limitaciones. Este es un componente de gran alcance para la construcción de la autoestima de tus hijos.
Si te preocupa que tu hijo tenga problemas con su autoestima, ten en cuenta el ver a un psicoterapeuta para ayudar a construir su repertorio de habilidades para hacer frente a los retos que enfrentan, y fomentar las auto-creencias positivas que aumenten su autoestima.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock