Consejos Psicología Reflexiones

10 consejos que un padre debe darle a su hijo adolescente

padre junto a hijo

La adolescencia es quizás la etapa más difícil en la vida, es por eso que la mano guía de los padres es fundamental para ayudar a trazar un buen camino para los hijos. Es por eso que hemos recopilado 10 consejos de oro que un padre debe dar a su hijo adolescente.

Valor de la familia
La familia es otro de los temas que se aborda mejor en la adolescencia, a pesar que de niños la familia es lo más importante, en esta etapa se suelen alejar de ella, es por eso que explicarle el valor de la unión familiar y de la importancia de ella y de cada uno de sus miembros es fundamental.

La etapa de la pubertad
Los cambios del adolescente en esta etapa suelen ser muy evidentes, pero siempre es difícil abordar ciertos temas. Tomarlo con naturalidad es la mejor manera de abordarlo. Hay que ser claro en este tema, pero siempre sinceros, dándole la importancia necesaria, para que lo afronte con responsabilidad y pueda comprender las formas en que debe cuidarse.

El respeto por los demás
El respeto por los demás es un tema que se le debe inculcar a los hijos desde niños, pero quizás la adolescencia sea el tiempo en que tomarán conciencia. Empezar con el respeto en casa es un buen comienzo, así le será más sencillo respetar a todos los demás siguiendo los buenos ejemplos que él ve de primera mano.

El valor del dinero
El tema del dinero y del trabajo es una lección que la deben dar los padres y la adolescencia es el momento indicado. Enseñar que el dinero se gana con el trabajo y no siempre es fácil lograrlo es un consejo importante, así sabrá el valor real de las cosas y aprenderá a valorarlas más, además de no malgastar el dinero.

No dejes de leer:
Superstición, porqué creemos lo increíble

Encaminar hacia el futuro
En esta etapa es donde se elige que camino tomar, que estudiar y qué hacer. Es por eso que los consejos paternos de este tema son fundamentales, intenta abrirle bien los ojos y presentarles todas las alternativas, siempre brindándole el apoyo necesario para que elija lo que realmente quiere ser y sea capaz de comprender que toda decisión traerá consigo la responsabilidad de llevarla a cabo.

La gente no siempre es buena
El mundo no siempre es color de rosa y la gente no siempre tiene buenas intenciones. Esta quizás sea una lección difícil de aprender, pero es importante explicar al adolescente que se topará, de una u otra forma, con gente con malas intenciones y que es menester de uno sortearlas lo mejor posible y saber cómo resolverlo, muhcas veces deberá aprender a poner límites, y muchas otras deberá saber como adaptarse a los cambios que se presenten y siempre manteniendo los pies en la tierra para poder tomar las riendas de su vida.

La importantancia de ser responsables
La responsabilidad siempre va acompañada de madurez para frontarla, por ello, hacer que el adolescente vaya teniendo que afrontar responsabilidades lo mantendrá aprendiendo cómo es la vida y cómo se deberá hacer cargo de lo que le corresponda cuando así lo sea. Si deseas que tu hijo sea una persona responsable, déjalo obrar y no lo anules, sino al contrario, bríndale la posibilidad de que tenga alguna responsabilidad y lo mantendrá con los pies el la tierra.

No dejes de leer:
7 tipos de personas a los que no debes revelar tus secretos

La importancia de decir “NO”
La presión social en la adolescencia es fuerte, es por eso que una lección importante es no dejarse llevar por ella y decir NO cuando no se quiere acceder a alguna cosa o situación, no ceder a la presión y mantenerse firme sin importar “el qué dirán”.

La importancia de la tolerancia
En la vida no siempre se tendrá lo que se quiere y habrá algunos problemas, es por eso que ser tolerante con uno mismo y con los demás será muchas veces la clave para sortear las vicisitudes de la vida con paciencia y buen humor, y lo mantendrá fuera de problemas innecesarios que puede traer ser una persona intolerante.

Buscar el lado positivo de las cosas
La adolescencia muchas veces es un tiempo de búsqueda y es fácil caer en la frustración y negatividad. Enseñar a un adolescente que hasta lo malo tiene un lado bueno, que cada error es una lección aprendida es un consejo que con el tiempo valorarán más. Pero esta enseñanza al igual que todos los consejos que puedan brindarsele, deben ir siempre acompañados de ejemplos, y los ejemplos más contundentes se ven dentro del hogar.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida