Depresión Psicología

10 cosas al alcance de tu mano para superar la depresión

Algunas veces nos sentimos anímicamente tan mal que ni la llegada de la primavera logra despertar a nuestra diosa interior. Por lo general, en lugar de una vida colorida, todo nos recuerda a una triste película en blanco y negro. Si te encuentras atravesando esta difícil etapa, entonces es el momento de tomar estos 10 consejos para superar la depresión.

cómo superar la depresión

Siempre existe un motivo para seguir adelante y la llama puede volver a avivarse mientras no se haya extinto. Antes de entregarte a esa oscura nube que te acosa, vuelve hacia estas recomendaciones de los psicólogos contra la depresión.

1. Dormir lo suficiente

Toma tu peluche preferido y entrégate al dulce sueño de 7 a 9 horas en tu cuna apacible. Verás cómo compruebas en ti mismo el proverbio: “de la noche a la mañana será otro día”. El sueño puede reparar más que cualquier actividad.

2. Moverse más

Aunque durante los episodios de depresión es lo último que queremos hacer, hacerlo es justamente un gran remedio. En lugar de sumergirte en el sofá, sal a correr, al gimnasio o la piscina. Todo esto te ayudará a sentir que vives bien y te pondrá de mejor humor ante el mal momento.

3. Realizar actividades al aire libre

La falta de luz solar puede agravar la depresión, por lo que debes buscar luz y calor. Si puedes prepararte unas brochetas y disfrutarlas sobre la hierba, mejor que mejor.

4. Elige una alimentación correcta

una flor en el sol

Existen alimentos que pueden mejorar los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad, en el organismo. Debes apuntar a consumir este tipo de alimentos, al menos para evitar que se agudice tu estado.

No dejes de leer:
¿Quién soy, a dónde voy y con quién? Jorge Bucay

5. Realiza una revisión de tus logros

Cuando estamos en una etapa de depresión, recurrir al recuerdo de todos nuestros éxitos logrados puede ser una buena terapia. En el diario de tu memoria deben entrar absolutamente todos los logros que obtuviste en tu vida. Desde el reconocimiento en el jardín de infantes hasta la amistosa palmada en el hombro de tu jefe.

6. Aléjate de las personas con tu mismo estado

Aunque desees buscar conocidos que la están pasando igual o peor para llorar juntos las penas, no lo hagas. Por el contrario, debes correr lejos de otras personas con depresión, mejor si te encuentras con alguien alegre y positivo. Y por supuesto, debes alejarte de las personas tóxicas o vampiros emocionales que drenen tu poca energía.

7. Tómate tu tiempo para entrar en contacto con la naturaleza y los animales.

Es difícil sentirse triste si estás mirando, por ejemplo, un bulldog inglés, perro divertido desde la nariz hasta la cola. Bueno, tampoco olvides tus lugares secretos de poder, después de visitarlos tendrás más energía que tres centrales nucleares juntas.

Yo, por ejemplo, no me imagino la vida sin un bosque y cada otoño busco setas entre las hojas caídas. Esta es una actividad que puede resultar extremadamente divertida si la organizas como un día de bosque con los amigos.

8. Si piensas vencer la depresión, entonces debes cambiar el ambiente

mujer triste detrás del vidrio

¿Eres el sobrino favorito de una tía que vive cerca del mar? Es el momento perfecto para regalarle tu compañía por unos días y sumergir tu cadáver entre las olas del mar. Si no tienes un pariente que viva cerca del mar, no te sientas mal, muchos no lo tenemos.

No dejes de leer:
8 cosas que evitan las personas emocionalmente inteligentes

Existen actividades que puedes realizar para cambiar de ambiente por unos días. Por ejemplo, puedes asistir al festival que se celebra en un pueblo vecino y desconectarte por un par de días. También puedes organizar, con tus amigos, una caminata de fin de semana por la naturaleza, excelente aliado contra la depresión.

9. Utiliza tu imaginación al máximo para encontrar diversidad en las cosas habituales

Este es otro buen método para combatir la depresión. Trata de llegar a tu trabajo por las rutas alternas en lugar de tu camino habitual. Cambia tu bebida habitual por una que no probaste aún, disfruta los nuevos sabores que la vida te ofrece.

10. Cultiva el sentimiento de gratitud y entrega regalos a los demás

¿El niño pintó su retrato con un marcador negro en la pared de tu sala? ¿Qué hacer? Agradece al joven artista por el impulso creativo y ve a la ferretería por una nueva capa para las paredes. Agradece la sopa impasable que te preparó tu pareja con amor.

11. Despídete del alcohol y el tabaco

Estos compañeros son aún más nocivos para tu sistema nervioso y, ciertamente, no te ayudarán a vencer tu depresión, muy al contrario, crean un estado de ansiedad más alto, el cual como si se tratase de un círculo vicioso, debes estar solventando para evitar lo que se conoce como el estado del “mono” o la abstinencia.

Comparte esto: