Consejos Salud

10 cosas que el olor corporal dice sobre tu salud

Cuando se sufre de olor corporal constante lo que uno quiere hacer es deshacerse de él de inmediato. Sin embargo, conocer las distintas causas de los olores te ayudará a evitarlos y también ayudará a saber cuando se necesita tomar medidas para la salud. Es importante no ignorar el olor corporal, ya que podría estar dando una señal de que algo no está bien y que se tiene que hacer algo para asegurarse de que la salud está bien.

Lo que el olor corporal dice sobre tu salud

Lo que tu olor corporal dice sobre tu salud

Hay 10 olores corporales que se deben tener en cuenta y que te ayudarán a proteger tu salud, si sabes cómo identificarlo, para ello a continuación te mencionamos cuales pueden ser las causas de ellos.

1. El sudor que huele dulce

La mayoría de la gente puede describir su olor a sudor ya sea inexistente o salado, pero si este empieza a oler dulce, será recomendable inspeccionar tu piel y ver un dermatólogo. Una infección por levaduras o bacterias, por lo general afecta a la piel, son las razones más comunes por las que el sudor de una persona podría tener un olor dulce. Estos padecimientos son fáciles de tratar con un curso rápido de medicamentos, siempre y cuando sean captados de manera temprana.

2. Aliento con olor dulce

Si siente que tu aliento es dulce y afrutado, esto puede indicar un problema de salud muy grave que merece atención médica inmediata. Este olor corporal es más común en los diabéticos y significa que tu cuerpo está quemando grasas y proteínas en lugar de glucosa para obtener energía.

Esto se traduce en niveles de azúcar en la sangre erráticos. Debes conseguir un nivel de azúcar en sangre bajo control de inmediato y esencialmente restablecer tu cuerpo. Si se trata del diagnóstico de la diabetes, con una prueba de sangre rápida se puede saldar esa duda, y en el caso de requerir tratamiento, un especialista cualificado sabrá guiarte en el proceso, lo más recomendable es no perder el tiempo y comenzar a nivelar la glucosa.

No dejes de leer:
Todo sobre el mal aliento causas y soluciones

3. Tampones con mucho olor

usar tampones y no retirarlos a tiempo produce olor vaginal muy fuerte

Esto es más común de lo que se cree, sobre todo si llevas una vida muy ocupada, es fácil olvidar que ya es hora de retirar un tampón. Cuando un tampón se deja en su lugar durante 24 horas o más, se permite la proliferación bacteriana y esto crea un olor que parece como si algo se pudriera. Pero si el tampón se deja por más tiempo, puede llegar a causar daño permanente que puede afectar la fertilidad. En otros casos, la muerte es posible debido a los altos niveles de bacterias que finalmente llevan a la sepsis. Es importante quitar y reemplazar los tampones de forma regular para evitar las complicaciones mencionadas.

No dejes de leer:
Por culpa de un tampón amputan pierna a modelo

4. Mal aliento

Si tu aliento es malo en general y no puedes deshacerte de él, esto puede indicar sinusitis o mala higiene bucal. Consulta con un dentista para una limpieza completa y si el mal aliento persiste, consulta a tu médico general para tratar la sinusitis. Por otro lado, los cuidados con la salud bucal son recomendables siempre, para así evitar además del mal aliento, las complicaciones con las piezas dentales.

5. Flatulencias muy apestosas

Por lo general las flatulencias tienen un olor que no es precisamente agradable, pero si tus flatulencias son realmente apestosas, esto puede indicar que tus enzimas pancreáticas no están haciendo su trabajo. El mal olor constante en las flatulencias significa que tienes un problema con tu sistema digestivo que necesita ser arreglado. Lo recomendable sería la consulta con un especialista y asegurarte de estar masticando tu comida correctamente para que tu cuerpo no tenga que trabajar tan duro para descomponerlo y digerirla.

No dejes de leer:
Descubre lo que los gases intestinales dicen sobre tu salud

6. Mal olor en los pies

Tus pies deben oler como el resto de tu cuerpo, siempre y cuando estén limpios y sanos. Sin embargo, algunas personas desarrollan el pie de atleta y esto puede hacer que los pies huelen horrible. Después de lavar los pies completamente con agua y jabón, asegúrate de que se sequen por completo. También se recomienda usar zapatos transpirables para que las bacterias y los hongos no sean capaces de prosperar. Hay medicamentos tópicos que trabajan para eliminar este problema de manera muy efectiva, sin embargo, si deseas soluciones naturales, puedes consultar estas alternativas.

No dejes de leer:
Recetas naturales para eliminar el pie de atleta

7. Sudor amargo y rancio

Si tu sudor tiene un olor rancio, esto puede indicar una deficiencia de magnesio. El magnesio es un mineral que juega un papel muy importante en una serie de funciones del cuerpo, por lo que si es bajo, tu cuerpo no estará funcionando de manera óptima. Una forma común de que alguien se vuelve deficiente en magnesio es consumiendo demasiado azúcar. Si tu sudor huele a rancio o amargo, consulta con tu médico para que compruebe tus niveles de magnesio y luego empezar a agregar más alimentos ricos en magnesio a tu dieta. Estos alimentos incluyen a la espinaca, la col rizada y el brócoli, entre otro.

No dejes de leer:
15 alimentos ricos en magnesio el mineral milagroso

8. Aliento con olor a pescado

Joven con su aliento que huele a pescado

Tener aliento con olor a pescado suena tan malo como los problemas de salud que podría indicar. Este olor puede indicar que tengas un problema con el hígado, incluyendo la insuficiencia hepática. El hígado es responsable de la desintoxicación del cuerpo, por lo que este órgano tiene que estar en buen estado de funcionamiento o de lo contrario la salud disminuirá. Si notas este olor a pescado en tu aliento o respiración, asegúrate de consultar con un especialista para evaluar tu función hepática, y descartar cualquier otro problema de salud, sobre todo si esa halitosis es persistente.

9. Orina con olor fuerte

Por lo habitual la orina huele fresca o no presenta ningún olor brusco. Sin embargo, si notas un fuerte olor procedente del inodoro después de orinar, la razón más común es una infección del tracto urinario. Dado que este tipo de infección puede volverse severa sin tratamiento, es recomendable tener un tratamiento inmediato. Se puede beber jugo de arándano sobre una base regular para reducir el riesgo de futuras infecciones. Pero siempre es recomendable la consulta con el especialista para frenar la infección.

No dejes de leer:
5 signos de advertencia que revela la orina turbia

10. Orina con olor dulce

Si tu orina tiene un olor dulce, a menudo significa que tienes niveles altos de azúcar en la sangre. Tu cuerpo está tratando de deshacerse del exceso de azúcar a través de la micción. Si no eres diabético, consulta a tu médico para el diagnóstico. Sin embargo, si eres diabético, debes ajustar tu dieta, y llevar controles diarios sobre los niveles de azúcar en la sangre a fin de evitar las enfermedades silenciosas que puede acarrear la diabetes cuando no es controlada.

Si experimentas cualquiera de estos olores corporales, ahora sabrás más acerca del por qué se producen y lo que debes hacer para solucionarlos. Nunca ignores el olor corporal ya que como se puede ver, puede decirnos mucho acerca de las cosas que están sucediendo con nuestra salud. Si tienes olor corporal que no desaparece, haz una cita con tu médico para llegar a la raíz del problema.

Comparte esto: