Mujer Salud

10 cosas que no te dicen sobre la menopausia

La menopausia suele venir con sofocos, sudores nocturnos, cambios repentinos de ánimo entre otros síntomas. Pero esta etapa femenina se presenta generalmente con cosas que no te dicen sobre la menopausia, algunas de las siguientes que te contaremos pueden llegar a aclararte muchas dudas.

menopausia

Lo que no te dicen sobre la menopausia

Hecha un vistazo a estas 10 cosas que no te dicen sobre la menopausia, que pueden ser molestas, más no graves ni tampoco excusa para hacer una vida normal y alegre.

Te puede subir el colesterol malo

En esta etapa la mujer produce mucho estrógeno, el que ayuda a regular los periodos; pero también mantiene los niveles de colesterol LDL (colesterol malo

) altos y baja el colesterol bueno. Sin embargo si se lleva un estilo de vida sano en la menopausia se pueden evitar estas fluctuaciones de colesterol. Pero no está demás una medición de colesterol cuando se atraviesa esta etapa.

Te puedes sentir menos “social”

Si eres una persona sociable y extrovertida, quizás este cambio te sorprenda. La menopausia es un período de introspección, lo que se traduce en cambios emocionales que podrían afectar tu vida social. En esta etapa las mujeres suelen ser más egoístas y pensar más en ellas, dejando a los demás de lado. Pero esto no es un cambio en la personalidad, sino una etapa que va acompañada de cambios de humor y estados de ánimo muy bruscos debido a cambios hormonales.

Es tiempo de ponerse más “verde”

Muchos alimentos que consumimos contienen bloqueadores de hormonas, los que afectan directamente a las mujeres que atraviesan la menopausia. Por eso es momento de ponerte más “verde” y consumir alimentos más sanos y naturales, alejarte completamente de los que contienen parabenos, ftalatos y BPA.

sobre la menopausia considerar dieta como ensaladas

La correcta alimentación ayuda en todas las etapas de la vida, y más aún durante la menopausia donde puede haber carencia de magnesio, de minerales y vitaminas entre otras. La dieta de alimentos verdes puede ser una gran aliada para tratar los síntomas de la menopausia. 

Es momento de renovar tu crema hidratante

En la menopausia los bajan niveles de estrógeno, también baja la producción de grasas en tu piel, lo que se traduce en sequedad en la piel y una tez escamosa. Es por eso que debemos cambiar la crema hidratante por una más potente e incluso sumar un aceite facial. Además se recomienda beber más agua para mantenerse más hidratada.

No dejes de leer:
Señales de intolerancia a la lactosa

Prepárate para los sofocos

Los sofocos son probablemente el síntoma más conocido de la menopausia, pero prepárate para sentir los más fuertes de tu vida. En la noche llegarán sofocos que probablemente te quitarán el sueño. Se recomienda sesiones de yoga o un cambio de respiración para bajar la intensidad de los sofocos. Además de algunas infusiones pueden resultarte de mucha ayuda para reducir los bochornos.

El ejercicio será tu aliado

El aumento de peso es otro de los síntomas más detestables de la menopausia. El alza de producción de estrógeno hace que mantengamos cierta grasa corporal (sobre todo en el abdomen y caderas). Es por eso que tener una buena rutina de ejercicios en esta etapa es primordial, no sólo para mantener a línea los kilos de más, los ejercicios también mejoran el ánimo y mejoran el sueño.

Tu corazón se puede saltarse un latido

En el tiempo antes de que llegue la menopausia, etapa llamada “perimenopausia”, algunas mujeres empiezan a experimentar palpitaciones del corazón, esto se puede deber a algún problema cardíaco o flujos hormonales, si estas palpitaciones causan mareos o la sensación de desmayo lo recomendable es asistir al doctor.

Tu cabello también sufrirá cambios en la menopausia

Los cambios hormonales propios de la menopausia hacen que el cabello adelgace, se debilite, se seque y en algunos casos hasta puede llegar a caerse. En estos casos se recomienda usar productos para el cabello suaves y libre de químicos. Y también puedes optar por tratamientos naturales que ayudan a fortalecer el cabello y darle un correcto cuidado.

Serás más sensible y puedes pensar que te vuelves “loca”

En esta etapa las hormonas están revueltas, lo que para algunas mujeres se traduce en más sensibilidad y una alza considerable de libido. Es por eso que los cambios de ánimo serán moneda corriente en esos días, y sus hormonas irán en una montaña rusa de emociones.

sobre la menopausia y los bochornos en las mujeres

En este período ya sea antes de o durante, las mujeres que no están muy enteradas de su cuerpo y este proceso donde hay muchos cambios hormonales, tienden a pensar que están volviéndose “locas” y empiezan a preocuparse por eso.  Esto es debido a que los químicos de las hormonas tienen efecto en nuestro cerebro y afectan la percepción de nuestra realidad. Y esa montaña rusa golpeará mucho en este sentido, lo que debe ser tenido en cuenta tanto sea por quienes las rodean como por ellas mismas para poder encontrar la forma de convivir de una manera saludable con los demás.

No dejes de leer:
Curar el resfriado e inflamación con piña, jengibre y cúrcuma

Aumento o disminución de sueño

Como dijimos en puntos anteriores, la menopausia te afecta las hormonas, el peso, los niveles de energía y hasta la libido; lo que da como resultado más sueño, pero también puede ser causa de desaparecerlo. Si las siestas no estaban en tu repertorio, ahora las estarán, ya sea por sueño excesivo o porque necesitarás reparar la falta de sueño de la noche anterior. Expertos recomiendan una siesta diaria de 20 a 30 minutos, eso también bajará el nivel de ansiedad. No te olvides de poner la alarma para que la siesta no se extienda el doble y luego te juegue mal esa siesta prolongada.

Cómo reponer el magnesio en la menopausia

Un estudio realizado en el año 2013 confirma que la carencia de magnesio en la menopausia es causante de una serie de problemas en la salud, por eso la importancia de reponer el magnesio en esta etapa es fundamental.

Los cambios hormonales que se afrontan durante la menopausia causan que el magnesio del que dispone nuestro cuerpo, en grandes cantidades sea eliminado a través del riñón.

El magnesio es un nutriente que absorbemos muy poco a través de la comida. Puedes revisar aquí si tienes carencia de magnesio. Durante la menopausia el manesio juega un papel muy importante en el metabolismo de la energía de las células, especialmente en las células del corazón.

sobre la menopausia ilustración de mujer con insomnio

Otros síntomas de la menopausia a considerar

Ansias constantes.
Hinchazón en diferentes partes del cuerpo.
No ser capaz de recordar tu nombre u otras cosas.
Llanto frecuente, a menudo sin ninguna razón.
Gritar cuando alguien te toca.
Aumento de peso.
Sofocos y sudores nocturnos.
Retención de agua.
Deseos dulces y de chocolate.
Preocupación de volverse loca.
Sensación de calor muy seguido.
Crecimiento de vello en diferentes partes del cuerpo.
No poder dormir durante la noche o tener mucho sueño.
Cambios de humor.
Deseos de expresar cosas que antes no te atrevías.
No tolerar comentarios que te parecen estúpidos.
Podrías sentir que tu cerebro te ha dejado.
Sentimiento de estar en un camino de guerra.
Sudoración excesiva.
De repente quieres irrumpir a cualquier adolescente con el que entres en contacto.

Comparte esto: