Alimentación sana Cáncer Salud

10 Formas simples de reducir el riesgo de contraer cáncer

Reducir el riesgo de contraer el cáncer puede ser un paso importante en la lucha contra este mal, pero no es algo que se pueda evitar tan fácilmente debido a su naturaleza tan compleja, pero si podemos unirnos a costumbres que no lo favorezcan de manera directa, como el hábito de fumar y una mala alimentación entre muchos otros factores.

Ensalada de espinacas reducir riesgo e contraer cáncer

En 2012, había 14 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.
El 70% de todas las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medianos.
Se espera que el número de casos de cáncer a nivel mundial aumentará en un 70% en los próximos 2 décadas
Más del 30% de los cánceres se pueden prevenir.

Qué es el cáncer

El cáncer es una “bestia” muy difícil de ahuyentar. El término proviene de la palabra latina ‘cangrejo’, en parte, debido a la naturaleza rastrera y expansiva de la de la enfermedad. Muchos de nosotros pensamos en cánceres como una sola enfermedad, pero en realidad son un contenido muy dispar y resultado de múltiples cambios a nivel celular causados por una serie de factores distintos. Estos varían de infecciones (una quinta parte de todos los cánceres en todo el mundo son causados por una infección crónica) a través de la radiación (por ejemplo, el sol), comida e incluso alcohol.

En el Día Mundial contra el Cáncer y de sensibilización en torno a cáncer, el World Cancer Research Fund International ha publicado un vídeo de corta duración donde esboza algunas formas sencillas para reducir el riesgo de cáncer.

Consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer

Basado en la evidencia hasta a la fecha, sus consejos son bastante simples.

1. Mantén un peso saludable

Esto significa que variará dependiendo de tu altura, la raza y la edad, pero en general se considera como un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 20 y 25.

No dejes de leer:
7 causas posibles del retraso menstrual

Cómo sacar el IMC: formulaimc VL

2. Muévete más

Hacer ejercicio no sólo es bueno para el corazón, sino también para el riesgo de cáncer. Se recomienda que todos estemos activos durante al menos 30 minutos cada día. Promociona una buena bioquímica en el cuerpo ya que genera endorfinas que son excelentes para la salud emocional y física.

3. Come más frutas, verduras y granos enteros

Estos son simples, baratos y fáciles de encontrar. De hecho, algunos de estos alimentos, ricos en fibra, son conocidos por reducir las probabilidades de cáncer de colon como los vegetales de color verde. También crea el hábito de ingerir “jugos verdes” extraídos de frutas y verduras. Ha sido comprobado por muchas personas ya de su eficacia contra enfermedades crónicas y hay evidencias de que algunos han logrado superar cánceres de diferente tipo.

4. Reduce el consumo de grasa y azúcar

Menos es más cuando se trata de este grupo de alimentos que resultan ser muy perjudiciales para la salud en general de todas las personas.

5. Limita la carne en tu dieta

Para muchos en el mundo en desarrollo, y algunos jóvenes en los países más ricos, más carne sigue siendo una buena cosa. Pero muchos europeos, estadounidenses y australianos, siguen ya las reglas de comer menos y comer mejor calidad. La carne que se vende comercialmente, a menos que sea de animal de libre pastoreo, tiene sustancias tóxicas para nuestro organismo, como las hormonas, arsénico, nitrítos.

6. Reduce el consumo de alcohol

Un factor de riesgo de algunos tipos de cáncer de la boca y la garganta; beber menos es una manera inteligente para reducir tu riesgo.

No dejes de leer:
5 opciones naturales para calmar la ansiedad

7. Come menos sal

Se consciente no sólo de lo que le agregas tú a tu comida, sino también del contenido de sal de los alimentos básicos como el pan, los untables y los productos cárnicos. La sal oculta es una fuente importante en nuestra dieta.

8. La lactancia

La lactancia materna es lo mejor, si puedes. La lactancia materna reduce tu riesgo de algunos tipos de cáncer y está en línea con las recomendaciones de salud pública de la mayoría de las naciones. Si estás en condiciones, opta por amamantar a tu bebé antes de dar fórmulas en polvo. Las fórmulas en polvo ha sido comprobado contienen sustancias que causan cáncer.

Las personas que han superado el cáncer tienen recomendaciones especiales y se sugiere que desarrollen y sigan estas recomendaciones en conjunto con sus proveedores de atención médica.

Más sugerencias y consejos

Además de estas recomendaciones, la mayoría de los médicos también sugieren:

Protegerse del sol

Para aquellos que viven en las partes más calientes del planeta – es recomendable como prevención cubrirse del sol, aplicar protector solar amigable con el medio ambiente (por lo tanto para tu piel) y llevar sombrero. La protección contra el riesgo de melanoma es particularmente importante para los niños, que la piel es especialmente sensible.

No fumar

Dejar el hábito de fumar. El consumo de tabaco sigue siendo el factor de riesgo más importante de el cáncer, causando alrededor del 20% de las muertes mundiales de cáncer. Dejar de fumar y el apoyo de los que te rodean haciendo lo mismo, puede tener beneficios duraderos para la salud de toda la comunidad.

Investigación y redacción: Vida Lúcida