Ecología Hazlo tu mismo Jardín permacultura Sustentabilidad

Fungicidas y pesticidas naturales y caseros para el jardín

En Permacultura nos gusta hacer las cosas naturalmente, y nos gusta ejercer nuestra iniciativa para hacer uso de los recursos a su alcance para lograr nuestros fines como es el caso de crear nuestros propios repelentes como fungicidas y pesticidas naturales y caseros para el jardín.

pesticidas naturales jardín

Cómo hacer fungicidas y pesticidas naturales y caseros para el jardín

¿Alguna vez te preguntaste qué hacían los agricultores de hace cientos de años para combatir las plagas de los cultivos? Mucho antes de la invención de los pesticidas químicos nocivos (sí, el tipo que está vinculado a la actividad celular cancerosa), los agricultores usaban varios remedios para eliminar las plagas de insectos de sus plantas de jardín.

La siguiente lista te ofrece algunos de los más usados y eficaces dentro de la permacultura. Son todos métodos naturales, orgánicos y de bajo costo para la fabricación de pesticidas naturales para el jardín de tu casa.

Qué mejor manera de hacerlo que preparar tus propios fungicidas y pesticidas naturales, tónicos vegetales y otros brebajes útiles desde la comodidad de tu casa.

Aceite blanco orgánico como plaguicida

El aceite blanco es un plaguicida fácil y barato de preparar. Se utiliza para controlar pulgones, cochinilla, minador de cítricos, ácaros y orugas en las rosas, plantas ornamentales, cítricos y otros árboles frutales. Los insecticidas comerciales blancos que se venden en tiendas de jardinería son a base de petróleo, por lo que son bastante caros, y también contienen el tipo de cosas que realmente no quieres rociar alrededor de tu jardín.

El aceite blanco es un aceite vegetal tradicional y ha estado en uso durante alrededor de dos siglos. Es uno de los pesticidas naturales con más vigencia y eficacia.

Cómo hacer aceite blanco

Necesitarás:

  • 2 tazas de aceite vegetal
  • 1/2 taza de jabón líquido puro (jabón puro de castilla, hecho a partir de aceite de oliva si quieres mantener todo natural)
  • Frasco vacío o botella de boca ancha
  • Botella de aerosol de plástico

Verter el aceite vegetal y jabón líquido en una botella o frasco y agitar hasta que la mezcla se vuelva blanco.

Este es el aceite blanco y concentrado que necesita ser diluido con agua para usarlo. Añadir 10 ml por litro de agua (dos cucharadas por litro de agua), poner en una botella de spray y agitar bien. Ahora puedes rociar tus plantas o árboles. Almacena en un lugar fresco y seco, la vida útil es de aproximadamente tres meses desde el día que se hace.

Nota – usa durante el clima templado, si lo usas cuando la temperatura es de alrededor de 30 grados centígrados o más, puede dañar tus plantas, ya que, como el petróleo, va a obstruir los poros de las hojas. Por la mañana o tarde es buena hora. Además, no se debe usar en plantas que tienen hojas peludas o suaves, ya que va a quemar sus hojas. Rocía en ambos lados de las hojas, las ramas y la corteza para poder llegar a las plagas dónde sea que pueden esconderse.

¿Cómo funciona el aceite blanco?

El aceite blanco trabaja recubriendo los insectos en el aceite, bloquea sus poros respiratorios, lo que les ahoga. Debido a que funciona a través de asfixia física, y no a través de una acción química, los insectos no pueden desarrollar resistencia a él. Si no tienes jabón líquido, no te desesperes, utiliza lo que esté disponible.

Si tienes una barra de jabón de castilla (con aceite de oliva preferentemente), aquí está la receta alternativa:

Cómo hacer aceite blanco (con una barra o jabón)

Necesitarás:

  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de jabón natural – rallado finamente de una barra de jabón
  • 1 botella de plástico con rociador

Procedimiento:

  • Rallar el jabón natural, y poner una cucharada del rallado en la botella de spray.
  • Verter el aceite vegetal y el agua en la botella de spray.
  • Agita bien la botella de spray. Rociar tus plantas o árboles.

Spray para babosas y caracoles

Puedes hacer un spray sencillo a precio muy bajo que elimina las babosas y los caracoles sin afectar tus plantas. Este spray consiste simplemente de una 1 parte de amoniaco por 4 partes de agua en una botella de spray, con un poco de jabón líquido para que se pegue mejor en las plagas. Uno o dos chorros y se disuelven en un lodo espuma verde. De los pesticidas naturales más sencillos de preparar.

Las babosas se irán al instante, ya que no tienen un caparazón para protegerse, los caracoles pueden necesitar un segundo chorro para cubrirlos bien en el aerosol. Ajusta la boquilla de la botella de spray para chorro estrecho para que pueda orientar con precisión y darles una buena dosis de la sustancia.

Necesitarás:

  • Botella de aerosol de plástico
  • 1 cucharadita (5 ml) de jabón líquido puro ( jabón de castilla de uso orgánico a partir de aceite de oliva si quieres mantener todo natural)
  • 100 ml de amoniaco nublado
  • 400 ml de agua
No dejes de leer:
Fácil técnica para detectar si un Aguacate (Palta), está podrido.

Usa una botella de spray de 500 ml con medición, lo que hace el proceso muy fácil. Vierte 100 ml de amoníaco nublado en la botella de spray, añadir 400 ml de agua, añadir un chorrito de jabón líquido para hacer que la mezcla se adhiera mejor a las plagas. Agita la botella ligeramente, y ya está listo para cazar estos moluscos de jardín desagradables.

La mejor hora para cazar estos bichos es sólo cuando se hace de noche, o después de que acaba de llover, que es cuando se arrastran hacia fuera para buscar alimento. Agarra una antorcha / linterna y búscalos, si los ves, rocíalos. Haz esto durante varias noches y esto hará una seria disminución en su población.

Plaguicidas naturales de tanaceto y crisantemo

fungicida casero

Este plaguicida es un insecticida de pelitre natural que proviene de la margarita piretro (Tanacetum cinerariaefolium). Esta planta es una planta común de compañía en los jardines orgánicos, y matricaria (Tanacetum parthenium), también de la familia de las margaritas, es un remedio a base de hierbas para dolores de cabeza, y también tiene propiedades repelentes de plagas / insecticida.

Estas flores compuestas planas también atraen a los insectos benéficos depredadores como las moscas que se alimentan de la libración áfidos y otros insectos plagas. Está dentro de los pesticidas más usados en permacultura.

Necesitarás:

  • 2 partes de flores de tanaceto
  • 1 parte de crisantemo
  • Queroseno o aceite mineral
  • 2 gotas de aceite de sésamo

Para hacer este spray:

  1. Cortar las flores
  2. Cubrir con kerosene o aceite mineral
  3. Remojar durante la noche en un lugar oscuro
  4. Cuela el líquido
  5. Diluir una parte de líquido en seis partes de agua
  6. Añadir el aceite de sésamo y rocíar

Se puede aumentar la eficacia del spray mediante la adición de ingredientes adicionales para hacer que se adhiera mejor a tu objetivo pretendido, mediante el uso de ya sea, un agente humectante o un adhesivo esparcidor, tal como se describe a continuación.

  • Agente Humectante – copos de jabón puro utilizados a 10 g por litro de spray, o jabón líquido a 10 ml por litro de spray, este es un agente humectante eficaz para el spray indicado arriba.
  • Adherente esparcidor – El aceite de coco usado a 5 ml por litro de spray es un agente eficaz para esparcir la fórmula de arriba.

Spray de chile y ajenjo como pesticida natural

Este es un spray multiusos que se puede utilizar tanto para rociar las plantas para repeler zarigüeyas, conejos, caracoles y babosas como rociar las plantas para matar pulgones, mosca del frijol y la mosca blanca.

Necesitarás:

  • 1 taza de chiles picantes, las variedades más picantes funcionan mejor
  • 1 taza de hojas de ajenjo
  • 6 tazas de agua

Para hacer este spray:

  1. Mezcla los chiles y ajenjo con 1 taza de agua.
  2. Agregar 5 tazas de agua y llevar a ebullición.
  3. Dejar en reposo durante una hora.
  4. Colar y rociar.

Precaución: No permitas que entre en contacto con los ojos o la piel. Se puede aumentar la eficacia del atomizador mediante la adición de ingredientes adicionales para hacer que se adhiera mejor a tu objetivo pretendido mediante el uso de ya sea un agente humectante o un adhesivo esparcidor, tal como se describe en el ejemplo anterior.

Este fungicida casero es eficaz contra los ácaros y áfidos. Excelente dentro de los pesticidas naturales para el jardín.

Necesitarás:

  • Una parte de la planta de cilantro
  • Una parte igual de agua

Para hacer este spray:

  1. Hervir cilantro y agua durante 10 minutos
  2. Colar y ya está listo el spray

Se puede aumentar la eficacia del atomizador mediante la adición de ingredientes adicionales para hacer que se adhiera mejor a tu objetivo pretendido mediante el uso de ya sea un agente humectante o un adhesivo esparcidor, tal como se describió anteriormente.

Repelente con aceite y poleo para hormigas

fungicida casero con poleo para hormigas

Para utilizar este repelente para las hormigas, simplemente agregar aceite de poleo en las pistas de las hormigas y en sus nidos.

Necesitarás:

  • 1/2 taza de hojas de poleo
  • 1 taza de aceite de cártamo

Para hacer este aceite:

  • Combina poleo y el aceite en una licuadora
  • Embotella y tapa

Deja esta mezcla durante un día en un lugar cálido, y estará listo para usar.

Fungicida de manzanilla, cebollino, saúco, rábano picante y casuarina

casuarina

Este fungicida es bueno para el tratamiento de hongos, punto negro, humedecimiento y moho.

Necesitarás una selección de:

  • Flores de manzanilla
  • Hojas de cebollino
  • Hojas de saúco
  • Hojas de rábano picante
  • Hoja de casuarina

Para hacer este spray:

  1. Cubrir las hojas y las flores con agua
  2. Hervirlas
  3. Dejar reposar 30 minutos

El Spray está ahora listo para usar. Se puede aumentar la eficacia del atomizador mediante la adición de ingredientes adicionales para hacer que se adhiera mejor a tu objetivo pretendido mediante el uso de ya sea un agente humectante o un adhesivo esparcidor, tal como se describió anteriormente.

Fungicida y pesticida con saúco

Fungicida y pesticida con saúco

Este spray es especialmente bueno para los pulgones, orugas, trips y punto negro.

No dejes de leer:
Mesa para comedor con pallet reciclado

Necesitarás:

  • 500 g de hojas de saúco
  • 3.5 L de Agua

Para hacer este spray:

  1. Cocina a fuego lento y deja en el agua durante 30 minutos.
  2. Reemplazar el agua perdida en forma de vapor.
  3. Colar y rociar.

Se puede aumentar la eficacia del atomizador mediante la adición de ingredientes adicionales para hacer que se adhiera mejor a tu objetivo pretendido, mediante el uso de ya sea un agente humectante o un adhesivo esparcidor, tal como se describió anteriormente.

Trampa con bórax para hormigas

Las hormigas pueden ser una plaga importante en el jardín porque la “granja” de pulgones las protege en sus nidos luego las llevan a las plantas, y recogen la melaza que excretan cuando los pulgones se alimentan de la savia de la planta. Las hormigas defienden estas plagas de depredadores también.

La manera más simple de romper el ciclo es aplicarles a las hormigas un cebo tóxico que no las mata al instante, se lo llevan de regreso a su nido y alimentan al resto de las hormigas allí, y poco a poco destruye toda la colonia. El bórax es una sal mineral natural, es uno de los pesticidas naturales con eficacia pero utilizado con cierto cuidado ya que es tóxico cuando se ingiere, no se recomienda su uso en los hogares con niños y / o mascotas.

Necesitarás:

  • 4 cucharaditas de bórax
  • 700 ml de agua
  • frasco de vidrio con tapa de rosca
  • frasco pequeño
  • algodón

Para hacer este cebo:

  1. Mezcle 1 taza de azúcar, 4 cucharaditas de bórax y 24 onzas (700 ml) de agua en una jarra de vidrio con tapa.
  2. Agitar bien hasta que puedas ver que todos los cristales se hayan disuelto.
  3. Ahora poner una taza de esta mezcla en un frasco pequeño que usted ha llenado hasta la mitad con lana de algodón suelta.
  4. Enroscar firmemente la tapa de nuevo, sellar alrededor de la tapa con cinta resistente a la intemperie y .usando un punzón, pincha algunas agujeros en el centro de la tapa
  5. Pon esto cerca de la entrada del nido o donde quiera que hayan hecho un camino a tu casa.

La clave es que las hormigas se meterán en el tarro a comer el azúcar y volverán al nido y lo transmitirán al resto de la colonia. Si encuentras muchas hormigas muertas en el frasco, diluye la solución y vuelve a intentarlo. Con una mezcla adecuada, la colonia puede ser destruida en unas pocas semanas. Sin embargo, toma la destrucción de la reina para erradicar por completo una colonia. Mantén esto lejos de los niños y las mascotas.

Cebo para tijeretas

Esta es una trampa para las tijeretas que están enterradas en el suelo con una pequeña cubierta sobre ella para evitar que la trampa se llene de agua cuando llueve. Utiliza la salsa de soya como el atrayente, y los aceites aseguran que cuando caigan, se ahogen en el contenedor.

Necesitarás:

  • 2 cucharadas (30 ml) de salsa de soja
  • aceite vegetal
  • cualquier contenedor pequeño que es razonablemente profundo, tal como un frasco pequeño, envase de yogur de plástico, lata de atún o similar para cubrir el recipiente pequeño, que sea razonablemente mayor que el recipiente, tal como una tapa de un frasco grande (grandes tapas de plástico funcionan bien).

El cebo para tijeretas se puede hacer de la siguiente manera:

  1. En un pequeño recipiente (envase pequeño de yogur, tarro pequeño, lata de atún, una botella de píldoras de gran tamaño o cualquier cosa que sea bastante profunda), añadir 2 cucharadas (30 ml) de salsa de soja, y luego verter el aceite vegetal para formar una capa de unos 6 mm de profundidad.
  2. Otra manera de hacerlo es poner agua y llenar el recipiente hasta 1/3 de su profundidad, añadir la salsa de soja, a continuación añadir suficiente aceite para cubrir la superficie en una capa fina.
  3. Ahora enterrar el contenedor en la tierra hasta su parte superior, pero dejar salido un poco para que la tierra circundante no caiga en la trampa y lo llene, lo que la hace ineficaz. Poner algún tipo de cubierta o tapa encima de la trampa para que no se inunde y lave cuando llueva. Usa una cubierta más grande que el recipiente para que se extienda de forma razonable alrededor del borde del contenedor pequeño para actuar como un tipo de refugio. Puedes sostener la tapa con 4 piedras alrededor del recipiente de manera que deje un pequeño hueco en todos los sentidos entre el recipiente y la tapa para que las tijeretas pasen por debajo.
  4. Déjalo ahí durante unos días y lo llenará con tijeretas. Puedes deshacerte de lo resultante en el compost, y luego volver a llenar el recipiente para la siguiente ronda.

Esta selección debe tener tu jardín alejado de problemas, y todo es bastante natural, y lo mejor de todo es que es barato y fácil!

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock