Consejos Salud

10 razones para consumir una cucharada diaria de espirulina

Si consumes superalimentos o frecuentas tiendas de alimentos saludables, entonces es probable que hayas oído hablar sobre la espirulina. Básicamente se trata de un alga azul verdosa como las que podemos encontrar en la superficie de los estanques. Aunque podría no parecer muy apetitoso, aquí te dejo 10 razones para consumir una cucharada diaria de espirulina.

beneficios del batido de espirulina

La composición nutricional de la espirulina es similar al de otras verduras marinas como el quelpo y la chlorella. Aunque sea más conocida como un ingrediente para los batidos verdes y alimentos energéticos, deberíamos consumir una cucharada cada día. Son más de 1000 artículos científicos los que hablan sobre su amplia gama de beneficios para la salud.

Por qué deberías tomar una cucharada de espirulina cada día

Muchas personas consumían espirulina como parte de sus dietas durante décadas. Sin embargo, tenían que llegar los años setenta para ser declarada como uno de los “mejores alimentos para el futuro”. Pero, ¿Por qué la espirulina es beneficiosa para la salud? Echemos un vistazo a las muchas formas en que una cucharada de espirulina al día puede beneficiarte.

1. Brinda un poderoso impulso energético

Son muy pocas las personas, en nuestro agitado mundo moderno, que no podrían necesitar un impulso adicional de la energía. La espirulina ofrece justo eso, debido a sus muchos nutrientes, incluyendo B1, puede aumentar naturalmente los niveles de energía. Se recomienda combinar una cucharadita de espirulina en polvo con 12 onzas de jugo de limón fresco y orgánico.

2. Apoya la salud del cerebro

Tomar una cucharada de espirulina diaria ayuda a proteger el cerebro de enfermedades degenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. Un estudio halló en la espirulina efectos neuroprotectores debido a su capacidad para disminuir la inflamación y eliminar radicales libres. La investigación también demostró que ayuda a aumentar la productividad y la concentración.

No dejes de leer:
Las frutas desecadas son las verdaderas golosinas

3. Desintoxicación de metales pesados

La toxicidad crónica por arsénico es un problema mundial. La gran mayoría de personas en el mundo consumen un alto nivel de arsénico en su agua potable. Los efectos pueden ser devastadores y se pueden ver incluso años después de la exposición. La espirulina también es muy alta en clorofila, lo que ayuda a eliminar las toxinas de la sangre mientras fortalece el sistema inmunológico.

4. Mejorar la fuerza y resistencia muscular

espirulina para consumir un jugo

Uno de los principales factores que contribuyen a la fatiga muscular es el daño oxidativo inducido por el ejercicio. Así, el consumo de alimentos vegetales ricos en antioxidantes como la espirulina puede prevenir el problema o limitar el daño. También se ha encontrado que consumir espirulina puede ser beneficioso para mejorar la resistencia y la fuerza muscular.

5. Disminuir el riesgo de cáncer

Varios estudios sugieren que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos y otras células que mejoran la inmunidad. De esta manera ayuda a evitar la infección y la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer. La espirulina también es rica en compuestos tetrapirrolíticos estrechamente relacionados con la bilirrubina, un potente antioxidante y agente antiproliferativo.

6. Bajar los niveles de azúcar en la sangre

Algunos estudios en animales han sugerido que el consumo de espirulina puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. En efecto, los resultados han demostrado que puede superar a algunos de los medicamentos más comunes para tratar la diabetes. Otras investigaciones sobre seres humanos demostraron que puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

No dejes de leer:
Mal de Parkinson y lo que necesitas saber

7. Reducción de la presión arterial

Gracias a la pigmentación de ficocianina, la espirulina ofrece efectos antihipertensivos. Esto significa que ayuda a disminuir la presión sanguínea, ya que revierte la disfunción endotelial en casos de síndrome metabólico. El síndrome metabólico es una de las causas primarias de las enfermedades prevenibles hoy en día.

8. Reduce el colesterol

pastillas para consumir espirulina

La espirulina también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir la aterosclerosis. La reducción del colesterol malo es visible en las personas que consumen espirulina a diario. Aunque para tener mejores resultados, se recomienda un consumo diario por un periodo mínimo de 4 semanas.

9. Disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular

Diversas investigaciones hallaron que la suplementación con espirulina reduce la superficie de la aorta en un 33% a 48%. Este descubrimiento nos sugiere que la espirulina puede prevenir la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular posterior. De esta manera, consumirla regularmente en nuestra dieta puede revertir el daño causado por una dieta poco saludable.

10. Lucha contra la enfermedad hepática

La espirulina puede ser esencial para aquellas personas que padecen una enfermedad hepática crónica. Una investigación demostró que ayuda a proteger contra la cirrosis hepática, daño hepático e insuficiencia hepática. Los científicos concluyeron que la espirulina es beneficiosa para la salud del hígado. Además de funcionar como un antioxidante, eliminando los radicales libres, previniendo daño hepático y quelantes de metales nocivos.

Con todos estos beneficios, realmente podemos ver que optar por una cucharada de este super alimento en nuestra dieta habitual puede significar una gran diferencia.

Comparte esto: