remedios caseros

10 remedios caseros para eliminar el exceso de cera del oído

Se recomienda que al momento de querer quitar el exceso de cera en el oído, no se empleen los clásicos hisopos o cotonetes, ya que pueden ocasionar el efecto contrario, produciendo un tapón de cera en el oído.

como eliminar el exceso de cera del oído

La cera generalmente suele “blindar” a nuestros oídos ante cualquier visitante hostil, sin embargo, está la posibilidad de padecer excesiva cantidad de cerumen y es allí cuando se convierte en un problema. En ese sentido, para que puedas eliminar la cera del oído, no es necesario recurrir a costosos tratamientos, ya que con remedios caseros puedes lograr resultados efectivos.

Remedios para eliminar exceso de cera del oído

A continuación te listaremos los 10 remedios caseros más usados y eficaces cuando quieras eliminar el exceso de cera del oído. Antes de apliar soluciones caseras sobre partes delicadas, como lo es el oído, es indispensable consultar con un especialista, y estar seguros de que no tenemos ninguna infección.

No dejes de leer:
Remedio casero para prevenir la otitis externa e infecciones del oído

1. Agua salada

Una de las mejores soluciones para eliminar cera del oído es el agua salada, también conocido como la “solución salina“, ya que es fácil de conseguir y puedes emplearlo desde casa. Una vez la aplicamos, la cera acumulada se ablandará, lo que significa que será sencillo retirarla luego.

Para su aplicación puedes acompañarte con el uso de un algodón, que deberás empapar en esta solución salina, y exprimirlo sobre el orificio del oído con tu cabeza inclinada. No debes poner más de 2 a 3 gotas, y evita que el canal auditivo quede lleno de agua. Una vez que las gotitas de agua con sal hayan ingresado al oído, deberás voltear tu cabeza para dejar que drene todo el líquido, la cera estará más blanda y podrá ser retirada fácilmente.

2. El peróxido de hidrógeno

Oído limpio

Ésta es otra medida muy eficaz para el exceso de cerumen, debido a sus propiedades efervescentes, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) llega a desaparecer los residuos del canal auditivo y la cera, de forma sencilla. Se aplica de igual manera que el método número 1.

3. Aceite de bebé

Al emplear una pequeña cantidad de aceite de bebé podrás eliminar todo el exceso de cera. La manera de aplicar este remedio casero es como en el caso anterior, inclina tu cabeza, y usando un gotero, deberás verter no más de 3 a 4 gotas en el oído, posteriormente puedes poner una bolita de algodón para evitar que se salga el líquido, y dejarlo así por unos minutos.

Una vez pasados los minutos apropiados, inclina tu cabeza para dejar salir el aceite del oído.

4. El alcohol y vinagre

Es una práctica medida que ayuda a desaparecer el exceso de cera del oído, ambos ingredientes se deben mezclar en iguales cantidades, y se aplican usando también una bolita de algodón para dejar caer un par de gotas en el oído y así retirar el cerumen o aflojar un tapón de cera. Siempre recuerda inclinar tu cabeza para dejar salir el exceso de líquido que pueda quedar en el canal auditivo, de esta manera evitamos cualquier contaminación.

No dejes de leer:
Dolor de oído y cómo tratarlo naturalmente

5. Agua tibia

Tan sólo con enjuagar tu oído con agua tibia, acelerarás el proceso de eliminar cera del oído. Eso es porque generalmente el agua contiene una fuerza suave, que es capaz de expulsar la cera, lo que significa que es uno de los métodos más sencillo para quitarla.

6. Aceite de almendras

Aceite de almendras para eliminar el exceso de cera del oído

Otro gran remedio casero para eliminar cera del oído de forma rápida. Dicha sustancia nos auxilia como un suavizante y lubricante para la cera, conllevando a que su desaparición sea más práctica de lo que imaginas.

7. Bicarbonato de sodio

Un remedio natural y muy empleado para la abundante cera, es el bicarbonato de sodio. La solución a base de agua suelen guardar en si 10% de bicarbonato de sodio. Se debe aplicar de la misma manera que el remedio número 1, de esta manera dejaremos nuestros oídos más despejados.

8. La glicerina

Una medida bastante frecuente para la eliminación de la cera dura, es la glicerina. Ésta posee una naturaleza de lubricación e hidratación que puede auxiliarte a desaparecer la cera compactada.

No dejes de leer:
Remedios caseros para sacar el agua del oído

9. Ácidos grasos omega 3

Algunas de las causas principales de la creación excesiva de cera, es el déficit de ácidos grasos de omega 3. Ello significa que si aumentas la ingesta de dicho componente podrás impulsar tu cuerpo a finiquitar el problema de acumulación excesiva de cera. sanándolo desde su raíz.

10. Aceite de oliva

usar aceite de oliva para quitar la cera del oído

Es un método bastante efectivo para desaparecer la abundante cera acumulada en los oídos. Esta sustancia tiene el poder de ablandar la cera, transformando su proceso de eliminación en algo sencillo. El aceite de oliva también posee propiedades antisépticas que minimizan los riesgos de infecciones en dichas áreas.

Por último, es importante destacar que la cera es una sustancia completamente normal en nuestro cuerpo, elaborada por las glándulas del canal aditivo. Su función principal es la libación, protección y propiedades antibacterianas. No obstante su exceso puede causar afecciones molestas.

Recordemos que dicha sustancia es natural y no tiene otra función que protegerte, los expertos recomiendan no deshacerse de ella completamente, ya que se expondría a los oídos. Si padeces de esta abundante sustancia, puedes hacer uso de alguno de estos remedios caseros para eliminar cera del oído.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida