Mujer remedios caseros Salud

10 remedios caseros para infecciones vaginales

El bienestar íntimo de la mujer sigue siendo un tema algo tabú y en ocasiones no se trata con la naturalidad que se merece. Esto provoca que en numerosas circunstancias nos asalten dudas sobre cómo prevenir los problemas de la zona vaginal. Hoy queremos hablarte de 10 remedios caseros para infecciones vaginales, sin olvidarnos de recordarte que las visitas periódicas a tu ginecólogo son fundamentales en cada etapa de tu vida.

calendura remedios caseros infecciones vaginales

No pienses que por ser una mujer joven no necesitas remedios caseros para infecciones vaginales porque la juventud no es una razón para estar exenta de padecer una infección de este tipo. Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades. Aunque existen diferentes tipos de infecciones, es cierto que las infecciones vaginales más frecuentes que suelen padecer las mujeres están producidas por hongos, bacterias o virus las cuales producen picazón.

Tipos de infecciones vaginales

Hay tres tipos muy comunes de infecciones vaginales:

Candidiasis

El tipo más común de vaginitis es causada por una de las muchas especies de hongos llamados Candida. La candida vive de forma natural en el cuerpo en cantidades pequeñas, incluso en la vagina, y por lo general no causan ningún daño, sin embargo, prospera en un ambiente cálido y húmedo, sin aire y, en esas condiciones, puede crecer en número, causando una infección vaginal. Candida albicans es la más común.

Vaginosis bacteriana

Junto con las levaduras, las bacterias “amistosas” llamadas lactobacilos viven en la vagina. Cuando el número de lactobacilos se baja demasiado, se puede desencadenar una afección llamada vaginosis bacteriana (VB). La gardnerella es la bacteria más frecuentemente asociados con la vaginosis bacteriana.

Con la vaginosis bacteriana, una mujer puede tener un flujo grueso o blanquecino que es resbaladizo y transparente. No es probable que pique o arda. Un olor a pescado puede ser apreciable, sobre todo durante las relaciones sexuales.

mujer con picazón en zona íntima usando remedios para las infecciones vaginales

Trichomonas

De las tres infecciones vaginales más comunes, la vaginitis por tricomonas es el único que es una verdadera infección de transmisión sexual. En general se denomina “trico”, que es causada por un parásito unicelular, Trichomonas vaginalis, y se transmite de pareja en pareja durante el acto sexual.

Los síntomas de vaginitis por tricomonas son similares a otras infecciones vaginales: ardor, irritación, enrojecimiento e inflamación de la vulva, con un flujo vaginal de color amarillo-gris o verdoso, posiblemente con un olor a pescado. Algunas mujeres también experimentan dolor durante la micción.

Otras infecciones y causas de prurito vaginal común incluyen:

  • Vaginitis por Chlamydia. La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar inflamación de la vagina.
  • Vaginitis no infecciosa. La vaginitis no infecciosa es cuando la piel alrededor de la vagina se vuelve sensible a una sustancia irritante, como los tampones perfumados, jabones perfumados, o suavizantes. Esto no es una infección, y la solución es simple: No debes ser expuesta a lo que está causándote una reacción.
  • Vulvodinia. Esta es una condición en la que las mujeres tienen dolor crónico o malestar de la vulva sin una causa conocida. Los síntomas son similares a las infecciones vaginales: ardor, escozor, crudeza, dolor e hinchazón. Los síntomas pueden ser constante u ocasional.
  • Vaginosis Viral. Los virus también pueden causar infecciones vaginales. La mayoría de los virus se propagan a través del contacto sexual. El virus del herpes simple es una causa común de la vaginosis viral.
No dejes de leer:
Qué son los radicales libres y como eliminarlos con la dieta

Los 10 remedios caseros para infecciones vaginales

¿Puedo tratar mediante remedios caseros una infección vaginal? Sí, porque al estar elaborados mediante productos naturales no producen efectos secundarios y además los puedes realizar en la comodidad de tu casa.

Prevención para evitar hongos vaginales

El mejor remedio casero que puedes llevar a cabo es la prevención para evitar hongos vaginales. No son recomendables en absoluto el uso de productos perfumados para la higiene íntima femenina ya sean jabones o desodorantes.

Evitar humedad para no potencial la infección vaginal

Evitar la humedad en la zona vaginal ya que un exceso de esta, puede agravar la infección. Es conveniente usar ropa excesivamente ajustada y prendas íntimas sintéticas porque impiden la transpiración. Usa ropa interior de algodón durante el día, y evitar tangas. Trata de no usar ropa ceñida, y cambiar los trajes de baños húmedos y ropa de entrenamiento sudorosas lo más rápido posible.

Evitar duchas vaginales

Evita las duchas vaginales pueden interferir con los niveles de pH de la vagina, preparando el escenario para infecciones bacterianas. Normalmente, el pH vaginal es aproximadamente de 3,8 a 4,5. Si tu vagina tiene un olor fuerte o desagradable, consulta a tu médico; una ducha sólo cubrirá hasta el olor sin curar el problema que está causando. Evita el uso de jabones o limpiadores fuertes en la vulva o en la vagina, ya que estos también pueden afectar el equilibrio de pH saludable

Consume yogur natural

yogur natural como remedio natural para tratar las infecciones vaginales

El consumo diario de un yogur natural. El yogur es un alimento sano y nutritivo que ayuda a restaurar el equilibrio ácido que tiene la flora vaginal y que ha sido alterado por la infección. El consumo de yogur contribuye de modo efectivo a recomponer las bacterias buenas de la flora vaginal. También puedes consumir jugo de arándano por las mañanas.

Ajo

El ajo. Machacamos varios dientes de ajo y los colocamos dentro de una gasa esterilizada cuyos extremos debemos cerrarlos convenientemente. Colocaremos en la zona afectada no superando las cuatro horas. Lavar bien con agua después de usarlo.

Aceite de árbol de té

Un baño con aceite de árbol de té. Porque posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Añadiremos unas seis gotas de este aceite en el agua de la bañera, cuidando que se disuelva correctamente en el agua. Nos sumergiremos durante unos quince minutos.

No dejes de leer:
5 maneras fáciles de aumentar la energía y el rendimiento físico

Aceite esencial de lavanda

Un baño con aceite esencial de lavanda permitirá desinfectar la zona porque tiene propiedades antisépticas. Aplicar en el baño unas ocho gotas de este aceite y sumergirse durante unos veinte minutos.

Té de hierbas de corteza de Pau D’arco

Un té de hierbas de corteza de Pau D’arco, ya que contiene una sustancia llamada lapacol que ayuda a combatir los microorganismos. Lo prepararemos como un té introduciendo en medio litro de agua hirviendo dos cucharadas soperas. Dejaremos reposar y tomaremos una dosis de 3 a 6 tazas al día.

Caléndula

La caléndula se puede utilizar para tratar infecciones vaginales por sus propiedades antibacterianas. Podemos realizar una infusión añadiendo una flor de caléndula y una hoja, a un cazo de agua hirviendo y tomaremos dos veces al día.

Consume una dieta alcalina

vegetales verdes brócoli dieta alcalina para tratar las infecciones vaginales

Es recomendable que quites productos con contenido azucarado, este tipo de alimentos deben ser eliminados de la dieta al 100%, evitar productos procesados, evitar el pan, los lácteos y el alcohol mientras estás tratando tu problema de infección vaginal, sea cual sea el tipo y la causa. Alimentos frescos como vegetales (las frutas dulces evítalas, se recomiendan sólo frutas con bajo contenido de azúcar como lo son las bayas: fresas, arándanos, moras, etc.).

Infección vaginal durante el embarazo

Durante el embarazo podemos tener dudas a la hora de seguir algún tratamiento o tomar un determinado medicamento por las repercusiones que pudiera suponer para el feto. Por ello, en esta etapa tan importante de la vida es una buena elección confiar en los remedios caseros para infecciones vaginales ya que están basados en el uso de productos naturales.

Durante el embarazo se altera el Ph del cuerpo y la infección vaginal más frecuente es la Candidiasis, producida por el hongo candida albicans. El vinagre de manzana ayuda a reequilibrar el ph alterado en el área vaginal debido a que su ph es el mismo que el de la piel.
El vinagre de manzana es un desinfectante natural y por ello es uno de más tradicionales dentro de los remedios caseros para infecciones vaginales.

Ingredientes que necesitaremos:

  • Vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra de manzana, y deberá ser orgánico no pasteurizado, con la madre incluida.
  • 1 litro de agua.

Modo de empleo:
Introducir una taza con vinagre de manzana en el bidé al que previamente habremos incorporado agua templada. Limpiaremos la zona vaginal durante quince minutos, procederemos a lavar con agua limpia y por último secaremos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock