Medicina natural Salud

10 remedios caseros para la artritis en manos y muñecas

La artritis en cualquier región el cuerpo es la consecuencia del desgaste del cartílago que une un hueso con otro. El cartílago que recubre las articulaciones suele desgastarse con el pasar de los años, se podría decir que es un proceso normal y es más común padecer de artritis en manos y muñecas. A pesar de ello, cuando existen malos hábitos alimenticios que carcomen el cartílago o se ha sufrido un accidente, las posibilidades de padecer este problema aumentan drásticamente.

artritis en manos y muñecas

Las regiones que son más vulnerables a sufrir esta afección son las manos  y las muñecas. Lugar donde los huesos tienen mucha movilidad y el cartílago no es tan abundante. Como es lógico pensar, cualquier alteración en su estado provoca su degeneración y por tanto el dolor empieza de manera progresiva.

Remedios caseros para la artritis en manos y muñecas

Para poder combatir estas molestias existen cientos de tratamientos, pero a continuación se presentan 10 remedios caseros para la artritis en manos y muñecas, son los mejores y los más efectivos.

1. Aceite de oliva

La propiedad principal del aceite de oliva es el oleocantal, un componente activo que inhibe las enzimas COX-1 y COX-2, mismas que provocan dolor e inflamación. Todas las personas que incorporan el aceite de oliva a su dieta diaria tienen bajas posibilidades de padecer de artritis reumatoide (desgaste total del cartílago).

Basta con comprar un frasco de aceite de oliva 100% natural y agregar a la comida que se desee ingerir. Si la artritis en manos y muñecas ya está presente, entonces se recomienda aplicar el aceite a través de masajes suaves. Si se desea maximizar su resultado se puede combinar con una pequeña cantidad de aceite esencial de lavanda y cuando ambos estén mezclados se calienta un poco. Después de esto se procede a los masajes antes de dormir.

2. Vinagre de manzana

Deliciosa y efectiva. El vinagre de manzana es un excelente remedio casero para la artritis en manos y muñecas. Su eficacia radica en su capacidad para desinflamar las regiones afectadas por la artritis.  En un vaso con agua se debe agregar una cucharada de vinagre de manzana, se debe añadir una cucharada de miel y mezclarlo bien. Esta composición debe ingerirse todos los días antes del desayuno.

No dejes de leer:
9 Alimentos que pueden ayudarte a dormir

3. Aceite de ricino

La fricción de los huesos por el desgaste del cartílago provoca dolor. Esta molestia puede ser disminuida en gran manera con el aceite de ricino. Su efectividad viene procedida de su principal componente: el ácido rinocleico que actúa como analgésico.

Su preparación es sencilla, solo se necesita agregar a un recipiente unas dos cucharadas de aceite de ricino y medio vaso de zumo de naranja, ambos se deben mezclar bien y calentarlo a punto medio. Su aplicación no requiere más de dos tomas por día, de preferencia por las mañanas y antes de dormir. Si se desea también se puede aplicar el aceite de ricino puro en forma de masajes.

4. Combatir la artritis con naranja

La propiedad principal de la naranja es la vitamina C, que actúa como antioxidante, a su vez, esta acción fortalece el sistema inmune. Su beneficio es progresivo y por eso se recomienda que se beba el zumo de naranja como mínimo tres veces a la semana. Se puede combinar con un huevo o simple.

5. Miel y canela

miel y canela para la artritis en manos

Combinar la miel y la canela para mejorar el dolor que provocada por la artritis en manos y muñeca es una excelente idea. Su aplicación reduce el dolor y desinflama, esto se debe a que la canela contiene propiedades antiinflamatorias, la miel, por su parte, contiene propiedades antisépticas.

Para aprovechar sus beneficios, se debe mezclar una cucharada y media de canela con una cucharada de miel pura. Esta mezcla debe ser consumida antes del desayuno todos los días, y hasta que el dolor no cese, su consumo debe seguir constante.

6. Apio

Quizá más que un remedio casero para la artritis, es un componente que debe consumirse para su prevención. Sus propiedades lo convierten en un excelente diurético y además remineraliza el organismo, depura la sangre y estabiliza la presión arterial. Si el dolor y la inflamación por la artritis han empezado, entonces se puede beber un litro de jugo de apio todos los días hasta que el dolor deje de ser frecuente.

No dejes de leer:
7 señales que indican una mala circulación sanguínea y cómo revertirla

7. Semillas de alholva

Al igual que los remedios caseros anteriores, la alholva, conocida en otros países como fenogreco, es perfecta para combatir el dolor de la artritis en las manos y muñeca. Contiene propiedades antiinflamatorias. Basta con agregar las semillas en un vaso de agua y dejar que reposen todo la noche. Al día siguiente las semillas se consumen y el agua se tira. Para ver los resultado verdaderos se debe seguir estos pasos al menos por dos meses.

8. Sales de Epsom

sales de epsom

Si se habla de remedios caseros para la artritis en manos y muñecas, las sales de Epsom son una alternativa a tomar en cuenta. Sus propiedades relajan las articulaciones que han sido dañadas por el desgaste del cartílago y por ende, el dolor disminuye y la inflamación retrocede. Lo primero que se debe hacer es mezclar dos tazas de estas sales con agua caliente y remojar las manos. Se deben quedar sumergidas por unos 20 minutos, los poros y las propiedades harán el resto. Hacer este proceso dos veces por semana.

9. Cúrcuma

La cúrcuma es uno de los mejores remedios caseros para evitar el dolor y la inflamación ocasionada por la artritis. Sus propiedades son específicas: antibacteriana, antioxidante y antiséptica. En un vaso se mezcla una cucharada de cúrcuma, medio vaso de leche de arroz y una cucharada de miel. Si se es intolerante a la leche se puede cambiar por agua. Se recomienda ingerir en ayunas tres veces por semana.

10. Jengibre

El jengibre entra en el listado de los remedios caseros para la artritis en manos y muñecas debido a su propiedad analgésica. Basta con agregar este producto a una bebida caliente y lista. La hinchazón y el dolor deberán empezar a desaparecer en cuestión de horas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida