Consejos Salud

10 signos de que tienes mucho estrógeno y qué alimentos pueden balancearlo

Cuando tus hormonas están perfectamente equilibradas, tu cuerpo funciona como debería. Pero cuando los niveles hormonales están desequilibrados, las cosas pueden ir un poco mal. El estrógeno, conocido como la hormona femenina, ayuda a regular el ciclo menstrual de una mujer y juega un papel fundamental en el sistema reproductivo entero.

altos niveles de estrógenos

10 señales que tienes mucho estrógeno

Cuando los niveles de estrógeno son demasiado altos, puede comenzar a experimentar síntomas de dominancia de estrógenos. Demasiado estrógeno puede ser causado por medicamentos, pérdida de peso, presión arterial alta, diabetes, embarazo … la lista continúa. Ser capaz de reconocer los signos y síntomas de la dominancia de estrógenos puede ayudarte a recuperar tus hormonas.

1. Inflamación en los senos

Si observas que tus senos están hinchados o doloridos, podría ser un signo de la presencia de altos niveles de estrógeno. Otros de los síntomas es la sensibilidad en los senos.

2. Estás ganando peso

El aumento de peso es un síntoma común de la dominancia del estrógeno. Demasiado estrógeno también puede causar hinchazón y hacer más difícil perder el peso acumulado. Con el fin de que consigas perder peso y mantener el peso ideal, tus niveles de estrógeno deben estar equilibrados.

3. Tu período es irregular

Tu período puede llegar a ser irregular por muchas razones, incluyendo los altos niveles de estrógeno . Si tus niveles hormonales están desequilibrados, tu ciclo puede conseguir un poco de retraso.

4. Tienes cambios de humor frecuentes

Demasiado estrógeno puede tener un efecto en tu estado emocional. La dominancia de estrógeno puede causar ansiedad, ataques de pánico e incluso depresión, que muchas veces son asociados a otros problemas o desórdenes psicológicos pero que tienen un origen en el desequilibrio hormonal.

No dejes de leer:
Ungüento para tortícolis, hematomas y golpes

5. Tu período es más abundante que lo habitual

Los niveles altos de estrógeno también pueden causar que tu período sea más abundante de lo normal. Un flujo inusualmente intenso podría ser una señal de que tus niveles hormonales están desequilibrados.

6. Dolores de cabeza frecuentes

mujer con dolores de cabeza por la dominancia del estrogeno

Si últimamente estás teniendo más dolores de cabeza o migrañas que de costumbre, podría ser el momento de comprobar los niveles hormonales. La dominancia de los estrógenos puede ser un factor clave en los frecuentes dolores de cabeza.

7. Disminuyó el deseo

Los niveles de estrógeno que son demasiado altos o demasiado bajos pueden tener un efecto en tu deseo sexual. Muchas personas con altos niveles de estrógeno experimentan un deseo sexual más bajo de lo normal.

8. Tu cabello se está cayendo

Los altos niveles de estrógeno pueden hacer que el cabello se vuelva más delgado y pierda resistencia, lo que termina ocasionando la pérdida de cabello, sin embargo, en otros casos, podría darse un crecimiento excesivo de vello.

9. Tus manos y pies están siempre fríos

La mala circulación es a menudo un síntoma de la dominación del estrógeno. Si tus manos y pies siempre parecen estar fríos, puede ser porque tus niveles hormonales están mal.

10. Tienes problemas para dormir

Cuando los niveles hormonales están fuera de balance, el cuerpo lo sabe. El insomnio y problemas para dormir son un claro síntoma común de la dominancia de estrógenos.

No dejes de leer:
El ejercicio aeróbico cura la colitis y enfermedad de crohn

5 alimentos para equilibrar los niveles de estrógeno

linaza para regular los niveles de estrogenos

1. Verduras Crucíferas

Los vegetales crucíferos son ricos en un nutrientes conocidos como indol-3-carbinol, lo que ayuda a librar el hígado del exceso de estrógenos. Agrega la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada, la espinaca y otros vegetales verdes frondosos a tu dieta para equilibrar los niveles de estrógeno en el cuerpo.

2. Romero

El uso de romero en la cocina puede hacer que tu cuerpo forme estrógeno saludable. El romero es un antioxidante natural. También mejora el estado de ánimo y la memoria, ayuda en la función tiroidea para ayudar a la pérdida de peso, y aumentar el metabolismo.

3. Isoflavonas

Las isoflavonas son antioxidantes que ayudan a aumentar los buenos estrógenos en el cuerpo. Hierbas como trébol rojo, pueraria lobata y pueraria montana se pueden utilizar en forma de té para proporcionar al cuerpo una dosis saludable de isoflavonas.

4. Linaza

La linaza contiene lignanos, que ayudan a eliminar el exceso de estrógeno. También contiene fitoestrógenos, que ayudan a controlar cuánto estrógeno es capaz de unirse a los receptores de estrógeno. Si es necesario, los fitoestrógenos en la linaza pueden ayudar a disminuir o aumentar la actividad de los estrógenos.

5. Ácido fólico activado

El ácido fólico convierte el estrógeno en una forma saludable que puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Se encuentra en los mismos vegetales de hoja oscura que también contienen dosis saludables de indol-3-carbinol.

Comparte esto: