Consejos Salud

12 alternativas al plástico que no afectan tu tiroides y corazón

El plástico es omnipresente en nuestra cultura. Es conveniente, rápido y barato. Lo encontramos en botellas de agua, platos, biberones, juguetes para niños, lociones e incluso nuestros cosméticos. Pero generalmente hay un precio que pagar por este regalo práctico de la era moderna, y en este caso, estamos hablando de la sobrecarga de toxicidad. En este artículo revisaremos 12 alternativas al plástico que pueden mantener a salvo la salud de tu tiroides y corazón, así como de mantenerte con menos riesgos de contraer cáncer por los tóxicos del plástico.

alternativas al plástico

La mayoría de la gente piensa que el plástico es un solo material, pero en realidad, el plástico es una mezcla de numerosos materiales sintéticos combinados para crear la textura más suave que se ha convertido en la marca de la vida moderna. Sin embargo, existen ya alternativas al plástico ahora que más estudios han descubierto sus peligros para la salud.

¿Qué son los plásticos?

El plástico se refiere a los materiales que se hacen típicamente a partir de subproductos de petróleo, gas natural o carbón. Los plásticos también se conocen como polímeros. Después de que se diseñan, los aditivos se combinan con el material de base para darle las propiedades requeridas para lo que será utilizado para fabricar. Algunos aditivos harán que el plástico sea más resistente al calor, resistente a los químicos o resistente al desvanecimiento. Ejemplos de aditivos incluidos en plásticos son:

  • Antioxidantes: para prevenir el desgaste
  • Colorantes: para cambiar el color
  • Agentes espumantes: para relleno de alfombras y aislamiento de espuma
  • Plastificantes: para pavimentos, aislamiento, canalones y más
  • Lubricantes: para aviones, cerraduras, bisagras y más
  • Anti-stats: reducen la electricidad estática
  • Antimicrobianos: para cubiertas de pared, cortinas de ducha y asientos de inodoro
  • Retardantes de llama: para revestimientos de alambre, juguetes para niños y más

El material plástico se utiliza para fabricar cientos de productos cotidianos, desde todo tipo de colchones y cojines hasta aislamiento, pisos, muebles, platos, colas, botellas de agua y revestimientos.

En pocas palabras: El plástico es un material común utilizado en cientos de productos de uso diario, y se puede encontrar en casi todos los hogares. Exposición de plástico es casi una garantía para todos en el mundo moderno.

9 maneras en que el plástico afecta la salud y el medio ambiente

Antes de ver las alternativas al plástico que pueden asegurar más tu salud y la del medio ambiente, debemos entender cómo el plástico está afectando nuestra salud. Los aditivos en plástico no sólo se quedan allí, se absorben en los cuerpos, se descomponen como polvo y contaminan el aire, y se meten en el suelo y el agua. Ciertos componentes de plástico tienen propiedades que imitan las hormonas y pueden aumentar su riesgo de cáncer. Los aditivos en plástico contaminan el aire y se absorben en los cuerpos.

La mayoría no miran más allá de la conveniencia del plástico, pero en realidad, los polímeros están poniendo la salud humana, animal y ambiental en grave riesgo.

  1. El plástico daña y envenena a la vida salvaje
  2. El plástico escapa de los rellenos sanitarios a los suministros de agua
  3. Consumen una energía inestimable
  4. Se introducen en alimentos y bebidas
  5. El plástico cruza la barrera de la placenta
  6. Causan daño reproductivo e infertilidad
  7. El plástico aumenta el riesgo de cáncer de mama
  8. El plástico puede interrumpir la actividad de la tiroides
  9. Aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes

alternativas al plástico tóxico

Mientras que la dieta juega un papel importante en la salud del corazón, el alto nivel de exposición al plástico puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. No sólo eso, sino que las toxinas que se encuentran en los plásticos también pueden aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2. Los plásticos pueden conducir a la confusión celular, que puede aumentar el riesgo de reactividad autoinmune (tipo 1) o puede reducir la sensibilidad hormonal, dando lugar a la resistencia a la insulina (tipo 2).

No dejes de leer:
Propiedades del Betabel y un delicioso jugo

Cómo desintoxicarse de la exposición al plástico

En primer lugar, tenemos que ser capaces de desintoxicarnos de estas exposiciones, ya que incluso las personas conscientes del plástico todavía encuentran algún nivel de exposición casi inevitable.

La principal forma de desintoxicación del cuerpo es a través del hígado. El órgano interno más grande, el hígado es el filtro del cuerpo y el colector de basura. Filtra la sangre y elimina las toxinas, rompiéndolas y apareándolas con moléculas de agua para su eliminación del cuerpo.

Cuanto más tóxicos nos volvemos, menos eficientemente funciona el hígado. Se atasca, y si bien puede trabajar de forma independiente, si vivimos un estilo de vida que apoya el hígado, funcionará de manera más eficaz.

Ciertos alimentos y nutrientes ayudan a la salud del hígado, y estos necesitan ser reabastecidos regularmente.

5 alimentos de desintoxicación para su hígado

El cuerpo está equipado con varios órganos que están diseñados para ayudar a sacar la basura, por así decirlo. El hígado es el órgano de desintoxicación primario, y con el fin de una desintoxicación eficaz, el hígado necesita tener acceso a los nutrientes que le ayudan a funcionar en su mejor momento.

1. Agua

Cuando no se consume suficiente agua, disminuye la producción de orina y se produce estreñimiento. Para limpiar las toxinas, querrás permanecer hidratado lo suficiente como para no sentir sed.

2. Hortalizas crucíferas

El brócoli, la coliflor y la col son tres de las crucíferas más conocidas. Son ricas en fitonutrientes que realmente ayudan al hígado a contrarrestar los efectos nocivos de ciertas toxinas. También protegen el hígado mismo de ser dañado por la exposición a las toxinas. Si el gas es un problema, cocínalas al vapor, y lentamente trabaje tu manera en comerlos crudos.

3. Ajo

La alicina que se encuentra en el ajo se compara con frecuencia a los compuestos farmacéuticos por su increíble capacidad para promover la curación para el sistema inmunológico. La alicina es también protector del hígado, y aumenta la capacidad de desintoxicación más eficiente.

alternativas al plástico dieta desintoxicante

4. Bayas

Famoso por sus antioxidantes, las bayas son uno de los mejores alimentos para la desintoxicación saludable porque son ricos en nutrientes y bajos en azúcar natural.

5. Vegetales frondosos

Por último, pero no menos importante, los vegetales frondosos son ricos en vitamina K, que promueve la sangre sana. Querrás que tu sangre sea tan robusta y saludable como sea posible, ya que transporta oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo.

Conclusión: No podemos detener completamente las exposiciones a los plásticos, pero podemos ayudar a nuestros cuerpos a eliminar con más éxito las toxinas que ingerimos o absorbemos. Esto se puede hacer nutriendo nuestro hígado, el órgano de desintoxicación primario.

12 alternativas al plástico que no afectan tu salud

Hay alternativas para casi todo. Puede ser tentador tirar todo afuera, pero eso puede ser costoso y puede ser imposible para muchas familias. La mejor manera de abordar los sustitutos de plástico es siempre comprando en lo más posible artículos nuevos libres de plástico, y dar prioridad a los artículos plásticos viejos y reemplazarlos cuando sea posible.

alternativas al plástico popotes de silicona

Popotes de metal, vidrio y silicona

En lugar de popotes (o pajitas) de plástico, elige las de metal, vidrio o silicona. Mientras que la silicona es considerada una forma de plástico por algunos, no se lixivia en los alimentos ni produce las mismas formas de toxicidad que el plástico convencional o desechable.

No dejes de leer:
Acelera el metabolismo con té verde y cayena

Recipientes para la comida de vidrio

En lugar de los ubicuos recipientes de plástico que se encuentran en la mayoría de los armarios, elige como alternativa al plástico los recipientes de vidrio Pyrex (las tapas de plástico pueden estar bien ya que no entran en contacto con los alimentos). El vidrio se considera no tóxico, ya que se deriva de la arena, pero elige un recipiente simple, no cualquier cosa que está pintada o escarchada, ya que pueden lixiviar productos químicos o toxinas, incluido el plomo.

alternativas al plástico botes de acero inoxidable

Botellas de agua de acero inoxidable

En lugar de utilizar botellas y tazas de agua de plástico, opta por botellas y vasos de agua de acero inoxidable. Tapas de silicona están disponibles para ayudar a hacerlos menos rompibles.

Bolsas de silicona

Es súper conveniente llevar comida en el camino o guardar rápidamente las sobras, pero estas pequeñas bolsas de plástico son los principales delincuentes del plástico. Trata de intercambiarlos por bolsas de silicona, éstas son populares y fáciles de lavar y reutilizar. Incluso pueden lavarse en el lavavajillas. La silicona de calidad alimentaria se considera no tóxica porque se deriva de la sílice, un recurso natural abundante también derivado de la arena, en lugar de la mayoría de los plásticos, que se derivan de bases de petróleo.

Horquillas y cucharas de bambú reutilizables

Si necesitas tenedores y cucharas de plástico para llevar, opta por un conjunto de bambú reutilizable que te acompañe, o simplemente llévate cubiertos (y no te olvides de traerlos de vuelta).

alternativas al plástico loncheras de metal

Cajitas para almuerzos de metal

Las cajitas o loncheras de metal son populares en este momento y por una buena razón: son más respetuosos del medio ambiente y duraderos. Ya que a menudo están hechos de acero inoxidable no pondrán los alimentos de tu hijo en peligro de contacto con plásticos. Usa estas alternativas al plástico para cuidar de su salud, además son más durables.

Bandejas de cubitos de hielo de silicona

Las bandejas de cubitos de hielo de silicona funcionan tan bien como las de plástico, y lo mejor: no se decoloran ni envejecen debido a usos repetidos.

Madera y silicona

Juguetes de madera, que están reapareciendo. Estos juguetes tienden a ser más caros, pero son sin plástico y construidos para durar mucho más tiempo. Juguetes de silicona o de goma real también puede ser una buena opción para los bebés que aman masticar cosas.

Botellas de vidrio y tazas para bebés

Los bebés están en el riesgo más alto de peligro por la exposición repetida al plástico, así que optar por opciones más seguras como biberones de vidrio con agarraderas y mamila de silicona, tazas de acero inoxidable o botellas de agua con popotes de silicona.

alternativas al plástico sartén de hierro fundido

Vajilla de hierro fundido

Los utensilios de cocina antiadherentes (teflón) emiten una forma de toxina de plástico cuando se calienta, por lo que, en su lugar, opta por utensilios de cocina de acero inoxidable o hierro fundido.

Platos de vidrio, porcelana y silicona

Las opciones incluyen vidrio, porcelana y silicona, lo que significa que hay algo para todos que no incluye toxinas de plástico.

Colchones de algodón

Dado que estos pueden ser una fuente principal de exposición al plástico a largo plazo junto con retardantes de llama y otros productos químicos, elige un colchón que sea orgánico y de algodón, látex, lana, bambú u otras sustancias naturales.

En pocas palabras: Siempre habrá un cierto nivel de exposición al plástico gracias al entorno moderno en que vivimos. Pero cuando permitimos a nuestros cuerpos desintoxicarse eficazmente, y luego reducir las exposiciones mediante la elección de alternativas al plástico, nos pondremos en marcha para una mayor salud y bienestar.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest