Psicología

12 símbolos de los sueños que no debes ignorar

Un buen descanso siempre es necesario para recargar las pilas y prepararnos para el día por venir. Sin embargo, sólo porque nuestros cuerpos pueden pasar de seis a nueve horas de descanso cada noche, eso no quiere decir que nuestros cerebros han dejado de funcionar por un segundo.
Mientras dormimos, nuestro cerebro y nuestro subconsciente son capaces de llevarnos a un buen paseo – a través de los símbolos de los sueños, nuestros sueños. Y así como hay cosas sorprendentes que pueden afectar a la naturaleza de nuestros sueños, hay mucho que la naturaleza de nuestro subconsciente está tratando de decirnos con todos y cada uno de nuestros sueño.

mujer sueños soñando

12 símbolos de los sueños que no debes ignorar

Los sueños parecen ayudar a procesar las emociones mediante la codificación y la construcción de recuerdos de ellos. Los símbolos de los sueños, lo que vemos y experimentamos en ellos, puede que no necesariamente sea real, pero las emociones asociadas a estas experiencias, sin duda sí lo son.

Nuestras historias de sueños esencialmente tratan de despojar a la emoción de una cierta experiencia mediante la creación de una memoria de ella. De esta manera, la emoción en sí ya no está activa.

Este mecanismo cumple un papel importante porque cuando no procesamos nuestras emociones, especialmente las negativas, aumenta la preocupación personal y la ansiedad. De hecho, la severa privación del sueño REM (fase del sueño en la que los ojos se mueven), está cada vez más correlacionada con el desarrollo de trastornos mentales.

En pocas palabras, los sueños ayudan a regular el tráfico en ese frágil puente que conecta nuestras experiencias con nuestras emociones y recuerdos.

El psicoterapeuta Jeffrey Sumber dice: “El significado de los sueños muchas veces se refiere a las cosas que son necesidad de entender acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.”

Es por eso que, ignorarlos, puede que haga que te estés perdiendo de una oportunidad de explorar algunas emociones en tus experiencias mientras estás despierto que necesitas trabajar para avanzar mejor en tu propia vida.

Desplaza por la lista de símbolos de los sueños sorprendentes abajo descritos para ver exactamente lo que significan. ¿Cuál de estos símbolos de suma importancia has soñado?

1. Cajas

símbolos de los sueños caja

Ocultamiento, secretos, y decepción.
Si sueñas con cajas, tu subconsciente está tratando de llegar a ti por la ocultación. O puede haber el temor de que hay algo importante que está siendo ocultado a ti, o puedes estar guardando un secreto a los que te rodean.

Incluso más que eso, si se abre una caja en tu sueño, puede ser tu forma de decir que estás listo para revelar un secreto.
Y si nos fijamos en el interior de la caja para encontrarla vacía, es probable que estés experimentando sentimientos de decepción en tu vida.

2. Caída

Falta de control, peligro y ansiedad.
Uno de los símbolos de los sueños muy común, es aquella en la que la persona se siente como que están cayendo. Esta puede ser la forma de tu subconsciente que te dice que las cosas están demasiado fuera de control en tu vida.

Puedes tener miedo al fracaso o que algunas de tus opciones de vida riesgosas pueden regresar para golpearte al final.

Si la caída es un símbolo recurrente en tus sueños, es probable que sea un buen indicador de que es necesario centrarse en las actividades de lucha contra la ansiedad en tu vida día a día, tales como la meditación o el yoga u otra práctica que te permita conseguir relajación y aceptación sin culpas.

No dejes de leer:
La psicología y efectos de llorar

3. Gatos

Feminidad, espiritualidad y el poder.
Sea o no un amante de los gatos en tu vida de vigilia, no debe importar, los gatos pueden aparecer como un poderoso símbolo en sueños de los demás.

En un sueño con gatos, tu subconsciente puede estarte diciendo que estés más en contacto con tu lado femenino. Esta facilidad se puede lograr a través de una profundización de tus relaciones con las mujeres.

Hay una gran cantidad de energía asociada con la feminidad. Puede que sólo sea el momento de abrazar esa confianza. Esto puede incluso conducir a una especie de despertar espiritual personal.

4. Dientes

El envejecimiento, la apariencia y la salud.
Para muchas personas que han experimentado sueños que involucran los dientes, es posible que hayan sentido algo mucho más parecido a una pesadilla con sus dientes, ya sea ruptura o que se caigan.

Los dientes simbolizan el miedo a envejecer, y posiblemente incluso la muerte. Una gran manera de combatir este miedo es al tratar de vivir cada día al máximo, y llevando una vida de positividad impulsada.

Esto también puede ser tu subconsciente que te dice que estás demasiado preocupado por tu apariencia y no lo suficiente sobre tu salud. Después de todo, no se trata de cómo te mires sino como de cómo te sientes.

5. Hormigas

Apoyo, trabajo duro, e irritación.
En un nivel muy superficial, soñar con insectos u hormigas pueden indicar que algo ha sido irritante o “molesto” que en tu vida día a día. Esto puede ser la forma de su mente que le dice para hacer frente a estos problemas de frente, en vez de dejar que se acumulan con el tiempo.

Las hormigas también son criaturas que trabajan juntas en todo lo que hacen. Soñar sobre hormigas demuestra que tienes una profunda creencia en el trabajo conjunto para hacer las cosas. También significa que valoras las relaciones que compartes con amigos y familia.

6. Cabello

pelo largo en símbolos de los sueños

Sexualidad, el estado y la libertad.
Si sueñas con pelo, es probable que tengas algunos aspectos en tus relaciones físicas en las que tengas que trabajar. Tu subconsciente puede estar diciendo que es el momento de abrazar el lado más sexual de tu personalidad.

El cabello también simboliza el deseo de conectarse con otras personas. Prefieres saber exactamente cuál es tu situación en relación con los demás – tanto en el trabajo y en las relaciones.

Y si sueñas específicamente sobre el pelo largo, estás aspirando a una sensación de libertad. Puede que sólo sea tiempo para eliminar dichas restricciones artificiales que a veces pones en tí mismo.

7. Agua

Ambición, riesgo y fluidez.
El agua muestra que eres una persona a la que le gusta correr riesgos, o que aspira a tener más oportunidades. Tienes grandes metas, y tu subconsciente quiere tomar imágenes de la luna.

El riesgo puede dar miedo, pero tus sueños indican que estás probablemente lista para tomar un gran riesgo en una nueva área de tu vida. Esto puede ser aterrador, pero no se puede conseguir lo que quieres, a menos que lo intentes.
Si sueñas con agua, también quiere decir que amas cuando se siente la vida fluida y fácil.

8. Volar

Audacia, liberación y positividad
Mientras que muchos de nosotros podríamos desear poder volar, aún más, personas realmente han soñado que pueden. Demuestra que estás listo para tomar decisiones audaces en tu vida.

No dejes de leer:
5 signos que indican que compites con tu pareja

Hay una gran cantidad de presiones que vienen de la rutina diaria – ya sea en tus relaciones o en el trabajo -. Y que buscan algún tipo de liberación No sólo deseas poder volar lejos de tus problemas, pero te gustaría poder volar por encima de ellos.
Mantener una actitud positiva y tomar decisiones fuertes entre tanto ayudará a obtener esta liberación que tanto necesitas.

9. Carreteras

Destino, viajar, y simplicidad.
La vida puede ser complicada con muchos caminos metafóricos que potencialmente podemos tomar. Soñar sobre una sola carretera es la forma de tu mente que te dice que simplifiques las cosas.

Elimina el drama que puedes alcanzar rápidamente sobre la vida diaria. En su lugar, céntrate en tu propio viaje específico.

Afortunadamente, eres alguien que cree en el destino y que su ruta de acceso te está llevando algún lugar muy específico y maravilloso. No tengas miedo de abrazar tu viaje, y disfruta sabiendo que todo saldrá bien al final.

10. Lodo

Inmovilidad, crecimiento y malestar.
Del mismo modo que un vehículo puede quedar atascado en el barro, una persona simbólicamente puede quedar atascada en el barro también. Si estás soñando con barro, tu mente está revelando que te sientes atrapada en tus opciones de vida actuales y que puede ser el momento de liberarte.

El fango también simboliza el crecimiento y el renacimiento. Al igual que una flor que crece en el suelo, el barro es el recordatorio de que también puedes empezar de nuevo con cualquier aspecto de tu vida en la que no estás satisfecho.

También puedes sentirte sin resolver cosas. Esta sensación interna de inquietud está en correlación directa con la experiencia de estar atrapado, y es probable que requieras un cambio de ritmo.

11. El Color Verde

verde símbolos de los sueños

Amor, curación, y pasión.
Si estás soñando sobre todas las cosas verdes, estás como que en un muy buen lugar emocional. Amas a los que te rodean, y sientes el mismo amor a cambio.

Si aún no te acercas a cada día con pasión, este es tu subconsciente que te dice que debes. Lleva a cabo en tu interior el potencial de ser un apasionado trabajador, amante y amigo.

El color verde también indica que te estás sometiendo o estás a punto de someterte a algún tipo de proceso de curación emocional. Estas cosas llevan su tiempo, pero tus amigos y familiares pueden ser una gran ayuda en el ínterin.

12. Estar desnudo en público

Juicio, vulnerabilidad y aceptación.
Puede sonar extraño, pero la mayoría de la gente realmente ha soñado estar desnudos en público en un momento u otro Esto se debe a que este sueño simboliza un miedo universal: el miedo a ser juzgado.

Mientras que puede tomar mucho para estar allí así, permitir que otros vean tu vulnerabilidad sólo disminuirá esos juicios negativos y juiciosos.

El objetivo al final del día es siempre la auto-aceptación. Tu subconsciente quiere que seas orgulloso de lo que eres. Este sueño es tu llamada de atención para empezar a decir “Te amo” a esa persona en el espejo.

Cada uno de los símbolos de los sueños, tus sueños, tiene el potencial para guiarte hacia adelante en tu vida, día a día.
¿Qué otros símbolos tienes que observar en tus sueños?

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock