Alimentación Salud

13 razones saludables para comer sandía todos los días

Las sandías son el alimento ideal para el verano. Son deliciosas, bajas en calorías, llenas de nutrientes y súper hidratantes. Esto la hace una fruta para comer todos los días, y hacer de la sandía parte de tu dieta diaria, no sólo es algo delicioso para hacer, sino que te dará un montón de beneficios para la salud en general.

sandías

13 razones saludables para comer sandía todos los días

Los beneficios de la sandía mejoran la salud del corazón para impulsar el cerebro y la reactivación del sistema inmunológico. Pero existen muchas más razones para comer sandía. Sigue leyendo nuestro artículo para descubrir que es verdad que la sandía no puede faltar en nuestra mesa diaria.

1. Corazón saludable

Comer grandes cantidades de sandía mejora tus funciones cardíacas. Las sandías contienen altos niveles de un notable antioxidante llamado licopeno (de ahí su color rojo). El licopeno mantiene tu corazón joven y evita daños causados por los radicales libres. Junto al licopeno, las sandías contienen altos niveles de potasio que recortan el riesgo de un ataque al corazón, ayudan a reducir el colesterol, mejorar el flujo sanguíneo, y regular los latidos del corazón.

2. Huesos fuertes

El licopeno en la dieta (también se encuentra en los tomates) ha sido reconocido para promover huesos sanos. Este potente antioxidante reduce la actividad de las células óseas implicadas en el desarrollo de la osteoporosis. Y sus niveles altos de potasio ayudan a retener el calcio, lo que mantiene a tus huesos y articulaciones saludables y fuertes.

3. Impulsa el sistema inmunológico y cicatriza rápido las heridas

La sandía contiene altos niveles de vitamina C. La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y protege el cuerpo contra los radicales libres y el estrés oxidativo. La vitamina C también desempeña un papel importante en la curación de heridas. Las enzimas que intervienen en la producción de colágeno, necesitan vitamina C. Así que si tus heridas no se curan como deberían, aumentan la ingesta de vitamina C con alimentos ricos tales como sandías y frutas cítricas.

4. Ayuda en la pérdida de peso

La sandía contiene alrededor de 90% de agua y es muy baja en calorías, por lo que es un gran fruto para las personas que quieren perder peso. Pero su bajo contenido en calorías no es la única razón por la que debes comer sandías regularmente para perder peso. La citrulina, también se encuentra en las sandías, se convierte en arginina, que es un aminoácido que tiene efecto de la quema de grasa.

No dejes de leer:
Tónico natural para beber de noche y eliminar grasa del vientre

5. Propiedades antiinflamatorias

Las sandías son ricas en flavonoides, carotenoides (como el licopeno) y triterpenoides. Especialmente el licopeno en la sandía ha mostrado grandes resultados en la reducción de la inflamación y la neutralización de los radicales libres. Asegúrate de recoger sandías maduras, ya que tienen una mayor cantidad de estos compuestos antiinflamatorios. Ver: 10 antiinflamatorios naturales para curar el dolor articular.

6. Previene el cáncer

De nuevo es el licopeno el que se roba el show. Este potente carotenoide se ha vinculado en la reducción del riesgo de cáncer de próstata, mama, cáncer de pulmón, útero y cáncer de colon. Ver: Receta para preparar una ensalada anticáncer.

7. Alcaliniza el cuerpo

En estos días nuestras dietas están llenas de alimentos ácidos (carne, lácteos, productos horneados, alimentos procesados y comidas rápidas). Las dietas altas en ácidos se han relacionado con el aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, el Alzheimer y las enfermedades del corazón. Las sandías maduras son muy alcalinas y ayudan al cuerpo a neutralizar estos ácidos dañinos y perjudiciales.

Sandía

8. Músculos sanos y nervios

La sandía es una buena fuente de potasio y citrulina para mantener tus músculos y nervios funcionando correctamente. Controla la contracción de los músculos y evita el dolor muscular después de los entrenamientos duros. Nuestro cuerpo convierte la citrulina en arginina, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejora la circulación de la sangre.

9. Mejora la visión

Comer mucha de sandía es bueno para la salud de los ojos, debido a sus altos niveles de antioxidantes como el beta caroteno, vitamina C, luteína, y zeaxantina. Estos protegen tus ojos contra los problemas relacionados con la edad, como la ceguera nocturna, la degeneración macular y glaucoma. Ver: Mejora tu visión ocular naturalmente con estos tips.

No dejes de leer:
Perder peso con bicarbonato de sodio

10. Piel y el cabello

La sandía contiene una buena cantidad de beta-caroteno, que se convierte en vitamina A. La vitamina A desempeña un papel importante en la producción de sebo y el crecimiento celular para mantener la piel y el cabello sano e hidratado. Ver Dieta para conseguir una piel más clara.

11. La sandía es un estimulante natural

Las sandías funcionan como un estimulante natural. Aumentan la libido y mejoran la circulación. Según un estudio de la Universidad de Texas A & M, la citrulina en las sandías ayuda a relajar los vasos sanguíneos de una manera similar a lo que sucede cuando los hombres toman algún suplemento estimulante.

12. Hidrata tu cuerpo

Las sandías son alrededor de 90% de agua y están llenas de electrolitos beneficiosos. Así que comer sandía diariamente puede ayudar a prevenir la deshidratación, sobre todo en los meses de verano.

13. Hace que tu cerebro esté más agudo y mejora tu estado de ánimo

Las sandías contienen una buena cantidad de vitamina B6. Se necesita B6 para la producción de varios productos químicos en el cerebro que son responsables de nuestro estado de ánimo y el comportamiento (serotonina, dopamina, norepinefrina y el ácido gamma-amino butírico o GABA). Los desequilibrios pueden provocar cambios de humor, ansiedad, depresión y la enfermedad de Parkinson. Según los Institutos Nacionales de Salud, los niveles bajos de vitamina B6 también pueden desempeñar un papel en la memoria reducida a corto plazo, por lo que la sandía es la merienda perfecta para los estudiantes. Ver: Alimentos para ayudar a mejorar la memoria.

Las semillas de la sandía son también comestibles y están llenas de beneficios

La mayoría de la gente no se come las semillas de las sandías o optan por sandías sin semillas. Las semillas de sandía son una rica fuente de proteínas y tienen sus propios fitonutrientes beneficiosos para mantener tu cuerpo saludable. Ver: Cómo preparar un Té de semilla de sandía – la bebida más eficaz para limpiar los riñones.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock