Salud Salud mental

13 señales de que necesitas una desintoxicación espiritual

¿Revisas tu Facebook compulsivamente? ¿Estás aburrido todo el tiempo? ¿Te resistes a hacer algo inspiracional o “bueno para ti “con tal de que puedas tener tu maratón de Netflix? Entonces puede ser que tu nivel de cordura se vea beneficiada con un pequeño “ayuno del alma”. A continuación te será explicado de lo que debes de cuidarte y abstenerte para iniciar una desintoxicación espiritual.

desintoxicación espiritual

Las actitudes, comportamientos tóxicos, y las influencias culturales demandantes que permites en tu vida, ponen en peligro tu bienestar mental y espiritual. Sin embargo, no se puede evitar el contacto con dichas toxinas en este mundo, aunque puedes evitar ser contaminado por ellas.

Puedes iniciar una desintoxicación espiritual y mental y comenzar a experimentar una vida más plena, si primero haces consciencia de que eso te está sucediendo y quieres cambiarlo. Después de eso, todo es posible.

13 señales de que necesitas una desintoxicación espiritual

Pero antes de empezar, estas son algunas otras pistas que te pueden arrojar que quizás es hora de hacer un alto en el camino y comenzar una desintoxicación espiritual y mental, para recargar tus pilas internas para continuar con una vida más llena de energía, plena y con sentido.

  • Sientes inquietud
  • Estás indeciso respecto a formas de pasar el tiempo
  • La falta general de claridad
  • La vida parece carecer de sentido y propósito
  • Los días pasan sin alegría
  • Estás triste sin razón
  • Buscas maneras de sentirte incomodo contigo mismo
  • Afectas a tus compañeros con tu negatividad
  • Tu corazón duele
  • No puedes sentir nada en absoluto
  • Las personas felices se enojan contigo
  • No duermes bien
  • Ni siquiera puedes recordar la última vez que tomaste un paseo, viste el atardecer o amanecer o anduviste con los pies descalzos

La idea detrás de tomarte uno de tus fines de semana para salir un momento de tu vida ordinaria es simple: esto te mostrará los efectos de lo que ha estado alimentando a tu espíritu, y debería hacerte más consciente acerca de ir hacia adelante. También podrás experimentar el descanso y la renovación.

Anatomía de una desintoxicación espiritual

Vas a tener que estar bajo una especie de cuarentena durante el día. Es sólo un día.

Diles a tus amigos y familiares que los amas y que simplemente te estás tomando un tiempo para ti mismo. Es obvio que si debes mantener tus horas de trabajo convencional, deberás hacer esto en un fin de semana.

La soledad puede ser algo aterrador para muchos de nosotros, lo cual es una pena porque es realmente un poderoso facilitador del auto-conocimiento y verdad. Si pudiéramos perder ese terror a quedarnos solos con nuestros propios pensamientos sin ninguna distracción de por medio, probablemente seríamos mucho más felices.

Dicho todo esto, el hecho de tener tu día entero de desintoxicación espiritual, no significa que no tendrás ningún propósito en absoluto. Lo que harás, es sustituir tus actividades normales con una o dos actividades sencillas que te traerán placer (véase más adelante). Estarás cambiando de la estimulación mental, a actividades de meditación y placeres sensuales.

No dejes de leer:
Malos hábitos en la dieta que destruyen el rostro

Es recomendable que no hagas público todo lo que vayas a hacer. Cuando compartimos este tipo de cosas, estas tienden a quitarnos nuestra atención. El punto es mantener tu atención en ti todo el día.

Consejos para desintoxicarte espiritual y mentalmente

A continuación se presentan los elementos de tu “ayuno” de un día, además de ideas prácticas que puedes incorporar en tu día a día, después.

laptop

Haz a un lado tecnología

Seguramente sabías que esto iba a venir: nada de internet durante todo el día. Esto incluye Facebook, el correo electrónico, Tinder, WhatsApp y Netflix. Se recomienda que te abstengas de escuchar demasiada música, ya que la podemos usar como una forma de “escapar” lo cual no es el objetivo en este caso. El punto de esto es reducir drásticamente el ruido exterior.

Práctica continúa: Desactiva las notificaciones. Puedes encontrar que ya no deseas ser interrumpido constantemente por WhatsApp, Facebook y las alertas de correo electrónico, y en su lugar prefieras revisarlas a tu voluntad.

Añade una o dos actividades sencillas que te puedan traer alegría

Esta es la forma en que pasarás el día, es tu alimento. Si te has olvidado de cómo disfrutar la vida sin tu teléfono o computadora, piensa de nuevo en las actividades que disfrutabas como niño.

Buenas elecciones:

  • Dibujar, pintar o colorear
  • Jardinería, caminar en la naturaleza, o escalar cosas
  • Leer
  • Escribir
  • Tocar un instrumento

Lo que estas actividades tienen en común es que son actividades de meditación – prácticas sencillas que te ayudarán a vivir en el presente.
Práctica continúa: Haz algo que te guste durante al menos media hora cada día y te brindará una desintoxicación espiritual casi instantánea.

Añade algo ceremonial para una desintoxicación espiritual

Tomar un baño a la luz de las velas, prender incienso, preparar tu propia comida desde cero – la idea aquí es hacer algo muy amoroso hacia ti mismo.
La razón de esto es ponerse contacto con uno mismo. Es otra manera de sintonizarse.

Práctica continúa: Haz cualquier actividad que demuestre amor a ti mismo todos los días.

incienso velas

Complementa tu conciencia

La frustración, la distracción, la ira, la soledad, el aburrimiento. Intenta observar de donde provienen y llevar tu conciencia hacia ellos. ¡Respira!
Esta es la parte más importante. La eliminación de la barrera externa de la comida chatarra mental, nos permite enfrentar nuestros sentimientos y hacer que dejemos de evitarlos. El poder de hacer esto, es que los sentimientos dejen de tener poder sobre nosotros.

No dejes de leer:
Síntomas de toxicidad en el hígado

Práctica continúa: En vez de escapar de los sentimientos a través alcohol u otros excesos, préstales más atención y ponles sus respectivos nombres.

Complementa tu conocimiento

Al final del día, te premiarás a ti mismo con grandes felicitaciones por haberte tomado un tiempo para ti mismo. Anota en físico lo que has aprendido, incluso si es tan simple como ‘Me gusta colorear’.

De hecho, es una gran idea hacer un diario de todo el día si te sientes bien así – con grabaciones de tus emociones y respuestas.

Programa tus próximas vacaciones para la mente y el espíritu.

Qué comer y beber

Uno de los propósitos de este ejercicio es mejorar la veracidad de tu voz interior, y esta es una buena idea para desahogar el sistema digestivo y que puedas mantener toda tu atención en tu conciencia. No hay necesidad de ayunar, pero aquí hay algunas pautas que podrías seguir:

  1. Espera hasta que realmente tengas hambre antes de comer en las mañanas. No te limites a tomar el desayuno (o cualquier comida para el caso) automáticamente al despertarte.
  2. Come ligero durante todo el día. Haz tus comidas simples con varias combinaciones de alimentos (frutas por sí solas, proteínas / almidones separados con verduras).
  3. Come conscientemente. Céntrate en el proceso.
  4. Evita el exceso de cafeína – y no bebas nada de alcohol.
  5. No incluyas comida chatarra.
  6. Toma agua y tés; evita las bebidas azucaradas.

También intenta evitar el ejercicio pesado, ya que puede ser estresante para el cuerpo.

Qué puedes esperar de esta desintoxicación para el espíritu

Todo esto puede sonar como el cielo para ti – y puede que te resulte fácil. Si ese es el caso, muy probablemente estabas en grave necesidad de relajación y es posible que necesites un par de rondas o un proceso más largo para empezar a desechar esa basura.

Si a las 10 am ya te sientes inquieto y distraído, esta es una gran señal de que el proceso realmente va a ser beneficioso para ti (siempre y cuando lo lleves a cabo).

Resumen

Teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo que probablemente pusiste en verte bien, tomarte un descanso de 24 horas de comida chatarra de la mente y el cuerpo, es lo menos que puedes hacer para mantener tu espíritu alegre, ¿no te parece?

Cada vez que nos calmamos de esta manera, se va cerrando el ambiente exterior y la voz de nuestro corazón se hace más fuerte. Las cosas fluyen mejor y lo mejor de todo, tu salud mejora, tus pensamientos se esclarecen, tomas mejores decisiones y mantienes tu entorno equilibrado.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock