Hogar

14 Alimentos que no debes dar a tus mascotas

Mucha gente hoy en día tiene mascotas que son tratadas como una parte integral de su familia, tan así, que los consienten mucho alimentándolos incluso de su misma dieta, que es segura y deliciosa para nosotros, pero que podrían ser peligrosa para nuestras mascotas. Existen alimentos que no debes dar a tus mascotas, ya que pueden causar malestar estomacal, pero algunos de ellos puede ser fatales.

Alimentos que no debes dar a mascotas

A continuación encontrarás una lista de alimentos que las personas comen pero que debes evitar dar a tus mascotas. Aunque que no importa cuán prudente seas con tu mascota, ella puede todavía estar comiendo algo que no debería. Si sospechas que tu mascota tiene una intoxicación alimentaria, ponte en contacto con su veterinario local o clínica de emergencia más cercana.

14 Alimentos que no debes dar a tus mascotas

1.- El xilitol

El xilitol es un sustituto del azúcar que utilizan los diabéticos y otras personas que sufren de problemas de azúcar en sangre. Es un alcohol de azúcar de origen natural que se encuentra en bajas concentraciones en las fibras de muchas frutas y verduras. Se agrega a algunas gomas de mascar, caramelos, productos horneados y otros productos para el cuidado oral, tales como pasta dental para prevenir la caries dental y la boca seca.

Aunque se considera inofensivo para los seres humanos, no dejes el xilitol en contacto con tus mascotas ya que incluso pequeñas cantidades pueden ser fatales para los perros. Los síntomas iniciales incluyen vómitos, letargo y pérdida de coordinación, mientras que signos avanzados incluyen el azúcar baja en la sangre, convulsiones, insuficiencia hepática y fallecimiento.

2. La cafeína

La cafeína se encuentra en muchos alimentos como el café, té, cacao, chocolate, refrescos y bebidas energéticas. Si la cafeína se consume en grandes cantidades, puede causar a los perros y gatos convulsiones, temblores, latidos rápidos del corazón y respiración agitada además de inquietud.

3. Chocolate

Mucha gente ama el chocolate, y el mismo tiene muchos beneficios cuando se come puro y de cacao, pero el chocolate es tóxico para los perros y gatos, y el chocolate oscuro es más tóxico que el chocolate con leche, debido a sus niveles más altos de cacao. Cuando el chocolate es consumido por animales domésticos, puede causar vómitos y diarrea, latidos cardíacos anormales, convulsiones, insuficiencia renal y hasta la muerte. El efecto tóxico de esta sustancia depende del peso de la mascota, así que pequeños animales domésticos están en mayor riesgo, y en la cantidad de cacao en el producto.

No dejes de leer:
Blanqueador alternativo hecho en casa

4. Uvas y pasas

Se desconoce por qué las uvas y las pasas pueden causar problemas de salud en algunos animales, pero la ingestión de ellos puede causar insuficiencia renal que puede ser potencialmente mortal. Lo mejor es evitarlos por completo.

5. El alcohol

La ingestión de incluso una pequeña cantidad de alcohol puede causar a los perros diversos problemas, tales como vómitos, diarrea, convulsiones, disminución de la coordinación e incluso la muerte, dependiendo de la cantidad de alcohol consumido. Puede afectar el hígado y el cerebro en la misma forma en que afecta a los humanos. Cuanto más pequeño sea el perro, mayor será el efecto.

6. Las cebollas y el ajo

La gente ha estado utilizando el ajo como hierba medicinal desde hace mucho tiempo, pero comer grandes cantidades de ajo y cebolla, en bruto, polvo o cocidas, puede causar a los perros y gatos problemas gastrointestinales que pueden causar anemia, daño a las células rojas de la sangre y hasta la muerte. Los gatos tienen más riesgo, pero también puede afectar a los perros si se consume gran cantidad.

7. Frutos secos, especialmente nueces de macadamia

Mientras que comer nueces es bueno para nosotros, la mayoría de los frutos secos son malos para los perros, especialmente las nueces de macadamia. Comer nueces de macadamia, o productos que los contienen. Pueden hacer que tu perro vomite, le provoque temblores, debilidad y alta temperatura corporal. Otros frutos secos no los digieren fácilmente y pueden dar a tu perro malestar estomacal.

8. Aguacates, caquis, melocotones y ciruelas

Comer grandes cantidades de aguacates puede causar vómitos y diarrea en los perros. Las semillas de caquis pueden afectar a los intestinos, y el hueso del melocotón y ciruela contienen cianuro que es tóxico para los seres humanos y perros.

9. Masa con levadura

Cuando se hornea el pan, la masa tiene que subir. La ingestión de masa con levadura puede afectar el sistema digestivo de tu mascota y causar exceso de gases y dolor abdominal. También cuando la levadura fermenta, produce alcohol, que también es malo para los perros. Después de que la masa está cocida y tienes un pan, las mascotas pueden comer pequeños pedazos de pan como golosinas.

10. Carne, pescado y huevos crudos o medio cocidos

mascota gato comiendo

Esto puede ser una recomendación polémica: la carne cruda, el pescado y los huevos pueden causar intoxicación alimentaria a los animales domésticos debido a las bacterias como la Salmonella y la E. coli. Los huevos crudos también contienen una enzima que disminuye la absorción de biotina (una vitamina B), que puede conducir a problemas de la piel y pelaje.

No dejes de leer:
Crea tu propio jardín de plantas tropicales

También algunos pescados crudos pueden contener un parásito que puede causar que tu mascota vomite, tenga fiebre y ganglios grandes e incluso puede ser fatal para ellos. Muchas personas alimentan a sus mascotas con este tipo de alimentos, y perros y gatos salvajes no cocinan su alimento crudo antes de comerlo, pero esta recomendación es más para animales domésticos. En cualquier caso, es tu elección, sin embargo es necesario ser conscientes de los riesgos, y si eliges alimentar a tu mascota con carne cruda, puedes reducir los riesgos:

  • Comprando la carne de una fuente confiable.
  • Usando la carne inmediatamente, o congelarla en paquetes de tamaño individuales que sirvan para uso futuro.
  • Utilizando técnicas de manipulación de alimentos seguros (limpiar y esterilizar todo el equipo).

11. Cortes de grasa y huesos

Otra recomendación es acerca de los restos de los alimentos que pueden incluir grasa de carne y huesos. La grasa recortada de la carne, ya sea cocida o sin cocer, puede causar inflamación del páncreas en perros. Los huesos blandos, por ejemplo, de pollo, son peligrosos para los animales domésticos, ya que pueden hacer que su mascota se ahogue y partes afiladas de ellos pueden dañar el tracto digestivo. Sin embargo, hay muchas personas que optan por alimentar a sus mascotas con los alimentos mencionados. En cualquier caso, esta es su opción, ya que es su mascota, pero debe ser consciente de la recomendación.

12. Leche y productos lácteos

Los productos lácteos pueden causar malestar estomacal y diarrea para los animales domésticos, ya que no tienen una gran cantidad de la enzima lactasa, que se descompone en lactosa en productos lácteos.

13. Sal

Comer grandes cantidades de sal puede causar envenenamiento en las mascotas. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, temblores, convulsiones, alta temperatura corporal e incluso la muerte.

14. Azúcar

El azúcar no es tóxica, pero el exceso de azúcar puede afectar a los animales domésticos ya que afecta a los seres humanos, y puede conducir a problemas dentales, problemas de comportamiento, obesidad e incluso diabetes.

mujer y su mascota

Alimentar a tu mascota con la comida adecuada y mantener un ojo en los síntomas inusuales que pueden indicar una intoxicación alimentaria, te permitirá a ti y a tu mascota disfrutar de su mutua compañía durante muchos años.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock