Cáncer Medicina natural Salud

14 alimentos que protegen contra el cáncer

alimentos que protegen contra el cáncer

Se ha demostrado científicamente que lo que comemos nos puede causar cáncer. Los mejores investigadores sobre el cáncer, han determinado los alimentos con los que tenemos que tener cuidado, y qué alimentos son eficaces en la prevención del cáncer. Se ha demostrado la relación entre la dieta y el cáncer en muchos estudios realizados en las últimas décadas.

Pero, ¿cuál es exactamente la relación? ¿Qué alimentos o componentes de alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon, cáncer de mama o cáncer de estómago? Estas preguntas y más son examinados en los últimos años por los principales expertos en el campo de la investigación sobre el cáncer en todo el mundo. En este artículo encontrarás que los alimentos y nutrientes claves fueron probados que aumentan o disminuyen el riesgo de cáncer. Estos son 14 alimentos que protegen contra el cáncer:

1. Alimentos que contienen fibra

Alimentos que protegen contra el cáncer contienen fibra, tales como verduras, frutas, granos enteros, legumbres (como frijoles, garbanzos, guisantes y lentejas) y hierbas. Estos alimentos previenen el cáncer de colon y cáncer rectal.

Hay dos tipos de fibra – solubles e insolubles. La fibra insoluble ayuda a reducir el tiempo de tránsito de los alimentos por el aparato digestivo, y reducir su exposición a factores tóxicos y cancerígenos. Las fibras solubles son fermentados por las bacterias en el colon y se convierten en ácidos grasos de cadena corta, que tiene un efecto positivo sobre las células del colon.

2. Frutas y hortalizas protegen contra el cáncer

Al parecer, previenen el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago y estómago (las frutas, probablemente, también protegen contra el cáncer de pulmón). Las frutas y verduras contienen muchos componentes que ayudan a prevenir el cáncer:

– Contienen importantes antioxidantes, como la vitamina C y beta-caroteno, que ayudan a combatir los radicales libres que causan daños en el ADN de la célula. Esto puede conducir a la transformación cancerosa – el proceso por el cual las células normales se convierte en una célula cancerosa.

–  Contienen fitoquímicos que retrasan procesos cancerosos, ayudando a mantener la función normal del sistema inmune. También pueden reparar el daño causado en el ADN de las células.

Son ricos en fibras dietéticas, soluble e insoluble.

–  Son relativamente bajos en calorías, por lo que ayudan a mantener un peso corporal saludable – un factor que por sí mismo se encontró que tenía una gran importancia en la prevención del cáncer.

3. Las verduras y frutas que contienen beta-caroteno

alimentos que protegen contra el cáncer zanahoria

Tales como las zanahorias, la calabaza, las batatas, mangos, nísperos, melocotones, albaricoques, melón cantaloupe y mucho más. Estos alimentos protegen contra el cáncer de esófago. El beta-caroteno es un pigmento natural que se encuentra en los alimentos. Desempeña un papel importante en la comunicación entre las células que pueden ayudar a prevenir el cáncer, así como antioxidante significativa. Además, este componente se denomina pro-vitamina A, ya que es convertido por el cuerpo en vitamina A, que es importante para la función normal del sistema inmune y el funcionamiento de enzimas que trabajan para retrasar el cáncer.

4. Verduras de la familia de la col

También son conocidos estos alimentos que protegen contra el cáncer del cáncer:el brócoli, la col, la coliflor, las coles de Bruselas, nabos, rábanos, hojas de mostaza y rúcula. Estos alimentos aparentemente previenen varios tipos de cáncer y contienen componentes anticancerosos que eliminan los contaminantes y carcinógenos y por lo tanto protegen eficazmente contra muchos tipos de cáncer.

5. Verduras de la familia de la cebolla protegen contra el cáncer

Tales como cebolla, cebolletas, cebollinos, cebolletas y puerros. Estos aparentemente previenen el cáncer de estómago y cáncer de pulmón. Las verduras de esta familia contienen compuestos de azufre (que les dan el olor único), que fomentan la creación de enzimas protectoras que neutralizan los agentes carcinógenos y por lo tanto protegen contra el cáncer de estómago. También contienen quercetina, especialmente de protección contra el cáncer de pulmón.

No dejes de leer:
Mapa facial: lo que el rostro dice sobre tu salud

6. Ajo

alimentos que protegen contra el cáncer Ajo

Al parecer, previene el cáncer de colon y cáncer rectal. El ajo contiene un compuesto de azufre único llamado alicina. Este compuesto protege las células del colon a partir de los efectos tóxicos de los productos químicos que causan el cáncer, e incluso trabaja para detener el crecimiento de las células cancerosas que ya han comenzado a desarrollarse. Además, se encontró que el ajo trabaja reduciendo la inflamación en el cuerpo que está relacionada con el desarrollo de los procesos cancerosos.

7. Verduras y frutas ricas en licopeno

Las verduras ricas en licopeno protegen contra el cáncer, tales como el tomate (pasta de tomate también), sandía, melón cantaloupe, guayaba, pomelo rosa y naranja de sangre. Al parecer, estos alimentos previenen y protegen contra el cáncer de próstata. El licopeno se considera que tiene capacidades antioxidantes de gran alcance. También inhibe la proliferación de células cancerosas, mejora el sistema inmunológico, y como el ajo, reduce los procesos inflamatorios en el cuerpo.

8. Verduras y frutas ricas en vitamina C

Alimentos tales como pimientos, repollo, coliflor, coles de Bruselas, las hojas de mostaza, brócoli, espinacas, tomates, cítricos, kiwi, guayaba y fresa. Al parecer, previenen el cáncer de esófago. La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante soluble en agua que llena un papel importante en la neutralización de los radicales libres en la parte acuosa de nuestros tejidos del cuerpo. Las bayas son especialmente ricas en vitamina C.

9. Alimentos ricos en Selenio

Alimentos que protegen contra el cáncer de próstata son ricos en Selenio, tales como nueces de Brasil, anacardos, pistachos, semillas de calabaza, hinojo, ortiga, pepinos, ajo, champiñones, y algunos alimentos de origen animal, como yema de huevo, cangrejo, etc.

Una posible explicación se refiere a la implicación de selenio en la creación de una cierta enzima antioxidante creada en nuestro cuerpo de forma natural. Gracias a esta enzima hay una disminución en la actividad de los radicales libres que dañan el ADN de las células.

10. Alimentos que contienen ácido fólico

alimentos que protegen contra el cáncer espinacas

Tales como los cereales integrales, verduras de hoja verde (espinacas, perejil, eneldo, repollo, lechuga, brócoli) y remolacha. Al parecer, previenen el cáncer de páncreas. Se cree que el mecanismo del ácido fólico, que pertenece al grupo de las vitaminas B, retrasa genes causantes de cáncer. Además, el ácido fólico juega un papel importante en la producción de ADN, así como la prevención de cambios en las células que lo convierten de célula normal a una célula cancerosa.

11. Alimentos que contienen calcio

Tales como la col, el brócoli, almendras, semillas de sésamo y tahini, espinaca. Al parecer, previenen el cáncer de colon y cáncer rectal. El calcio y la vitamina D, son dos componentes que están relacionados entre sí estrechamente, ya que tanto ayudan a la división normal de las células, la actividad de retardo de las células cancerosas y acelera la destrucción de las células de cáncer de colon.

Otra teoría para el calcio es que este mineral evita la irritación intestinal, que es probablemente una de las causas de estos tipos de cáncer. El calcio también ayuda en la regulación de la tasa de división celular en el intestino en personas con un mayor riesgo de perturbación de la tasa normal.

Nota: Se ha encontrado que un alto consumo de calcio – 1.500 miligramos o más por día – se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Sin embargo, esta es una cantidad muy alta de calcio, casi improbable que ser consumido por la dieta. Si prefieres no consumir productos lácteos para el calcio, puedes leer Más información sobre cómo adquirir calcio, sin necesidad de consumir leche.

No dejes de leer:
Solución natural para calmar los pies fríos

12. Legumbres

Como los frijoles, las lentejas, los guisantes y garbanzos. Según los estudios, parece que una mayor ingesta de leguminosas reduce riesgo de cáncer de diversos tipos, tales como estómago, colon – recto, próstata y cáncer de pulmón.

Las legumbres contienen una variedad de componentes que promueven la salud, tales como fibra soluble en agua que tienen un efecto anti-cáncer. Además, se encontró que los componentes de la planta también se encuentran en las legumbres, como los frijoles rojos, guisantes, lentejas y la soja, que tienen efectos anticancerígenos.

13. Aceite de oliva

alimentos que protegen contra el cáncer Aceite de oliva

El alto consumo de aceite de oliva es el sello distintivo de la dieta mediterránea tradicional y se asocia con una menor incidencia de cáncer, incluyendo cáncer de colon y recto, en comparación con otros países occidentales.

14. Cúrcuma

Diversos estudios han demostrado que la cúrcuma y sus extractos inhiben los procesos de cáncer y el desarrollo de diversos tumores tales como cáncer de piel, estómago, duodeno, lengua, de colon, de mama y cáncer de próstata.

No sólo la nutrición:

Hay factores más comprobados que reducen o aumentan el riesgo de cáncer

1. Ejercicio: hay pruebas convincentes de que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de mama y cáncer de endometrio.

2. Lactancia: hay pruebas convincentes de que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de seno.

3. Peso y grasa corporal: el exceso de peso y un alto porcentaje de grasa corporal, estimulan el desarrollo de cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de riñón.

Alimentos que favorecen el desarrollo del cáncer

alimentos que protegen contra el cáncer embutidos

1. La carne roja y carnes procesadas

Incluyendo embutidos y carnes congeladas. Estos aumentan el cáncer de colon y cáncer rectal. La carne roja contiene sustancias que crean procesos sospechosos de ser cancerígenos. Al freír o asar a fuego alto el daño es aún mayor. Además, las carnes procesadas y carnes congeladas contienen estos compuestos por adelantado. Estos se insertan a la carne para mejor preservarla y evitar el sobrecrecimiento bacteriano, así como para otros fines, tales como mejorar el color de la carne al mirarla “fresca” y brillante.

2. Alcohol

Aumenta el cáncer oral, faringe y laringe, esófago, colon, recto y mama. Hay varias teorías que se refieren al hecho de que, el alcohol se convierte en nuestro cuerpo en acetaldehído, una sustancia que causa una sensación de embriaguez y resaca, y causa daños irreparables en el ADN de las células. Además, el alcohol aumenta la absorción de las sustancias químicas en nuestro cuerpo a partir de otras fuentes, como el humo del cigarrillo.

En relación con el cáncer de mama, los estudios han encontrado que el alcohol aumenta el nivel de estrógeno en el cuerpo. Los altos niveles de estrógenos son conocidos por estimular el desarrollo de cáncer de mama. Se ha encontrado que cuando el consumo de alcohol en una base diaria, cada unidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 7% -11%.

3. Sal, polvo de sopa, salsa de soja, salsa de tomate y alimentos procesados

Al parecer, aumentan el riesgo de cáncer de estómago. Un enlace se ha encontrado entre la dieta basada en alimentos con alto contenido de sodio a un mayor riesgo de cáncer de estómago. Un estudio epidemiológico publicado en junio de 2010 en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que una dieta alta en sal puede aumentar en 10% el riesgo de cáncer de estómago.

Investigación y redacción de Vida Lúcida