Salud

14 signos de advertencia intoxicación por moho

Sin saberlo, cientos de millones de personas están expuestas al moho tóxico diariamente a través del tacto, la respiración o ingestión, y ni siquiera lo saben. El moho es silencioso, cambiando y amenazando nuestro bienestar. Puede crecer detrás de las paredes, por debajo de los pisos e incluso hace su casa en nuestra comida. De lo que quizás no te das cuenta es que, la intoxicación por moho puede hacer que te enfermes y, en algunos casos, incluso ser mortal.

intoxicación por moho

Repercusiones en la salud de la intoxicación por moho

La gente suele subestimar los efectos paralizantes que el moho tiene en nuestros cuerpos. Si el crecimiento de moho no es tratado, puede sobrecargar y descomponer el sistema inmunológico. Cuando alguien sufre de toxicidad por moho, a menudo es sinónimo de confusión y frustración tratando de averiguar la causa de su enfermedad.

El moho ataca tu desenvolvimiento y salud

Algunos mohos liberan sustancias químicas venenosas, invisibles conocidas como micotoxinas que son difíciles, pero no imposibles de matar. Estas micotoxinas estarán en tu hogar en todo su entorno, llenando de toxicidad todo lo que posee, desde muebles hasta la ropa. Estas biotoxinas se desplazan por el cuerpo, las articulaciones, el sistema nervioso, y más. Cambian la forma en que piensas, lo que sientes, e incluso el tiempo que vives.

Además de las micotoxinas, el moho también genera sustancias irritantes y alérgenos que desencadenan reacciones a menudo relacionados con la sensibilidad de una persona. Por ejemplo, los estudios muestran que del 25-28% de los norteamericanos están genéticamente predispuestos a tener problemas con los edificios dañados por el agua.

14 signos de advertencia intoxicación por moho

La intoxicación crónica por moho se diagnostica erróneamente varias veces debido a su conjunto de síntomas que se asemejan a otras enfermedades y síndromes. Es habitualmente confundido y agrupado junto con la enfermedad de Lyme, la enfermedad celíaca, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y más.

intoxicación por moho causa dolor en articulaciones

Investigaciones muestran que la exposición e intoxicación por moho puede causar:

  • Problemas neurocognitivos
  • Niebla cerebral / Confusión / Pérdida de la memoria
  • Problemas del estado de ánimo
  • Problemas de sueño
  • Problemas autoinmunes
  • Problemas inflamatorios
  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Problemas gastrointestinales / sensibilidad a los alimentos
  • Fluctuación en el peso
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
No dejes de leer:
10 síntomas de la presencia de parásitos en el cuerpo

Si tienes un sistema inmune comprometido, ciertas enfermedades infecciosas oportunistas del moho también pueden afectar los pulmones, la piel, los ojos y más.

Dónde se oculta el moho

El moho florece en áreas húmedas y mal ventiladas. A veces empieza con un problema de la tubería, una fuga en el techo o las consecuencias de una inundación. Cualquier lugar donde recorre agua, el moho se puede desarrollar de forma inesperada detrás de paneles de yeso, por debajo de las alfombras, madera y materiales de construcción pobres.

Además, los sistemas de aire acondicionado y de calefacción sucios, recogen polvo y humedad, por lo que son lugar perfecto para la formación de moho, incluso si no tienes fugas.

Sorprendentemente, el moho no es sólo feliz multiplicándose en lugares húmedos y oscuros. Algunas de las cepas más resistentes crecen en climas secos y áridos.

intoxicación por moho pan

Aparte del moho en el medio ambiente, también hay moho en los alimentos. Los alimentos que son más altos en las micotoxinas del moho son los cereales, frutos secos, chocolate, café y vino. Si eres sensible al moho en tu entorno, es más probable que seas vulnerable al moho o levadura en los alimentos.

El moho es una parte de la carga ambiental total que pones en tu cuerpo. Diariamente estamos expuestos a plaguicidas, disolventes, productos químicos, diversas bacterias y virus. Así que muchas cosas pueden suceder a nuestros cuerpos cuando nuestros ambientes no son óptimos, lo que nos convierte en débiles. Si estás buscando alto rendimiento, alta energía y alta concentración, eliminar la exposición al moho tóxico es crítico.

Qué hacer

La comunidad médica general no es totalmente consciente de los efectos y síntomas de la intoxicación por moho. Aunque las conversaciones y la investigación alrededor del tema están creciendo y cada vez se le está dando más cobertura en los medios. Si sospechas que el moho puede ser un problema para ti, estar informado es el primer paso para hacer frente al moho. La buena noticia es que, una vez retirada la amenaza de moho, tu cuerpo probablemente responderá con un protocolo de recuperación y volverá a la normalidad.

No dejes de leer:
Cómo hacer Gel de Aloe Vera en casa

Mientras que el conocimiento sobre el moho crece, también lo hacen los recursos, consulta los siguientes:

Prueba de moho en tu entorno

La prueba más utilizada es la ERMI (Índice Ambiental Fungosidad Relativa), desarrollado inicialmente por la EPA. Toma muestras de tu oficina, el hogar y dondequiera que pasas tiempo. Pon a prueba tu espacio antes de hacer nada; esporas de moho perturbadoras pueden empeorar la situación.

Ve a un profesional experto en eliminación de moho

Si la prueba resulta positiva, trabaja con un profesional para identificar todas las fuentes de moho en tu espacio y encuentra dónde está atrapada la humedad. También necesitarás usar un sistema de secado. Después de la reparación de fugas, despejando el intercambio de aire y la eliminación de moho, tendrás que probar una vez más para asegurarte de que todas las esporas están ausentes.

Encuentra el médico adecuado

Busca un médico capacitado o familiarizado con la enfermedad de moho. Tu cuerpo tendrá que pasar por un proceso de desintoxicación.

Apoya a tu cuerpo

Evita los alimentos que alimentan o que contengan levadura, moho y hongos como los carbohidratos y azúcares. Puedes consumir suplementos que ayudan en la recuperación y la eliminación de toxinas como el glutatión, carbón activado y productos que ayudan a reconstruir y restaurar tus mitocondrias.

Infórmate

Ver Moldy la película, un documental integral que cubre diagnósticos, tratamientos, experiencias y recursos directamente de los pacientes, los mejores expertos en moho del mundo, contratistas profesionales y médicos.

Ya sea que estés experimentando menores hasta mayores respuestas inmunitarias, el contacto con el moho tóxico siempre tiene un costo biológico. Nuestros cuerpos responden a nuestro entorno y mediante la eliminación de las toxinas, puede liberar sus recursos biológicos para hacer otra cosa en la vida.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock