Hogar Reutilizar

14 usos que le puedes dar al café molido usado

Te sorprenderá ver la cantidad de cosas que puedes hacer con el café sobrante de la mañana. Así es que, una vez que terminó tu cafetera de dar lo suyo con ese aromático y delicioso café por la mañana, no lo tires. Te sugerimos que sigas leyendo para ver todo lo que puedes hacer reusando los restos que han quedado en el filtro.

café molido hielos

14 usos que le puedes dar al café molido usado

Puedes darle al café usado al menos 14 usos interesantes que te harán realmente pensar, que vale la pena ese delicioso café de calidad que has adquirido recientemente, y que te dolía tener qué tirarlo intuyendo que quizás podrías sacarle más provecho.

Pues no te equivocaste, puedes seguir aprovechándolo de las siguientes maneras y más, como por ejemplo, seguir degustando su sabor exquisito de otras maneras además del café; fabricando productos de limpieza, para la belleza, el jardín, y no podrás creer las cosas artísticas tan novedosas que puedes hacer también con el café usado. Así es que, si eres alguien creativo, sigue leyendo para ir tomando nota, quizás en el proceso se te ocurran más proyectos para hacer que luego nos tendrás que compartir.

Planea tus tardes de café con los restos del café de la mañana

Sí, probablemente has oído el consejo de aprovechar el café restante para ponerlo en bandejas de cubitos de hielo y congelarlo. Pero da un paso más añadiendo una pizca de canela como extra, después haz estallar los cubos de hielo de café y canela en un vaso de tu leche saludable favorita.

Usa el sobrante de café para hacer paletas de hielo

paletas de café

Esta paleta de café helado sólo podría reemplazar tu tarde en tu cafetería favorita, y sólo toma unos minutos para improvisar. ¿Qué necesitas? Tres tazas de café sobrante preparado, ¾ de taza de leche de coco, y 1/3 de taza de azúcar orgánica. Mezcla hasta que el azúcar se disuelva, se vierte en un molde, se congela, y a disfrutar.

El café restante de la mañana un recurso para artistas

arte con café molido

Toma un pincel o dale uno a tu hijo, sumérgelo en el último cuarto de pulgada fría de café que queda en tu taza, y empieza a dar rienda suelta a tu creatividad. En esto no hay límites!

Fabrica limpiadores naturales de café molido para el triturador del fregadero

limpiadores con café

Estos limpiadores y aromatizantes para el triturador de basura del fregadero, son prácticos de hacer. En este caso, lo que se reutiliza son los granos de café usados. Estos limpiadores aromatizantes, además de hacer esa función, también afilan las cuchillas del triturador. ¿Quieres saber cómo hacerlos? Revisa nuestro artículo: Limpiadores naturales de café molido para el triturador del fregadero.

No dejes de leer:
Cómo hacer crecer apio de nuevo y fácilmente

Quita las manchas blancas de tus muebles de madera con café

desmanchador con café

El café deja manchas, como todos sabemos, pero en lugar de lamentarse por esas manchas, qué tal si las reubicas en otro lado poniendo color exactamente donde tú lo deseas. Simplemente sumerge un hisopo de algodón en el café sobrante en el filtro, luego frótalo en los muebles de madera oscura para minimizar las manchas claras por raspaduras y otros defectos.

Exfolia tu piel reutilizando tu café de la mañana

jabones con café molido

Si te gusta el olor del café filtrado, puedes usar los restos de la cafetera en este proyecto. Se trata de jabones artesanales. Todo lo que necesitas para hacer estas lindas barras cuadradas y aromatizadas que se muestran aquí, son un montón de mini-jabones (ya sabes, todos las que has guardado de los hoteles) y un molde. El bono: hacen un lindo regalo para tus celebraciones. Puedes ver el paso a paso en el enlace: Cómo hacer jabón con café molido usado.

Dale a una hoja blanca un acabado antiguo de pergamino

hojas teñidas con café

Prepara un molde rectangular con agua mezclada con el café, luego sumerge un par de hojas de papel blanco en la mezcla. Deja que reposen durante un par de minutos, luego retira. Deja que se sequen por completo (fijándolos en un tendedero funciona bien) y sacude el exceso de granos.

Usa el café como fertilizante en plantas que les gusta el suelo ácido

fertilizante para flores con café molido

Plantas como las azaleas (mostradas aquí) y rosales no se preocupan por un poco de cafeína, ya que les gusta el suelo ácido que el café provee, además del nitrógeno, fósforo y oligoelementos. Pero no exageres: sólo dispersa ¾ de taza en el suelo profundo cerca de las raíces de la planta una vez al mes o menos. Esto crea un compost de alta calidad que no daña tus plantas si lo haces con cuidado.

Limpia tus ollas y sartenes reutilizando el café molido del día

desengrasante con café molido

Este es un gran tip: el café molido es arenoso pero no demasiado abrasivo, y atrae y absorbe la grasa. Agrégale un poco de jabón para lavar platos y te será útil en utensilios de cocina o incluso para eliminar capas de grasa vieja en el horno y sartenes.

No dejes de leer:
5 plantas de olor para un jardín pequeño y aromático

Prepara un exfoliante para la piel con café molido

exfoliante con café molido

Como todos sabemos, el café posee cafeína y antioxidantes que son eficaces para aligerar la aparición de la celulitis a corto plazo. Además, la cafeína actúa como estimulante, dilatando los vasos sanguíneos, lo que tonifica temporalmente y tensa los tejidos. ¿Quieres preparar tu propio exfoliante con café molido? Lee nuestro artículo: Exfoliante con café para reducir la celulitis.

Otros usos que se le puede dar al café molido

  • Elimina olores de comida en sus manos. Friega las manos con una cucharada de café molido para eliminar el olor de pescado o ajo.
  • Limpia tu chimenea. Barrer las cenizas de tu chimenea es una tarea que se convierte en un problema de limpieza grande: Las cenizas y el polvo vuela por todas partes. Así que antes de barrer las cenizas, cúbrelas con el café en polvo húmedo para evitar que se levante el polvo. Suena como que es hora de otra taza de café.
  • Sirve para teñir tus telas y darles un toque viejo. Simplemente coloca lo que quieres teñir en un sartén con agua que hirvió previamente con café. Lo apagas y colocas la tela, la dejas reposar el tiempo que consideres necesario. Una vez que pasa el tiempo deseado, sacas la tela y la lavas muy bien con agua fría. La tela debió haber adquirido esa tonalidad avejentada. Si quieres un color más intenso, vuelve a poner la tela dentro del agua con café hasta lograr la tonalidad deseada finalmente.
  • Cómo deshacerse del olor a quemado a comida en el horno usando café. Sólo tienes que añadir dos cucharadas del café sobrante en polvo usado con una media taza de agua y calentar durante un minuto en el horno de microondas (actúa como un desodorante natural). Si el olor quemado persiste, repite. También puedes desodorizar tu refrigerador. Mete el café en polvo que vas a reutilizar en una bolsita de nylon o bolsa porosa escondida en la parte de atrás del refrigerador, eso sirve para neutralizar los olores.