Salud

15 alimentos buenos para aliviar las hemorroides

Las hemorroides son arterias o venas inflamadas presentes en la parte inferior del recto o alrededor del ano. Las venas pueden inflamarse dentro del ano causando hemorroides internas o en la abertura del ano causando hemorroides externas.  Sin embargo, la buena noticia es que existen alimentos buenos para aliviar las hemorroides.

hemorroides

Las hemorroides son muy comunes y presentes en casi la mitad de las personas que tienen una edad de 50 años o superior. Alrededor de 75% de las personas tienen hemorroides en algún momento de sus vidas. Las hemorroides internas pueden sobresalir a través del ano de forma permanente y pueden requerir un tratamiento.

¿Cuáles son las causas de las hemorroides?

Algunas de las razones clave incluyen:

  • Esfuerzo durante las evacuaciones
  • Constipación crónica
  • Sentarse por largos periodos de tiempo, especialmente en el baño
  • La falta de fibra en la dieta
  • Enfermedades como la cirrosis hepática
  • Embarazo

Síntomas de las hemorroides

Algunos síntomas comunes:

  • Sangre roja brillante en las heces o en el papel
  • Picazón anal
  • Dificultad en las deposiciones debido a bultos duros formados cerca del ano
  • Dolor en el recto y malestar

15 alimentos buenos para aliviar las hemorroides

Las hemorroides no son potencialmente mortales. La mayoría de los síntomas desaparecen en unos pocos días. Pero, las hemorroides pueden causar gran incomodidad y dolor grave en la parte inferior del recto.

Aquí están algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir las hemorroides, mientras que otros pueden ayudar en los síntomas y ayudar a evitar más complicaciones.

1. Semillas de lino

Yogur y semillas de lino linaza

Una defecación dolorosa y heces duras son los principales problemas asociados con las hemorroides. Engrasar los intestinos es una de las principales estrategias para prevenir dolor en el recto al defecar durante hemorroides.

El aceite de semilla de lino es muy útil en la reducción de la constipación en curso, en la inflamación de la mucosa del intestino grueso y en el interior del ano. La semilla de lino es una buena fuente de fibra dietética esencial para superar el estreñimiento. Además, también es rica en ácidos grasos omega 3.

Los científicos creen que las semillas de lino hacen plaquetas y previenen la pérdida de sangre. Por lo tanto, el sangrado en las hemorroides puede ser reducido por el consumo de las semillas de lino.

Las semillas de lino son útiles para lubricar el intestino, evitando la evacuación dolorosa y también ayudan en detener el flujo de sangre en las hemorroides.

2. Granos enteros y productos de granos

Productos como el salvado de arroz, cereales, avena, salvado de trigo y verduras con almidón como el maíz y las patatas son una rica fuente de fibra. Uno debe consumir seis onzas de productos integrales diariamente. Es aconsejable sustituir los productos refinados como el arroz blanco, el pan y las pastas de arroz por productos de granos enteros.

Las fibras son partes comestibles de las plantas que contienen hidratos de carbono complejos. Estos hidratos de carbono no pueden ser digeridos. Las fibras tienen paredes celulares que impiden la digestión y retienen el agua dentro de su estructura celular. La Asociación Dietética Americana recomienda incluir 30-35g de fibra dietética en la dieta.

3. Remolachas o betabel

El estreñimiento es comúnmente asociado con las hemorroides. Una de las principales estrategias para frenar el estreñimiento es aumentar la fibra dietética. Las remolachas o betabel, son fuentes ricas en fibra dietética con 2,8 g de fibra dietética por cada 100 gramos.

Además, la remolacha también contiene vitamina C, la cual es útil en la prevención de hemorragias de los vasos. Aunque no se ha encontrado relación entre el sangrado de los vasos en las hemorroides y la vitamina C, algunos científicos creen que la vitamina C puede ayudar a restringir el flujo sanguíneo.

El betabel o remolachas, contienen bajas cantidades de grasas saturadas y son una buena fuente de energía también. Por lo tanto, empieza a utilizar la remolacha en ensaladas y verduras.

Alto contenido de fibra y vitamina C en la remolacha es muy útil para prevenir el estreñimiento y las hemorroides.

4. Alta ingesta de líquidos

Se recomienda beber entre seis y siete vasos de bebidas sin azúcar, sin cafeína y sin alcohol al día. De preferencia, agua pura.

La alta ingesta de líquidos es esencial para ablandar las heces y evitar la defecación dolorosa. Además, la ingesta de líquidos también ayuda a aumentar la frecuencia de las evacuaciones que puede ayudar en las hemorroides

El agua aumenta los beneficios saludables de la fibra en evitar el estreñimiento. Por lo tanto, el agua puede ser una terapia natural para evitar el estreñimiento y la defecación dolorosa de las hemorroides.

No dejes de leer:
Recetas con naranja para embellecer tu piel y cabello

Por lo tanto, procura tener la ingesta de líquidos adecuada, zumos de frutas, agua de coco, agua de limón pueden ser buenas opciones para alzar el nivel de líquido en el cuerpo.

5. La cáscara de psyllium o Ispaghula

Se ha confirmado que la cáscara de Ispaghula se puede utilizar para tratar las hemorroides y en condiciones donde se tiene que evitar la evcuación dolorosa. Además, el psyllium es útil para el tratamiento de las fisuras anales y estreñimiento.

La Ispaghula contiene fibra dietética que actúa como un laxante suave. Cuando se combina con agua, forma un gel como sustancia que agrega volumen a las heces. Esto estimula el intestino y ayuda a las heces a pasar a través del tracto fácilmente. El polisacárido hidrocoloidal (mucílago) es la fibra dietética que ayuda a retener el agua, ayuda a facilitar la limpieza de los intestinos y absorber productos irritantes del intestino.

La lubricación del intestino es estimulada por psyllium que estimula los movimientos de los intestinos.

6. Avena

Avena cocinada

La avena es muy rica en nutrientes y se debe tomar diariamente. Es una buena idea poner en marcha el día con harina de avena. La avena es una gran fuente de fibra soluble. La fibra soluble forma gel con agua, hace las heces más voluminosas y ayuda a aliviar el intestino, por lo tanto a aliviar las hemorroides. Puedes hacer un agua de avena también para seguir aprovechando los componentes de la avena para estos padecimientos, pero sin tener que comer mucha fibra.

La Escuela de Medicina de Harvard, recomienda el uso de 20-25 g de fibra dietética al día para evitar el estreñimiento y dolorosa defecación por hemorroides.

7. Frutas y frutos secos

La fruta contiene fibras solubles que se unen al agua y forma una masa gelatinosa. Un alto contenido de fibra soluble hace que uno se sienta lleno, evita el exceso de comer y acelera el tiempo necesario para que pasen las heces.

Las frutas y los jugos de frutas tomadas en dieta regular pueden agregar hasta 0,8 g (para una dieta de fibra de 20 g) de contenido de fibra en el cuerpo. La excelente combinación de fibras y azúcar que son difíciles para el cuerpo de digerir hacen a las frutas excelentes para borrar episodios de estreñimiento.

Las frutas desecadas como albaricoques, las pasas y los dátiles tienen más contenido de fibra que las frutas regulares. Ambas, frutas y frutos secos, son ricos en fibras. Estas fibras ayudan a evitar el estreñimiento en las hemorroides.

8. Ruibarbo

La raíz y tallo del ruibarbo son de importancia médica. El ruibarbo ayuda a mantener nuestro cuerpo hidratado, ablanda las heces y ayuda a los movimientos intestinales fáciles. Se utiliza para aliviar el movimiento intestinal tenso y esto reduce el dolor de hemorroides o fisuras en el revestimiento de la piel del canal anal. Una mezcla de ruibarbo y sal de Glauber mejora el estreñimiento.

Papaya para aliviar las hemorroides

9. Papaya

La papaya es un alimento maravilla para ayudar a la digestión. Esta sabrosa fruta es muy saludable y de gran ayuda para las hemorroides.

Estudios científicos han demostrado que la papaya es de gran ayuda para el tratamiento de trastornos digestivos. Estos trastornos constituyen el estreñimiento y distensión que son síntomas comunes de las hemorroides.

La papaya contiene un componente llamado papaína, que es una enzima de proteína de digestión y es responsable de los beneficios saludables de la papaya.

La papaya verde tiene más contenido de papaína que la papaya madura. Por lo tanto, se aconseja consumir papaya verde a través de ensaladas y verduras.

La papaína presente en la papaya tiene importantes propiedades de digestión estimulante. Así, problemas de estreñimiento y distensión abdominal presente en las hemorroides pueden ser superados mediante la papaya.

10. Ciruela pasa

Las ciruelas son frutas pequeñas que se utilizan ampliamente como un remedio natural para mejorar la frecuencia de las deposiciones y otros trastornos intestinales.

Las ciruelas son una rica fuente de fibras que añaden volumen a las heces y mejoran fácil evacuación. Además, el dihydrophenylisatin es un laxante natural presente en las ciruelas pasas que ayuda en la limpieza de los intestinos. El sorbitol es un azúcar natural presente en las ciruelas pasas que atrae el agua en el colon y suaviza las heces. Esto realmente ayuda en la evacuación dolorosa.

Estudios científicos han demostrado que los movimientos intestinales espontáneos completos por semana y consistencia de las heces mejoran significativamente con ciruelas. Sin embargo, uno no debe comer ciruelas excesivamente, ya que contienen cristales de oxalato de calcio que pueden conducir a problemas renales. Consume 50 gramos de ciruelas dos veces al día y olvídate del estreñimiento, defecación dolorosa y dolor rectal.

No dejes de leer:
La verdadera causa de las ojeras y como eliminarlas

Las ciruelas son alimento de maravilla para tratar el estreñimiento, defecación dolorosa y dolor rectal observado en las hemorroides.

11. Manzanas

Con razón se dice que “Comer una manzana al día, mantiene a los médicos en la bahía”. También se sabe que la cura con manzanas ayuda en muchas enfermedades y puede mejorar la frecuencia de las deposiciones también.

El alto contenido de fibra en las manzanas es beneficioso en el aumento de la frecuencia de deposiciones, suavizando las heces y por lo tanto evitando evacuaciones dolorosas. Cerca de 2-3 gramos de fibra está presente en 3.5 onzas de manzanas enteras. La pectina es una fibra soluble que asciende a un total de aproximadamente 50% del contenido total de fibra en las manzanas.

Así que, como dicen los médicos, comer una manzana diaria se mantiene saludable. Recuerda que no debes quitar la piel de la manzana, ya que es una fuente importante de fibra.

12. Bayas

Las bayas son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Proporcionan una gran cantidad de nutrientes de la vitamina C, la antocianina, la vitamina K y magnesio. Pero, la fibra dietética es el principal constituyente presente en las bayas, que es útil para evitar el estreñimiento que causan las hemorroides.

Además, las bayas ayudan a reparar los vasos sanguíneos dañados y mejorar la salud general del sistema vascular. Las bayas pueden actuar como antiinflamatorio para aliviar el dolor experimentado por las hemorroides.

Teniendo en cuenta estos beneficios de las bayas, es aconsejable consumir fresas, frambuesas y otras bayas durante hemorroides.

13. Centella Asiática

centella asiática

La centella asiática o Gotu Kola, se cultiva principalmente en la India y pertenece a la familia del perejil. Es muy beneficiosa en el tratamiento de las venas varicosas y la insuficiencia venosa.

Las venas varicosas se producen cuando las venas pierden su elasticidad. Estas venas empeoran aún más cuando se aplica presión que conduce al abultamiento de las venas. Tal abultamiento de las venas puede también conducir a las hemorroides.

La fracción triterpénica de la centella asiática, es la sustancia química presente en la misma. Es muy beneficiosa para las varices, ya que estimula la producción de elastina y colágeno.

Venas más fuertes significa menos abultamiento de las venas y por lo tanto la centella puede ayudar en la prevención de la condición de las hemorroides.

14. Aloe Vera

Las antraquinonas y la antrona presentes en el aloe vera producen un efecto laxante. Lo hacen mediante el aumento del peristaltismo del colon y el contenido de agua intestinal. Estos componentes químicos abren los canales de cloro para evitar la reabsorción de agua por dos puntos. Esto suaviza las heces, facilita los movimientos del intestino y por lo tanto se evita la defecación dolorosa.

Las hemorroides pueden conducir a dolor en el recto y al estreñimiento. Por lo tanto, los laxantes son esenciales para aliviar la evacuación de las heces. Cabe señalar que el uso excesivo de aloe vera puede conducir a cáncer de colon. Consulta a tu médico especialista en hierbas antes de consumir el aloe vera.

15. Castaño de Indias

El castaño de Indias es un árbol que se encuentra en diversas partes de Europa y América del Norte. Contiene escina, principal componente químico responsable de sus propiedades medicinales.

El castaño de Indias es beneficioso en la insuficiencia venosa crónica (IVC), en hemorroides y también tiene propiedades anti-inflamatorias. La insuficiencia venosa crónica puede causar abultamiento de las venas que conducen al edema. Las hemorroides pueden conducir a CVI.

Científicos recomiendan tomar en 90-150 mg de escina diariamente para aprovechar los beneficios médicos directos del castaño de indias.

Consulte a su médico antes de tomar castaño de Indias.

Sumario

Las hemorroides son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano. No son potencialmente mortales, pero son dolorosas. Si no se tiene el cuidado adecuado, pueden dar lugar a graves molestias y dolor. Una dieta adecuada puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de las hemorroides.

Comer alimentos ricos en fibra, tener una ingesta de líquidos alta y evitar sentarse en el baño durante mucho tiempo ayuda a evitar las hemorroides. Conforme a estas medidas simples, puedes ayudarte a salir de las hemorroides.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock