Hierbas Medicina natural Plantas medicinales remedios naturales

15 Beneficios de la albahaca y cómo propagarla

albahaca planta

La albahaca es una planta altamente fragante cuyas hojas se utilizan como una hierba de condimento para muchos tipos diferentes de alimentos. La albahaca se ha convertido en una de las hierbas más reconocidas y el pesto, una mezcla de albahaca, piñones y queso parmesano, es muy popular.

La albahaca tiene hojas redondas. Son de color verde, aunque algunas variedades cuentan con pinceladas de color rojo o púrpura. La albahaca se parece un poco a la menta, que no es de extrañar que pertenecen a la misma familia de plantas.

Hay más de 60 variedades de albahaca, todas las cuales difieren algo en la apariencia y en sabor. Mientras que el sabor de la albahaca es brillante y penetrante, otras variedades también ofrecer sabores únicos: albahaca limón, albahaca anís y albahaca canela todos tienen sabores que reflejan sutilmente su nombre. El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum.

15 Beneficios de la albahaca

1. Beneficio de la albahaca como poder de curación: La albahaca tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Ellos promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecen el estómago y inducen a la transpiración abundante. La semilla de la planta es mucilaginosa.

2. La fiebre y resfriado común uno de sus grandes beneficios: Las hojas de la albahaca son específicas para muchas fiebres . Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de las fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánica hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. Extracto de sus hojas en agua dulce debe ser administrada cada 2 a 3 horas. Mientras tanto se puede seguir dando sorbos de agua fría. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.

3. Tos: La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar hojas de tulsi alivia el resfriado y la gripe.

No dejes de leer:
Deliciosa receta "a puro Magnesio", para ayudar a combatir la migraña

4. Dolor de garganta: El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta agua también se puede utilizar para hacer gárgaras.

Albhaca Pesto

5. Trastorno respiratorio: La albahaca tiene beneficios en el tratamiento de trastornos del sistema respiratorio. Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfriado. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que sólo la mitad del agua quede y tomar.

6. Cálculo Renal: La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

7. Trastorno de corazón: La albahaca tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca y la debilidad como resultado de ella. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.

8. Enfermedades infantiles: problemas comunes pediátricos como el resfriado, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela retrasan su aparición, las hojas de albahaca tomada con azafrán las aceleran.

9. Estrés: Las hojas de albahaca se consideran como un “adaptógeno” o agente antiestrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

10. Infecciones bucales: Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

11. Picaduras de insectos: La hierba es un profiláctico o preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado a las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

No dejes de leer:
Receta de té de hinojo para desinflamar el vientre

Albhaca Tomate

12. Trastornos de la piel: aplicado localmente, el zumo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas. También se ha probado con éxito por algunos naturópatas en el tratamiento de la leucodermia.

13. Trastorno de dientes: La hierba es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hacen en polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías. También es útil en la piorrea y trastornos de otros dientes.

14. Dolores de cabeza: La albahaca es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se pueden dar para este trastorno. Hojas machacadas mezcladas con pasta de madera de sándalo también se puede aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza, y para proporcionar frescor en general.

15. Trastornos oculares: El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

Cómo propagar Albahaca

Paso 1: Encuentra un tallo que tienga 6 o más hojas en él. Cuanto más larga sea, mejor.
Paso 2: Cortar el tallo del resto del grupo
con tijeras.

albahaca propagación

Paso 3: Cortar las hojas superiores o las flores y las hojas de la parte inferior justo en el punto de origen o donde se une al tallo.
Paso 4: Colocar en un frasco con agua.
Paso 5: Espera y te sorprenderá ver que tu tallo poco a poco comenzará a dar raíces que crecen en alrededor de una semana.
Paso 6: Trasplantarlo en una maceta con tierra y disfrutar de albahaca todo el año!

albahaca propagando

Ver también Cómo crecer cebollines en tu cocina

Investigación y redacción de Vida Lúcida