Alimentación Frutas y Verduras

16 alimentos hidratantes que te ayudarán a perder peso

Todos hemos escuchado la regla “8 vasos de agua por día”, pero ¿Por qué es tan importante que nuestros cuerpos tengan suficiente agua? ¿Qué funciones desempeña el agua para ayudarnos a sobrevivir y prosperar? Sigue leyendo nuestro artículo de Vida Lúcida, donde hablaremos de la importancia de mantenerse hidratados y cuáles alimentos hidratantes pueden ayudarnos a hacer esa tarea más fácil, incluso para perder peso corporal.

alimentos hidratantes

4 cosas asombrosas que el agua hace en el cuerpo

Sin agua, nada vive. Esta es la razón por la cual la NASA encontró recientemente rastros potenciales de agua en Marte; estaban extasiados, ya que significaba que con la presencia de agua, la vida es posible. De vuelta en la tierra, tenemos la suerte de tener una abundancia de este recurso que claramente nos pasa desapercibido.

1. El agua da a nuestras células su estructura

El agua es el principal componente adhesivo de la estructura de las células. La membrana celular está alineada alrededor de la presencia de una cantidad específica de agua. Demasiada o muy poca agua hará que las membranas de las células se derrumben o estallen, haciéndolas inútiles.

2. El agua transporta energía, nutrientes y residuos

El H2O es un componente importante de nuestra sangre. La sangre es el método de transporte elegido para la energía (de la descomposición de los alimentos) y nutrientes (como vitaminas y minerales) para llegar a todas las células del cuerpo.

Una vez que la energía y los nutrientes son enviados a todas estas células, la sangre luego transporta cualquier residuo celular a los riñones, hígado y bazo para la desintoxicación y la eliminación del cuerpo.

Se requiere un equilibrio apropiado del agua para permitir que los nutrientes, y los residuos se disuelvan en él, de modo que puedan ser movidos del órgano a órgano, permitiendo que nuestro sistema entero del cuerpo funcione óptimamente.

3. Se requiere agua para la señalización entre células

Las señales pueden ser enviadas entre las células de nuestro cuerpo, de múltiples maneras diferentes. Las células que componen nuestros nervios (neuronas) se señalan entre sí y con otros órganos (músculos, corazón, pulmones, órganos digestivos) utilizando neurotransmisores, que son pequeñas proteínas formadas con la entrada directa de agua.

No dejes de leer:
Cómo bajar de peso con zanahorias

Otro método de señalización celular es por hormonas. Las hormonas se forman en varias glándulas y órganos del cuerpo (hipotálamo, tiroides, glándulas suprarrenales, etc.) y se transportan a través del torrente sanguíneo a sus células objetivo. Sin agua, la señalización celular y la comunicación sería imposible.

4. El agua es necesaria para la digestión adecuada

Sin una cantidad correcta de agua en nuestra dieta, los alimentos que comemos no se pueden mover a través del tracto digestivo en el ritmo correcto. Si hay demasiada agua, a menudo los alimentos que comemos viajarán demasiado rápidamente a través del tracto, y no serán absorbidos correctamente.

Esto también puede conducir a la diarrea. Si no hay suficiente agua, los alimentos se mueven muy lentamente y pueden volverse secos y grumosos, lo que puede provocar estreñimiento. Se requiere un equilibrio adecuado de la ingesta y la absorción de agua a través de nuestros intestinos para, hacer que los alimentos se muevan a través del tracto digestivo.

Genial, así que ahora que sabemos que necesitamos un equilibrio adecuado de agua en nuestros cuerpos, ¿cómo podemos lograrlo? El agua se absorbe en el cuerpo en el intestino grueso. Sin embargo, gran parte de nuestra ingesta de alimentos tiene una alta composición de agua.

Aquellos que comen una dieta más alta en frutas y verduras, que son alimentos hidratantes, no necesitan beber tanta agua diariamente como las personas que tienen una dieta más alta en grasas, proteínas y carbohidratos procesados. Con ellas, además, te sentirás más lleno en menos calorías y cero grasa perdiendo peso más rápido si las incorporas en tu dieta reductora.

No dejes de leer:
Qué pasa en tu cerebro cuando ves un logotipo de comidas rápidas.

Frutas y hortalizas con alto contenido de agua por volumen

alimentos hidratantes pepino

Frutas y hortalizas son alimentos hidratantes con alto contenido de agua

  • 96% = Lechuga, Pepino
  • 95% = Calabacín, Rábano, Apio
  • 94% = Tomate
  • 93% = col verde
  • 92% = Sandía, Fresas, Coliflor, Berenjena, col roja, pimientos, espinacas
  • 91% = Pomelo, Brócoli

Procura agregar más a tu dieta diaria estos alimentos hidratantes si tu objetivo es mantenerte más hidratado y te es difícil tomar agua habitualmente. La deshidratación y la sobrehidratación no son cuestiones que se tomen a la ligera, ya que los efectos pueden ser de largo alcance. Es importante consumir una cantidad segura de agua diariamente entre 6-8 vasos por día – e idealmente, que el agua provenga de una fuente filtrada.

Las botellas de plástico no son buenas para el medio ambiente, ni el contenido de las botellas es seguro para el uso repetido por los seres humanos. Gran parte de nuestra agua ha sido contaminada con herbicidas, pesticidas y productos químicos que se utilizan en diversas industrias alrededor del mundo.

Muchos de estos productos químicos pueden tener efectos negativos en nuestra función corporal. Nuestras plantas municipales de tratamiento de agua son buenas pero no consiguen el 100% de las sustancias potencialmente dañinas fuera de nuestra agua, así que es importante filtrar tu agua antes de que la bebas.

La mayoría de la gente debe beber 6-8 vasos de agua filtrada, en un recipiente de vidrio o metal (sin BPA) a diario. Si eres muy activo o trabajas en temperaturas más altas, se necesita más agua para mantenerte fresco y para funcionar correctamente. Si comes una dieta más limpia, más verde, puedes no necesitar beber tanta agua como otros.

Si sufres de una condición médica o estás tomando cualquier medicamento, por favor habla con tu médico o farmacéutico antes de cambiar tu ingesta de agua.