Desensibilización sistemática y como puede afectarnos o salvarnos

Desensibilización Sistemática – Estrategia de control mental y manipulación de las conductas humanas. En muchos casos puede ser de gran ayuda; sin embargo, cuando es empleado sobre las masas, puede resultar en una manera de manipular las conductas.

Qué es la desensibilización sistemática

La Desensibilización Sistemática puede producir la anulación de respuestas por parte del individuo y así crear personas insensibles ante los hechos que acontecen en el mundo.

desensibilización sistemática

Explicación de la psicología: «Las técnicas de psicoterapia, una práctica generalizada y aceptada como un medio de curar los trastornos psicológicos, son también métodos para controlar a la gente. Pueden ser utilizados sistemáticamente para influir en las actitudes y el comportamiento.

La desensibilización sistemática es un método usado para disolver la ansiedad por lo que el paciente (o público) ya no está preocupado por un miedo específico, un temor a la violencia, por ejemplo. […] Las personas se adaptan a las situaciones de miedo si están expuestos a ellos lo suficiente». -Steven Jacobson, Control Mental en los Estados Unidos.

La No-Reacción

La desensibilización sistemática es un método psicoterapéutico dentro del paradigma teórico-clínico de las terapias cognitivo-conductuales, cuya característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una exacerbación disfuncional de conductas.

Estamos rodeados de tanta información, de tantos datos, saturándonos por todos los medios de comunicación (internet, TV, radio, cine, libros, conferencias, etc.) y cuyos contenidos, mezclándose entre sí, con mensajes verdaderos, tergiversados, manipulativos, explícitos, reales, verídicos, engañosos o adulterados; que al llegar todo esto a nosotros, y encima nosotros estar saturados de información como estamos, no los procesamos, ni siquiera empleamos, en muchos casos, el criterio propio para formar nuestra opinión, (menos aún la masa (casi el 99% de la población) que copia actitudes, decisiones y posturas) entonces comenzamos el proceso de descartar lo que llega o simplemente no reaccionar ante ello.

Este puede ser considerado uno de los puntos desfavorables de la desensibilización sistemática; sin embargo, dentro de la psicología, esta terapia tiene sus beneficios y en muchos casos es realmente efectiva, sobre todo en el tratamiento de superación de ansiedad y la fobia social, por citar algunos ejemplos.

Concluyendo: Ahí afuera, dentro de ti, y como semillas para el futuro, hay información, datos y conocimiento para que la vida en este planeta sea diferente, sea acorde a la ley natural de la naturaleza de nuestras células: la salud, la libertad y el amor. Pero solo alcanzaremos este propósito cuando comencemos a reaccionar, cuando seamos de nuevo sensibles a lo que nos llega y determinemos marcar una línea para decir: antes y después.