Desinfectantes naturales económicos para hacer en casa

Con algunas recetas sencillas, puedes ahorrar dinero y tener una rutina de limpieza más ecológica. Es posible que ya tengas muchos ingredientes. Con un juego de herramientas de limpieza natural básico puedes hacer tus desinfectantes naturales al instante. Por ejemplo, el vinagre blanco, bicarbonato de sodio, bórax, frutas cítricas y botellas de spray vacías.

Desinfectantes naturales

También, puedes tener el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, almidón de maíz, jabón de Castilla, aceite de árbol de té y otros aceites esenciales para perfumar. Agrega paños de microfibra o camisetas de algodón viejas en lugar de toallas de papel para reducir el desperdicio.

Desinfectantes naturales más eficaces para usar

Veamos algunas características de estos ingredientes y porqué los hace excelentes desinfectantes naturales:

Vinagre blanco

El vinagre es un desinfectante natural y tiene muchos usos en la limpieza del hogar. Dado que es ácido, es ideal para eliminar la acumulación gomosa, el óxido y las manchas de agua dura.

Intenta usar vinagre para eliminar la acumulación de tu cafetera. Puedes usar jugo de limón de la misma manera que el vinagre, pero como se echa a perder rápidamente, no puedes almacenar limpiadores hechos con jugo de limón por más de unos pocos días.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio absorbe los olores del aire y funciona bien para muchas tareas de limpieza. Úsaelo en cajas de arena, botes de basura y cubos de pañales para reducir el hedor.

Espolvorea sobre un paño húmedo para usarlo como un limpiador de superficies suave en encimeras, fregaderos, hornos, estufas y bañeras. El bicarbonato de sodio se puede conseguir casi en cualquier lado.

Bórax

El bórax, o borato de sodio, es similar al bicarbonato de sodio, pero más fuerte. Es un blanqueador natural y es bueno para eliminar la suciedad y las manchas de la ropa y las superficies.

Aunque es natural, el bórax podría irritarte la piel, los ojos o la respiración, así que utilízalo con precaución y manténlo alejado de los niños y las mascotas. Encuéntralo en la sección de lavandería de tu tienda.

Mezcla tus propios limpiadores

Cuando hagas tus propias mezclas de limpieza, usa botellas o recipientes rociadores que no confundas con recipientes para alimentos. Etiquétalos de inmediato. El agua caliente limpia mejor que la fría, por lo que en la mayoría de los casos, los limpiadores recién hechos con agua caliente funcionarán mejor.

Es posible que debas restregar un poco más fuerte o dejar que las mezclas de limpieza se asienten un poco más de lo que lo haría con los limpiadores comprados en la tienda.

¿Limpiar o desinfectar?

Para la mayor parte de la limpieza de la casa, el objetivo es eliminar los gérmenes y la suciedad. Todos los siguientes limpiadores naturales caseros harán eso. Ciertos limpiadores naturales también pueden desinfectar o matar gérmenes, pero debes hacerlos en fresco. Si se almacenan, aún se limpiarán, pero no se desinfectarán.

Desinfectantes naturales para hacer en casa

El uso de los desinfectantes naturales es la mejor opción para lograr que podamos desinfectar el hogar y tengamos la seguridad de que no vamos a estropearnos las manos ni la salud.

Limpia tus desagües naturalmente

Arroja 1/4 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe seguido de 1/2 taza de vinagre. Cubre y deja reposar durante 15 minutos, luego destapa y vierte 8 tazas de agua hirviendo. También puedes usar 1/2 taza de bórax seguida de 8 tazas de agua hirviendo. Para una obstrucción grave, usa una herramienta de serpiente de plomero con agua hirviendo.

Limpiacristales y espejos

Combina 1/2 taza de vinagre blanco y 1 galón de agua para obtener un limpiador suave. O para hacer un limpiador de ventanas que no deje rayas, agrega ¼ de taza de vinagre blanco y 1 cucharada de maicena a 4 tazas de agua tibia. Agita para disolver la maicena antes de rociar. Limpiar con un paño de microfibra, luego hacer una última limpieza con un paño seco para evitar rayas.

Desinfectantes naturales de cocina

El jabón y el agua tibia limpiarán la suciedad de las superficies de la cocina, pero si deseas eliminar los gérmenes dañinos como la salmonela y la E. coli, deberás usar vinagre caliente o peróxido de hidrógeno y dejarlo reposar en la superficie durante al menos 1 minuto.

He aquí cómo: Calienta 1/2 taza de vinagre blanco (5%) o peróxido de hidrógeno (3%) a 50º C, coloca la mezcla en una botella rociadora vacía y rocíela sobre las superficies. Déjalo reposar durante 1 minuto y luego sécalo.

Aquí hay otra forma diferente de desinfectar superficies: combina 1 taza de vinagre, 1 taza de agua mineral con gas y 2 gotas de aceite de árbol de té. Rocíalo sobre las superficies y límpialo. Esta mezcla funciona para desinfectar solo si está recién hecha. Incluso 24 horas después, no mata tantos gérmenes.

Fregar la bañera y el azulejo con desinfectantes naturales

Usa una esponja para limpiar la superficie con vinagre, luego espolvorea bicarbonato de sodio o sal no yodada, frota con una esponja húmeda y enjuaga bien con agua. Para otra opción, combina 1 2/3 taza de bicarbonato de sodio, 1/2 taza de jabón de Castilla (líquido) y 1/2 taza de agua. Agrega 2 cucharadas de vinagre y usa la mezcla para fregar la bañera o el área de los azulejos.

Refresca el triturador de basura

Si el triturador de basura empieza a oler mal, pásalo por un poco de hielo y una naranja, limón o lima exprimidos. El hielo ayuda a afilar la cuchilla y las cáscaras de los cítricos desprenderán un aroma fresco.

Limpiador de microondas

Para eliminar los olores de los alimentos o las salpicaduras de alimentos endurecidos en el microondas, mezcla 6 cucharadas de bicarbonato de sodio o 1/2 taza de jugo de limón con 1 taza de agua en un recipiente de vidrio apto para microondas.

Calienta la mezcla hasta que hierva, luego déjala adentro con la puerta cerrada hasta que se enfríe. El vapor aflojará la suciedad y facilitará la limpieza del interior del microondas.

Desinfecta el inodoro

Para una limpieza ligera, mezcla 1/4 taza de bicarbonato de sodio con 1 taza de vinagre y viértelo en la taza del inodoro. Déjalo reposar durante 3 a 30 minutos, frota con un cepillo de baño y enjuaga. Frota con 1/2 taza de bórax mezclado con 1 galón de agua caliente para quitar las manchas más difíciles.

Para una limpieza intensa, rocía 1 taza de bórax alrededor del lavabo y rocía con 1/2 taza de vinagre. Déjalo reposar durante la noche, luego frota y enjuaga.

Como quitar el moho en la ducha

Pon 1/2 taza de bórax y 1/2 taza de vinagre en una botella rociadora y llénala con agua caliente, luego rocíela en la ducha o bañera y frota. Para un rocío diario para prevenir el moho en la ducha, mezcla 1/3 taza de alcohol isopropílico con 1 taza de agua. Agítalo y rocíalo sin enjuagar.

Limpiador multiusos

Para una limpieza suave, mezcla 1/2 taza de vinagre, 1/4 taza de bicarbonato de sodio y 4 a 8 tazas de agua caliente en una botella rociadora. Puedes sustituir 2 cucharaditas de bórax por bicarbonato de sodio. Agrega unas gotas de aceite esencial a cualquier mezcla para darle un aroma fresco.

Evita estas mezclas al hacer tu desinfectante

Aunque el vinagre y el peróxido de hidrógeno son excelentes desinfectantes por sí solos, nunca combina los dos en un recipiente. Esto crea una sustancia química llamada ácido peracético, que puede quemar la piel y es peligroso inhalarla. Lo mismo ocurre con el amoníaco y la lejía: mezclarlos o usarlos en el mismo espacio puede generar vapores tóxicos.

Cómo usar desinfectantes naturales correctamente

  • Prueba las superficies primero para asegurarte que la receta no causará ningún daño o manchas (sobre todo en mármol o granito).
  • Cuando se utiliza hierbas frescas o secas, seleccionar aquellos que están libres de plaguicidas.
  • Utiliza una botella de spray grande (16 onzas) y agitar antes de cada uso.
  • El agua destilada es ideal, pero embotellada o del grifo está muy bien también.
  • El spray puede ser utilizado en los mostradores, manijas de puertas, interruptores de luz, tablas de cortar, etc. Evita el uso en las telas y los tapizados a menos que estés seguro de que los colores no se verán afectados.