¿Cuán pesados son los secretos? ¿son una carga emocional?

La psicología encuentra que el mantener pensamientos para ti mismo, más bien mantener secretos guardados, es como llevar una carga extra. Esta carga puede hacernos sentir apesadumbrados y significa un peso emocional que estamos obligado a cargar.

El peso de los secretos que cargamos

El mantenimiento de un gran secreto puede ser tan pesado como el acto físico de mover un sofá hasta tres tramos de escaleras, y que puede afectar nuestra salud, según un nuevo estudio realizado en la Tufts.

El gran peso de los secretos

En su última investigación, que se publicará en un próximo número del Journal of Experimental Psychology: Slepian y sus colegas encontraron que el mantenimiento de un secreto conduce a la misma clase de experiencias que la gente tiene cuando se trata de tareas físicas, tales como el transporte de cargas pesadas.

En una prueba, se le indicó a la gente ver una colina y juzgar su inclinación. Las investigaciones anteriores habían demostrado que las personas que están físicamente cargadas perciben como colinas más pronunciadas.

En el estudio de Slepian, a los participantes se les pidió que recordaran ya sea un secreto importante o insignificante. Los sujetos que pensaron en un gran secreto juzgaron una colina que se ve en una imagen como más pronunciada que la gente pensó en un pequeño secreto.

Los experimentos indican que las personas realmente parecen físicamente agobiadas al pensar en ocultar secretos significativos, y que podría afectar la salud, dice Slepian. «Nosotros sugerimos que el ocultamiento también conduce a una mayor carga física y quizá con el tiempo, al agotamiento y el estrés».

¿Cuál sería la solución?

¿Y cuál es la lección? ¿Que todos nos desahoguemos de los secretos que llevamos? No exactamente.

La investigación «ha demostrado que hablar acerca de los traumas personales con los demás le permite profundizar en ellos, y esto tiene consecuencias positivas para la salud», dice Slepian. «Pero estos efectos no se producen cuando le dices a las personas que no están aceptando su secreto. Es importante compartir sólo la información con las personas que están aceptando y apoyando tu iniciativa» Señalan los investigadores.