Cómo la naturaleza nos hace más felices y más saludables

Muchas personas van a las montañas o buscan los grandes parques para despejar su cabeza. Sin embargo, caminar por el bosque es mucho más que pura relajación, ya que tiene un efecto positivo en todo nuestro cuerpo.

Paseo en la naturaleza

El senderismo está de moda, aunque hoy en día hay muchas más personas en las ciudades que en el pasado, precisamente estas personas en su tiempo libre se sienten atraídas por la naturaleza. Con razón, como muestra toda una serie de estudios, la naturaleza nos vuelve personas más felices y es muy importante para nuestra salud.

La naturaleza proporciona un equilibrio a la vida cotidiana. Estar en contacto con el mundo verde nos ofrece un tipo de contra-mundo, y uno que se adapta a las personas mucho más que el entorno urbano. «Los humanos están realmente adaptados al ritmo que la naturaleza dicta». Además, en el campo o montaña o en una playa, mucho menos estímulos impactan sobre las personas que en una gran ciudad.

Conoce los beneficios que aporta la naturaleza

Durante una caminata, el corazón late notablemente más lento, la presión arterial baja y los músculos se relajan. El estrés y el agotamiento se alejan de nosotros y los sentimientos positivos pasan a primer plano. Para lograr este resultado, no necesitas una hora en contacto con la naturaleza, sino solo algunos minutos. Investigadores de la Universidad de Essex han descubierto esto en un estudio.

La luz solar ayuda con el insomnio

La obtención de hasta diez minutos de luz solar por la mañana puede ayudar a acelerar la melatonina, por lo que tu cuerpo sabe cuando hacer la transición entre el día y la noche, y esto mejora la calidad del sueño.

Mejora la memoria

Un paseo por el parque ayuda a estimular tu memoria y enfocar mejor la atención . Los expertos no están seguros de por qué o cómo ocurre esto, pero los investigadores australianos descubrieron que el olor del césped recién cortado mejora la memoria y las áreas del cerebro de respuesta al estrés.

Beneficioso para músculos y huesos

En el área de las extremidades inferiores, los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos están estabilizados o fortalecidos al realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza. Esto alivia la tensión en las rodillas y las articulaciones de la cadera, entrenando toda la musculatura del cuerpo (columna vertebral, postura). Esto reduce el riesgo de lesiones.

Mejora el sistema inmune

El ejercicio regular provoca un fortalecimiento del sistema inmunológico y, por lo tanto, una menor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.

Mejora tu salud psicológica

El ambiente forestal puede impactar positivamente en la salud psicológica y el bienestar. Tanto la salud emocional como la cognitiva.

Baja la presión arterial y reduce el estrés

Los bosques pueden ayudar a disminuir la presión arterial al reducir el estrés y ayudar a mejorar la salud mental. El ambiente forestal reduce tu presión arterial y reduce los niveles de hormonas del estrés. Incluso puede ayudar a los niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), según las últimas investigaciones.

Apreciarás las cosas de otras formas

Conectarnos con la naturaleza nos hará apreciar más a la humanidad, en particular a aquellos que significan algo para nosotros y que podemos haber descuidado, también nos ayuda a contemplar las cosa de otros manera y rever las cosas que hayamos dado por sentado en el pasado.

Estos son solo algunos de los innumerables beneficios que le aporta la naturaleza a nuestra salud, si quieres comprobarlos por ti mismo, te invito a que salgas a caminar por el parque o por la montaña y verás sus efectos.