Tratamientos naturales para las quemaduras

tratar las quemaduras aloe vera

Los primeros auxilios son suficientes para la mayoría de las quemaduras y escaldaduras menores, como los que te mencionaremos a continuación, pero estos no suplantan la consulta con un médico o la urgencia con la que deban tratarse las quemaduras dependiendo de cual sea el grado de la misma.

Tratamientos naturales para las quemaduras

Lo primero es sumergir el área quemada en agua fría durante unos 20 minutos. Esto enfría la piel, detiene la quemazón y alivia el dolor. Luego, mantén la zona limpia, aplica compresas curativas y fortalece la capacidad autocurativa de tu cuerpo aplicando los siguientes tratamientos naturales.

Determinar si se trata de una urgencia o requiere cuidados especiales

Actúa rápido. Puedes atender quemaduras superficiales de la piel, según su tamaño. Pero incluso las quemaduras de primer grado necesitan cuidado médico si cubren un área grande (mayor que el tamaño de la mano). Las quemaduras profundas y las causadas por electricidad requieren atención médica urgente.

Consejos prácticos luego de una quemadura

Lo más pronto posible, coloca la quemadura bajo el chorro de agua fría, por lo menos 20 minutos. Si no tienes agua, usa otro líquido frío, no irritante, como leche o té helado.

Quita las joyas o ropas que puedan oprimir el área si se inflama.
Cubre la quemadura con un vendaje temporal y poco apretado con cinta adhesiva o bolsa de plástico. Se puede colocar encima una prenda húmeda para refrescar, tras los 20 minutos de agua fría.

No intentes reventar las ampollas. Son protectores naturales.

Olvídate de la quemadura al menos durante 24 horas para que pueda curarse a sí misma. Si brota una ampolla, limpia el área y aplica una pomada antiséptica antes de colocarle una cubierta floja.

Remedios naturales para tratar las quemaduras

tratamientos naturales para las quemaduras
Cuando la quemadura se haya tomado de dos a tres días para curarse, prueba los siguientes tratamientos naturales.

1. Aloe vera

Exprime o raspa un poco de gel de aloe vera de una hoja fresca y aplícalo sobre la quemadura. El refrescante gel reduce el dolor, humedece la piel y aleja de la lesión las bacterias y el aire. Si no tiene una planta, aplique una crema de áloe vera dos o tres veces al día.

2. La manzanilla

Las flores de manzanilla se han usado desde la antiguedad para tratar las quemaduras. Para ayudada a curar más rápidamente, aplique crema de manzanilla (de tiendas naturistas) o haga una compresa mojando una tela de algodón en una infusión concentrada de manzanilla.

3. Caléndula

Otro tratamiento natural para las quemaduras es el ungüento de caléndula, hecho con flores de maravilla del jardín. Aplícalo las veces necesarias.
Puedes hacer una compresa calmante mojando una tela en hamamelis destilado y diluido o en infusión fría de caléndula, pamplína o flores de saúco. Aplica la compresa tres o cuatro veces al día.

4. Flores del hipérico

Las flores amarillas del hipérico contienen hipericina, sustancia conocida por su capacidad para curar heridas y quemaduras. Es la sustancia activa del ungüento de hipérico, que puede aplicarse a la quemadura tres veces al día. Las hojas secas se usan para hacer compresas calmantes.

Agrega una cucharadita de hierba seca a una taza de agua hirviendo, deja reposar cinco minutos y cuélalo. Moja una tela en la infusión fría y aplícala sobre la quemadura dos veces al día.

5. Miel de abeja

Úntate miel. Investigadores indios descubrieron que la miel era más efectiva en las quemaduras que la sulfadiacina de plata (el ingrediente activo de las cremas convencionales contra las quemaduras). El estudio descubrió que las quemaduras cubiertas con miel sanaban más rápidamente y con menos dolor y cicatrices.

Moje una tela con leche entera, helada, y aplíquela a la quemadura durante 10 minutos cada vez.

Tratamientos homeopáticos para quemaduras

Aplica urtica o hypercal -disponibles como ungüentos o tinturas- sobre quemaduras sin ampollas.

La equinácea, que refuerza el sistema inmunológico, ayuda a la piel a regenerarse sola ya combatir la infección. Tome 15 gotas de tintura de equinácea (1:5 en 45% de alcohol) en agua tres veces al día.

La gotu kola (o centella asiática) es una pequeña planta tropical cuyas hojas pueden sanar heridas. Se consigue en cápsulas y ungüento. Para las quemaduras torne una o dos cápsulas de 300mg con las tres comidas del día.

Cómo tratar las quemaduras dentro de la boca

El paladar es muy delicado y se quema con facilidad. Como toda otra lesión, este tipo de quemaduras tarda tiempo en sanar. Por si sola, tu boca debe curarse por completo en una semana, pero puedes reducir el tiempo si actúas con rapidez para enfriar la quemadura.

agua para tratar las quemaduras

Utilizar agua como tratamiento natural

Agua, agua por doquier
Al igual que una quemadura en la piel, lo mejor es enfriar la escaldadura bucal. y el modo más fácil es con agua fría. Durante cinco a 10 minutos enjuágate, escupe y haz gárgaras con agua fría hasta reducir el dolor en la boca. Un método aún más rápido es usar hielo, si puedes conseguido rápidamente. También puedes usar cubitos de hielo hasta detener el escozor.

Tras acabar el enfriamiento inicial, enjuaga y haz gárgaras con la solución salina. Mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuágate con ella la boca. (No lo tragues) La sal es antiséptica y limpiará y desinfectará la quemadura.

No detengas el proceso de curación

Durante unos días después de quemarte la boca, evita las bebidas calientes. Deja entibiar el té y el café antes de acercarlos a la boca, o reemplázalo por las bebidas frías.

Temporalmente borra de tu menú las baguettes duras. Haz lo mismo con las patatas fritas, zanahorias crudas y manzanas frescas. Cualquiera de estos alimentos pueden arañar una quemadura durante la curación.

También evita el picante, pues irritará aún más la piel dañada.

Pruebe un enjuague orgánico para quemaduras en la boca

Las hojas de zarzamora tienen propiedades bactericidas y anti inflamatorias ideales para tratar naturalmente las quemaduras. Prepara una decocción vertiendo 10g de hojas secas en 100ml de agua fría. Hierve y déjalo reposar durante unos 15 minutos. Cuela, (si quieres puedes endulzar con miel), y enjuágate y haz gárgaras con esta decocción las veces que desees.

Nota: La información en este sitio se proporciona para un propósito informativo. Esto no pretende ser un sustituto de asesoramiento profesional de ningún tipo y recomendamos la consulta a su debido especialista sobre cualquier duda o preocupación sobre salud que usted tenga.