Beneficios de la mantequilla de maní con miel de abejas

El maní es rico en grasas monoinsaturadas, el tipo de grasa en que se hace hincapié en la dieta mediterránea, el cual es saludable para el corazón. Los estudios de las dietas con un énfasis especial en los cacahuetes han demostrado que esta pequeña leguminosa es un gran aliado para la salud del corazón.

mantequilla de maní

Beneficios para la salud de la mantequilla de maní o cacahuate

Los cacahuates componen niveles suficientes de mono-ácidos grasos insaturados especialmente el ácido oleico. Ayudan a reducir el colesterol LDL o «colesterol malo» y aumenta el nivel en la sangre del HDL o «colesterol bueno».

Los estudios en investigaciones sugieren que la dieta mediterránea, que es rica en ácidos grasos monoinsaturados ayudan a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias y derrames cerebrales, favoreciendo un saludable perfil de lípidos en la sangre.

Los cacahuates son ricos en aporte energético y contienen nutrientes beneficiosos para la salud, minerales, antioxidantes y vitaminas que son esenciales para una salud óptima.

Estos frutos secos son una buena fuente de proteínas dietéticas ya que componen ácidos aminados finos de calidad que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo.

Los antioxidantes del maní

Estudios  han demostrado que el maní contiene altas concentraciones de antioxidantes poli-fenólicos, principalmente ácido p-cumárico. Este compuesto se sugiere reduce el riesgo de cáncer de estómago, limitando la formación de nitrosaminas cancerígenas en el estómago.

Los cacahuetes son una excelente fuente de resveratrol, un antioxidante polifenólico. Se ha encontrado que el resveratrol  tiene una función protectora contra el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedad degenerativa del nervio, enfermedad de Alzheimer, y las infecciones virales / hongos.

Además, los estudios sugieren que el resveratrol reduce el riesgo de apoplejía mediante la alteración de los mecanismos moleculares en los vasos sanguíneos (reducción de la susceptibilidad al daño vascular a través de disminución de la actividad de la angiotensina, una hormona sistémica que causa la constricción del vaso sanguíneo que podría elevar la presión sanguínea), y aumentando la producción de la hormona del vasodilatador, el óxido nítrico.

Excelente fuente de vitaminas

Los maníes son una excelente fuente de vitamina E (a-tocoferol); que contiene aproximadamente 8 g por cada 100 g. vitamina E es un poderoso antioxidante lípido soluble que ayuda a mantener la integridad de la membrana celular de las membranas mucosas y la piel mediante la protección de los radicales libres de oxígeno dañinos.

Están llenos de numerosos e importantes grupos de vitaminas del complejo B  como la riboflavina, niacina, tiamina, ácido pantoténico, vitamina B-6, y folatos. 100 g de cacahuetes proporcionan aproximadamente 85% de la RDI de niacina, que contribuyen a la salud cerebral y el flujo de sangre al cerebro.

Son fuente rica en minerales como el cobre, manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio.
Sólo un puñado de cacahuates al día proporciona niveles recomendados de suficiente fenólico antioxidantes, minerales, vitaminas y proteínas.

Presentaciones del maní o cacahuate

Los cacahuetes se encuentran disponibles en los mercados  en distintas formas: sin cáscara, con cáscara, salado, dulces, etc. Trata de comprar con cáscara (cubierta exterior intacta) en lugar de los procesados. Ellos están generalmente disponibles en paquetes herméticos así como en envases a granel. Las vainas deben figurar compactas, de color blanco, de  cáscara con aspecto saludable, de tamaño uniforme, y que se sienta pesado en la mano. Deben estar libres de grietas, moho y manchas y libre de olor rancio.

El maní con cáscara se puede colocar en lugar fresco y seco durante varios meses, mientras que los ccahuates sin cáscara  debe ser colocado dentro de un recipiente hermético y guardar en el refrigerador para evitar que se vuelvan rancios.

Cómo se consume el maní

Se suele comer como es, quitando su cáscara con una presión firme entre los dedos o con tijeras, o con máquina cascanueces. También se pueden disfrutar asados, cocidos, salados o azucaradas.  Asados realza el sabor, aumenta los niveles de antioxidantes como el ácido p-cumárico, y ayuda a eliminar las aflatoxinas tóxicas.

El maní hervido posee un sabor único. Hervido, de hecho, enriquece su perfil nutricional y el aporte de antioxidantes.

La mantequilla de maní es una pasta hecha a base de maní tostados, con o sin aceite añadido. Es popular en todo el mundo y se utiliza para untar. La leche de maní es también una leche sin lactosa popular como bebida saludable.

El aceite de cacahuete es otra fuente saludable de aceite de cocina comestible, como el aceite de oliva. Es ampliamente utilizado en la cocina por su sabor aromático, especialmente en muchos estados de la India del Sur y Sri Lanka.

Los cacahuates tostados y triturados a menudo se espolvorean sobre ensaladas, postres, helados y otros preparados.

El «Chutney» de maní o en pasta, hechos con maní, chiles, sal, hojas de cilantro, ajo y semillas de mostaza, es una preparación muy popular en el sur de la India y la región de Sri Lanka.

Consideraciones sobre las alergias a los maní

Las alergias al maní es un tipo de respuesta de hipersensibilidad en algunas personas a las sustancias alimenticias preparadas con ellos. La resultante sobre-reacción del sistema inmunológico puede llevar a graves síntomas físicos como dolor abdominal, vómitos, hinchazón de labios y garganta que conducen a la dificultad para respirar y congestión del pecho. Por lo tanto, se aconseja a estos individuos evitar cualquier preparación alimenticia que contenga productos con maní.

Los cacahuates son uno de los cultivos que son susceptibles a infección de hongos (moho) , especialmente por la producción de aflatoxina, miembro del Aspergillus flavus. La aflatoxina es un conocido carcinógeno muy potente y peligroso que puede causar cirrosis hepática y cáncer. Asarlos ayuda a reducir los niveles de toxina de estos frutos secos y por lo tanto ofrece cierta protección contra las aflatoxinas.

Cómo preparar mantequilla de maní

Ingredientes

  1. Colocar todos los ingredientes en un procesador y mezclar hasta que se alcance la consistencia deseada. Esto tomará varios minutos, y el exterior de la licuadora puede estar caliente al tacto así es que, para la
  2. licuadora periódicamente para no calentar demasiado y poder además raspar los lados.
  3. Colocar en un frasco o recipiente de almacenamiento y guárdalo en el refrigerador.

mantequilla de maní

Notas.

 Si te gusta la mantequilla de maní suave, se puede añadir un poco de aceite de maní u otro. Se pondrá un poco firme o grueso en el refrigerador. Si comes mantequilla de maní natural, puede que estés familiarizado con esto. Simplemente deja que alcance la temperatura ambiente, y será fácil de extender de nuevo.

Redacción: equipo de Vida Lúcida