Remedios naturales para la próstata agrandada benigna

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. En los hombres menores de 50 años, el problema más común de la próstata es la prostatitis. Las siguientes, son algunas de las causas más frecuentes de la hiperplasia prostática benigna o próstata agrandada.

próstata agrandada ilustración

Una próstata agrandada se produce cuando la próstata crece contra la vejiga y la uretra, lo que provoca la necesidad de orinar con frecuencia. Otros síntomas agrandados de la próstata incluyen goteos después de orinar y la sensación de que la vejiga no está vacía después de orinar. El tratamiento de próstata agrandado convencional puede incluir medicamentos, mientras que el tratamiento natural se centra en los cambios en el estilo de vida para ayudar a mejorar los síntomas.

Síntomas de la próstata agrandada

  • Micción frecuente, especialmente en la noche
  • Dificultad para posponer la micción
  • Esfuerzo al orinar
  • Flujo de orina más débil y más tiempo para terminar de orinar
  • Chorrear y goteando después de orinar
  • Sentir que la vejiga no está vacía después de orinar

Causas de la próstata agrandada

  • Envejecimiento: la próstata comienza a crecer lentamente de nuevo alrededor de los 25 años. El crecimiento de la próstata es diferente en cada hombre.
  • Cambios en las hormonas sexuales masculinas durante la pubertad: los cambios en las hormonas sexuales masculinas que ocurren como parte del proceso de envejecimiento juegan un papel clave en la ampliación de la próstata.
  • Antecedentes familiares de próstata agrandada: los hombres con antecedentes familiares de próstata agrandada corren un mayor riesgo de desarrollar signos y síntomas de la afección.
  • Trabajar sentado: realizando trabajos como choferes, en la administración y muchos otros
  • Recibir golpes frecuentes en los testículos en deportes o prácticas diversas
  • Padecer enfermedades venéreas crónicas o mal curadas
  • Consumir drogas o alcohol en exceso

Remedios naturales para la próstata agrandada

A continuación, te presentamos algunos tratamientos naturales para aliviar y/o prevenir los síntomas de la próstata agrandada, no sin antes mencionar algo fundamental: la consulta a un especialista cualificado en salud.

1. Estilo de vida y cambios en la dieta

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir las causas agrandadas de la próstata. Los cambios pueden ser necesarios para reducir el riesgo de desarrollar próstata agrandada o para ayudar a controlar los síntomas. Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Limita o evita la cafeína y el alcohol
  • Limita beber líquidos en la noche
  • Intenta orinar al menos una vez cada tres horas
  • Participar en actividad físicas regularmente
  • Mantener un peso saludable
  • Aumenta tu consumo de grasas saludables

2. Entrenamiento del piso pélvico

El tratamiento de próstata agrandada puede incluir entrenamiento del piso pélvico o ejercicios de Kegel. Estos ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos del diafragma pélvico y mejorar la pérdida de orina en hombres que es involuntaria o anormal debido a una próstata agrandada. Al contraer y luego liberar el músculo, le proporciona a la vejiga un apoyo adicional. Practica el entrenamiento del piso pélvico 3-5 veces al día como un tratamiento de próstata agrandada.

3. Suplementos de hierbas

Ciertos suplementos herbales pueden ayudar a controlar los síntomas del agrandamiento de la próstata. Incluyen:

Palmito serrucho: Se puede utilizar como un remedio para la disfunción urinaria, un síntoma común de una próstata agrandada. Los estudios han demostrado que esta hierba es un tratamiento seguro para una vejiga hiperactiva.

Raíz de ortiga: Investigaciones han demostrado que la ortiga tiene componentes hidrofóbicos que pueden inhibir la actividad del tejido de la membrana de la próstata. Esto significa que la hierba puede ayudar a suprimir el crecimiento y el metabolismo de las células de la próstata para actuar como un remedio para una próstata agrandada.

Aceite de semilla de calabaza: según un estudio publicado en Nutrition Research and Practice, el aceite de semilla de calabaza tiene la capacidad de reducir los síntomas de una próstata agrandada en tres meses. Después de seis meses, los participantes experimentaron una tasa significativamente mejorada de flujo urinario.

próstata agrandada

Otras recetas para el tratamiento de la próstata agrandada

1. Receta casera para la hipertrofia de la próstata: Licuar una rama de perejil, un limón chico y una zanahoria grande. Endulzar con miel y tomar cada mañana en ayunas.
2. Té con cabellos de maíz y cola de caballo (equiseto): Prepara una infusión con estas hierbas y beber dos tazas por día.

3. Té de hierbas para desinflamar la próstata: Preparar un té en medio litro de agua con 5 gr de ortiga menor, 5 gr de diente de león y un poquito de álamo. Cuando el agua comience a hervir retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos.
Tomar una sola vez al día porque puede ocasionar reacciones estomacales.

4. Receta casera para aliviar la inflamación de la próstata: Prepara una infusión con cáscaras de frijoles o de arvejas, ortiga y pelo de choclo hirviendo 5 minutos. Usar el agua de los garbanzos ayuda a limpiar la próstata porque actúa como diurético.
5. Tomar un licuado de perejil, zanahoria y limón la cual deberá tomarse antes de desayunar Los ingredientes son: 1 rama de perejil, 1 limón, 1 zanahoria grande y miel Se licuan el perejil y la zanahoria, previamente pelada, y se le añade el zumo de un limón. Si se desea se agrega miel para endulzar.

6. Baños de asiento: Practicar, antes de acostarse, baños de asiento caliente con agua de ruda para desinflamar y descongestionar la próstata. En las mañanas, se debe aplicar chorros de agua fría acompañados de fricciones en la región del bajo vientre.
7. La leche de coco ayuda a tratar los síntomas de la próstata agrandada, así mismo también ayuda verter una cucharada de aceite de linaza en la comida diaria.