Cómo construir tu propia casa Hobbit

¿Eres de los que gusta vivir en la naturaleza y apenas ha construido un horno de tierra para pizza en el patio, pero deseas hacer más? Quizás siempre quisiste una casa como las de los Hobbits – en la película «El Señor de los Anillos» – y no tenías suficiente dinero para construir una. Pues bien, aquí está la idea de cómo puedes construir tu propia casa Hobbit en por menos de $ 5.000 dólares.

casa hobbit primer plano

Simon Dale y su casa Hobbit

Es simplemente increíble ver la cantidad de seres humanos que pueden realmente relacionarse con la naturaleza y crear para sí mismos, un hogar más vivo y ecológico, sostenible, utilizando sólo materiales naturales y técnicas ancestrales.

Tal es el ejemplo de Simon Dale, que inició este proyecto, como él dice, por diversión y la búsqueda de su propia alma de seguir sus propios sueños y hacerlos realidad. Una combinación de libertad y autosuficiencia en equilibrio con la naturaleza.

El diseñó y creó esta hermosa casa que ya es muy famosa en la web. Se trata de un refugio muy especial, que está parcialmente enterrado, y cada parte de ella sirve a un propósito. Recuerda mucho a las casas Hobbit que tanto gustan y que se hicieron famosas por la saga de El Señor de los Anillos y precisamente él la llama así: La Casa Hobbit.

Casa diseñada con principios en equilibrio con la naturaleza

No sabemos si fue su inspiración, pero lo que sí sabemos es que la intención principal de este proyecto, Casa Hobbit, es la elaboración de una casa en completo equilibrio con la naturaleza, construida con diferentes sistemas de ensamblaje de madera y levantamiento de muros, así como elaboración de techo.

Por ejemplo, toda la estructura es hecha con madera; los muros y pisos fueron construidos con pacas de paja, sobre un diseño que se basa en los principios de permacultura, bioclimatismo y arquitectura orgánica.

Las siguientes son imágenes que describen algunos de los procesos de construcción de esta bella casa natural:

Cómo construir tu propia casa Hobbit

estructura casa hobbit
Sistemas de traslape en estructura de madera que se usaron en la Casa Hobbit
casa hobbit detalles construcción
Sistema de ensamblaje de madera para techo de la Casa Hobbit
casa hobbit detalles
Después de cuatro meses de construcción, la familia se mudó a la casa.
casa hobbit planos
El techo de esta casa se utiliza para recoger el agua de lluvia y dirigir al estanque en el patio trasero.
casa hobbit terracería
La nevera se enfría por aire procedente del subsuelo a través de la cimentación.
casa hobbit madera estructura
Una claraboya proporciona luz durante todo el día.
casa hobbit de tierra
Las paredes están hechas de estuco con cal, mucho mejor que el hormigón (más transpirable). También, fueron construidos con pacas de paja, así como los pisos.
casa hobbit estructura
Simon Dale de Gales construyó esta casa mayormente con su suegro y algunos amigos cercanos que también han ayudado. Se estima que alrededor de 1,000 – 1,500 horas pasaron en la construcción de esta casa.
casa hobbit techo simon
Casa hobitt invernadero
Usa principios bioclimáticos donde la orientación es esencial. Aquí se observa el invernadero de la casa que está perfectamente orientado para aprovechar su luz, no sólo para las plantas sino para el interior de la casa también. Se aprovecha su luz y calor.
ventana casa hobbit
Como un ojo en medio del bosque para observar los acontecimientos que se van dando en este paraíso natural, esta ventana es parte de las aberturas que proporcionan luz al interior.
casa hobbit exterior simon
casa hobbit simon planta alta
casa hobbit simon
casa hobbit ventana
Casa hobbit natural
Estufa de leña para calefactor – renovable y abundante localmente.

Ashley Yeates y su casa Hobbit

Otro caso de cómo construir un estilo de casa hobbit en tu propio patio, es el que nos presenta Ashley Yeates. De Bedford, Inglaterra, este chico decidió construir un «agujero hobbit» en su jardín, un proyecto que tardó casi un año en completarse. Después de que un árbol murió en el patio, se decidió hacer un agujero en lo que era justo su lugar.

Muchos lectores han comentado que la estructura sufrirá daños por agua. Yeates explica el procedimiento de impermeabilización en su blog: «Hemos creado un fuerte marco de madera interno que fue enormemente reforzado.

El hierro corrugado se utiliza para sellar todo y los paneles fueron todos con costura soldada de arriba a abajo una vez que se situaron, y luego se terminó con una gran cantidad de barreras impermeables. La base de concreto se impermeabilizó y se finalizó con más impermeabilización y, finalmente, con un compuesto de nivelación, así que había un acabado limpio y precioso por dentro».

casa hobbit Ashley Yeates
casa hobbit Ashley Yeates estructura
casa hobbit Ashley Yeates puerta
casa hobbit Ashley Yeates acabados
casa hobbit Ashley Yeates techo
casa hobbit Ashley Yeates techo tierra
casa hobbit Ashley Yeates entrada
casa hobbit Ashley Yeates pórtico
casa hobbit Ashley Yeates terminada


Redacción de Vida Lúcida