Las salchichas y nitritos – riesgo de cáncer en la niñez

Tres estudios diferentes han encontrando que el consumo de salchichas puede ser un factor de riesgo para el cáncer infantil. Aditivos de nitrito en las salchichas forman carcinógenos.

Salchichas

Las salchichas y nitritos – riesgo de cáncer en la niñez

Entre 1980 y 1987, en los Angeles California, se hicieron estudios de la relación entre la ingesta de ciertos alimentos y el riesgo de leucemia en los niños desde el nacimiento hasta los 10 años. El estudio encontró que los niños que comen más de 12 salchichas al mes, tienen nueve veces el riesgo normal de desarrollar leucemia infantil. Un gran riesgo para la leucemia infantil también existe para aquellos niños cuyos padres consumen 12 salchichas o más por mes.

Los investigadores Sarusua y Savitz estudiadaron los casos de cáncer infantil en Denver y encontraron que los niños nacidos de madres que consumieron salchichas una o más veces por semana durante el embarazo, tenían aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Los niños que comieron una o más veces por semana estaban también con un mayor riesgo de cáncer de cerebro.

También se encontró que el consumo de salchichas por parte de la madre durante el embarazo, se asoció con un mayor riesgo de tumores cerebrales infantiles.

 ¿Cómo podrían las salchichas causar cáncer?

Las salchichas contienen nitritos que se utilizan como conservantes, principalmente para combatir botulismo. Durante el proceso de cocción, los nitritos se combinan con las aminas presentes de forma natural en la carne para formar cancerígenos compuestos N-nitrosos. También se sospecha que los nitritos se pueden combinar con aminas en el estómago humano, para formar compuestos N-nitrosos. Estos compuestos son conocidos carcinógenos y se han asociado con el cáncer de la cavidad oral, la vejiga urinaria, el esófago, el estómago y el cerebro.

Algunas verduras contienen nitritos, ¿Causan cáncer también?

Es cierto que los nitritos se encuentran comúnmente en muchos vegetales verdes, especialmente las espinacas, apio y lechuga. Sin embargo, el consumo de vegetales parece ser eficaz en la reducción del riesgo de cáncer. ¿Cómo es esto posible? La explicación radica en la formación de compuestos N-nitrosos de nitritos y aminas. El Nitrito contenido en verduras también contiene vitamina C y D, que sirven para inhibir la formación de compuestos N-nitrosos. En consecuencia, las verduras son muy seguras y saludables, y sirven para reducir el riesgo de cáncer.

¿Los otros productos alimenticios contienen nitritos?

Sí, todas las carnes curadas contiene nitritos. Estos incluyen tocino y pescado.

¿Todas las salchichas son un riesgo de cáncer de la niñez?

No todas en el mercado contienen nitritos. Debido a los métodos modernos de refrigeración, los nitritos se utiliza ahora más por el color rojo que producen (que se asocia con la frescura) que para la preservación. Las salchichas que no contienen nitrito (nitrite-free), aunque saben igual que las salchichas con nitrito, tienen un color marrón que ha limitado su popularidad entre los consumidores.

He aquí cuatro cosas que puedes hacer:

  1. No comprar salchichas que contienen nitritos. Es especialmente importante que los niños y los padres potenciales no consuman 12 o más de estas salchichas por mes o mejor aún, no comerlas en absoluto.
  2. Solicita en tu supermercado salchichas libres de nitritos.
  3. Comunícate con tu junta escolar local y averigua si a los niños les están vendiendo salchichas con nitrito en la cafetería, y pide que se erradique la venta de las mismas.
  4. Escribe a la FDA y expresa tu preocupación de que las salchichas con nitrito no están etiquetadas con riesgo de cáncer para los niños.

Actualización de la información al día 26 de Octuber de 2105:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir carnes procesadas como las salchichas, tocino y jamón, puede provocar cáncer intestinal, expertos de dicha organización (22 investigadores de la Agencia Internacional de Investigación de la Organización Mundial de la Salud) ya lo han alertado después de evaluar más de 800 estudios que fueron realizados en el mundo, en base a la relación de las carnes procesadas con el cáncer.

En esta evaluación se ha clasificado oficialmente a las carnes procesadas como carcinógenas para los seres humanos.

Video de proceso de preparación de las salchichas

Para una mejor referencia sobre los procesos en que las salchichas o perros calientes son preparados, revisa este video sobre los pasos que toma prepararla. No es sólo la cantidad de nitritos y otros químicos lo que las pueden hacer un alimento digno de verlo con distancia a la hora de querer elegirlo como parte de nuestra dieta, pero también los procesos por los cuales es fabricada.

En primer lugar llegarán a la planta de fabricación una cantidad enorme de residuos de cortes de carne selectos. Estos son sobras, por así decirlo, de los mejores cortes que son vendidos. Incluyen grasa, órganos, huesos, tejidos, uñas, dientes, etc.

Estas partes sobrantes son de animales como puerco, aves y reses, y serán molidas para posteriormente agregarles sus demás componentes, como almidón, sal, agua, azúcar y conservantes químicos entre los que se encuentran los nitritos.

Dale un vistazo y decide:

Investigación y redacción Vida Lúcida