La fibromialgia es real y está comprobado según investigaciones

Investigaciones recientes han detectado que la fibromialgia es real, contrario de muchas corrientes médicas que aseguran que la fibromialgia no es realmente una enfermedad restando importancia a tantos síntomas que cada vez más mujeres (y hombres, pero más mujeres) están teniendo en todo el mundo. fibromialgia

Anormalidades en el cerebro de personas con fibromialgia

Los investigadores han detectado anormalidades en el cerebro de las personas con fibromialgia, una enfermedad crónica cuyos síntomas incluyen dolor muscular y fatiga. Algunos investigadores han sugerido que el dolor de la fibromialgia es el resultado de la depresión, pero el nuevo estudio sugiere lo contrario. Las anormalidades fueron independientes de los niveles de ansiedad y depresión.

Investigaciones evaluaron a 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y 10 mujeres sanas sin la condición que sirvieron como grupo de control. Realizaron imágenes cerebrales llamada Tomografía de Emisión de Fotón Único computarizada, o SPECT.

Las imágenes mostraron que las mujeres con el síndrome de la fibromialgia tenían «Perfusión cerebral» -anormalidades del flujo sanguíneo en el cerebro. Las anomalías se correlacionaron directamente con la severidad de síntomas de la enfermedad. Un aumento en el flujo de sangre se encontró en la región del cerebro conocida por discriminar la intensidad del dolor.

Se estima que del 2 al 4 por ciento de la población de EE.UU. tiene fibromialgia, y nueve de cada 10 son mujeres. A medida que más investigaciones como el estudio anterior salen, esto debería acabar con la controversia sobre si la fibromialgia es o no «real».

Y, sí, la fibromialgia es una enfermedad real, a veces debilitante. Las personas que la padecen a menudo se quejan de dolor en todo el cuerpo – incluyendo en sus músculos, ligamentos y tendones – junto con una sensación de agotamiento. También hay típicamente «puntos sensibles», o lugares en su cuerpo donde incluso una leve presión causa un dolor grave.

La prueba física de que la fibromialgia es real

Las causas de la fibromialgia se desconocen, aunque algunos expertos, como el Dr. Frederick Wolfe, director del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas y el autor principal del artículo en 1990 que definió por primera vez pautas de diagnóstico de fibromialgia, creen que la fibromialgia es principalmente una respuesta física al estrés mental y emocional, la depresión y la ansiedad acerca de los problemas económicos y sociales. Casi todas las personas que con fibromialgia han sufrido un componente emocional subyacente.

Esto no quiere decir que la fibromialgia está «toda en tu cabeza.» Como el estudio anterior mostró, SPECT encontró que las mujeres con fibromialgia tenían anormalidades del flujo sanguíneo en el cerebro. En concreto, un aumento en el flujo de sangre se encontró en la región del cerebro conocida para discriminar la intensidad del dolor.

Un estudio similar realizado hace varios años tuvo resultados casi idénticos. En él, los pacientes con fibromialgia se sometieron a un tipo de escáner cerebral detallado conocido como Resonancia Magnética Funcional (RMF), mientras que un instrumento aplicaba intermitentemente diferentes niveles de presión en su uña del dedo pulgar de la izquierda.

Cuando todos los participantes del estudio recibieron el mismo nivel de presión suave, el flujo de sangre aumentó mucho más en los cerebros de los pacientes con fibromialgia que entre los del grupo de control. Al igual que en el estudio más reciente, el flujo creciente de la sangre – que es una «medida alternativa» para la actividad nerviosa – se produjo en áreas del cerebro que se sabe están asociados con el dolor.

Además, cuando los participantes del estudio fueron sometidos a diferentes niveles de presión, los pacientes con fibromialgia informaron dolor a la mitad del nivel de presión que causó las mismas sensaciones de dolor entre los controles sanos. Así que algo parece estar mal con la forma en que el sistema nervioso central procesa los estímulos dolorosos en pacientes con fibromialgia.

Una breve advertencia sobre Lyrica

El dolor de la fibromialgia puede ser grave, y la mayoría de las personas no responden a los analgésicos convencionales. Así que es fácil ver por qué hubo tal fanfarria cuando la FDA aprobó Lyrica, el primer medicamento aprobado para tratar el dolor de la fibromialgia.

Lyrica es un medicamento originalmente diseñado para el dolor nervioso diabético que fue rechazado debido a sus resultados poco impresionantes y muchos efectos secundarios, como aumento de peso, edema, mareos y somnolencia.

Una de las principales preocupaciones que rodean Lyrica es la tendencia de este fármaco por provocar un aumento de peso considerable, sobre todo teniendo en cuenta que muchos pacientes con fibromialgia ya están con sobrepeso. En tres meses de ensayos del medicamento, 9 por ciento de los pacientes tuvieron una ganancia de peso de más de 7 por ciento, y su peso se mantiene aumentando de manera constante mientras pasa el tiempo.

Y, como ya puedes sospechar, esto es un riesgo fuerte, teniendo en cuenta que la fibromialgia no se puede curar con una pastilla.

Cómo bajar el dolor de la fibromialgia y los síntomas de forma natural

Un programa de tratamiento natural para la fibromialgia debe incluir un enfoque de tres vertientes:

fibromialgia puntos

1. Reparación emocional

Normalización bioenergética de anteriores traumas emocionales es el tratamiento más eficaz que conozco para la fibromialgia en este momento.

Existen muchas técnicas diferentes que se pueden utilizar aquí, pero la Técnica de Liberación Emocional (TLE) otorga buenos resultados. TLE es un procedimiento que toma elementos de los descubrimientos tan anunciados de Albert Einstein (todo, incluyendo tu cuerpo, está compuesto de energía) y de la antigua sabiduría de la acupuntura china.

En esencia, la Técnica de Liberación Emocional es una versión emocional de la acupuntura, excepto que las agujas no están involucradas. En cambio, ciertos puntos de liberación son estimulados tocándolos con los dedos. Además, los fundamentos de TLE pueden ser aprendidos por cualquier persona y puede ser auto-aplicado (por lo general en cuestión de minutos).

2. Cambios en la dieta

Las personas con fibromialgia pueden experimentar una reducción en sus síntomas mediante la eliminación de uno o más alimentos de su dieta, incluyendo:

• Maíz
• Trigo
• Lácteos
• Cítricos
• Soja
• Nueces
• Alcohol
• Alimentos procesados

fibromialgia sopa

Después de un buen plan de nutrición, incluyendo la identificación de tu tipo nutricional, te ayudará en la eliminación de estos alimentos. Un estudio mostró que casi la mitad de los pacientes informaron «una reducción significativa del dolor» después de dos semanas sin comer cualquiera de los alérgenos alimentarios potenciales, y más del 75 por ciento reportó una reducción de otros síntomas como dolor de cabeza, fatiga e hinchazón.
Sopa curativa para la fibromialgia.

3. Ejercicio

Las personas que sufren de dolor de la fibromialgia tienden a alejarse del ejercicio, y es comprensible. Sin embargo, la investigación muestra que una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza puede mejorar los síntomas de la fibromialgia.

En un estudio realizado por investigadores de Harvard, después de hacer ejercicio durante 20 semanas, las mujeres con esta condición relatan una mejora en la fuerza muscular y la resistencia, y la disminución de sus síntomas que incluyen dolor, rigidez, fatiga y depresión.

Si tú o un ser querido tiene fibromialgia, se recomienda que trabajen con un especialista en ejercicios que puede enseñarle los específicos que seguramente facilitarán tu proceso de curación.

Por último, a medida que trabajas para normalizar tus traumas emocionales las siguientes terapias más puede ayudar a reducir el dolor y llevarte de vuelta en la pista para una salud óptima:

Técnica de Integración Neuroestructural (TIN) – las TIN son una serie de suaves técnicas de masaje que tienen efectos sorprendentes y profundos en la normalización de los músculos. A diferencia del masaje, o más manipulación o ajustes, los beneficios parecen ser de larga duración, por lo general de 3-10 sesiones minuciosas son todo lo que necesitas para un alivio permanente – suponiendo que además te estás ocupado de los alimentos problemáticos y anteriores traumas emocionales.

Atención quiropráctica – Especialmente en las disciplinas quiroprácticas que abordan los componentes emocionales, como la TIN, TLE, SPECT, debes localizar un buen quiropráctico si actualmente no sabes de uno.

Acupuntura – estudios occidentales han demostrado que el uso de la acupuntura en los puntos de dolor reduce el flujo sanguíneo a las áreas clave del cerebro en cuestión de segundos, lo que puede explicar cómo esta antigua técnica podría ayudar a aliviar el dolor. También se ha sugerido que la acupuntura puede ayudar a apoyar la actividad de la química natural de tu cuerpo que actúa contra el dolor, y los estudios han encontrado que proporcionan alivio de dolor de la fibromialgia por un máximo de 16 semanas.

Investigación y traducción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock