Brillo, color y vitalidad al cabello con champús herbales caseros.

shampoo herbal

Tener el pelo fuerte, hermoso no requiere tratamientos capilares exóticos, o que cuestan una fortuna. Productos caseros simples pueden mantener el cabello sano, animoso y lleno de brillo – y son más fáciles de hacer que una olla de sopa.

Un cabello con excelente aspecto es algo que todos deseamos, y no es difícil de lograr. Si comes una dieta equilibrada, bebes mucha agua y descanase lo suficiente, la piel y el cabello lo mostrarán. Aunque el cuidado del cabello adecuado y acondicionado son vitales, la cosa más importante que puedes hacer por tu cabello es mantenerlo limpio y bien nutrido.

Productos de cuidado del cabello, tales como champús, acondicionadores y enjuagues, todos realizan funciones específicas que mantienen tu cabello luciendo y sintiéndose en mejor momento. El champú limpia el cuero cabelludo primero y segundo, el cabello, aflojando la suciedad y los aceites. Los acondicionadores protegen al cabello de la resequedad y fragilidad, y ésta última puede resultar en la rotura. Limpia el cabello a fondo y ayudan a eliminar los restos de productos para el cabello.

Asegúrate de mantener los productos de pelo caseros en recipientes limpios en un lugar fresco y seco. Evita la contaminación de gérmenes lavándote las manos antes de preparar y usar productos para el cabello. Si los productos están por separado, sólo tienes que agitar bien la mezcla. Si uno de tus productos hechos en casa huele muy mal, probablemente lo está. Deshéchalo.

¿Estás lavándote el cabello correctamente?

– El champú es el jabón líquido para lavar el cabello – una combinación de agua, detergente y algún tipo de grasa o aceite. Con qué frecuencia lavas el cabello es una cuestión de elección personal, pero mantenerlo limpio es importante. Aquí hay algunas pautas para lavar el pelo:

– Usa una pequeña cantidad de champú (del tamaño de un cuarto), es mejor repetir la cantidad que gastar demasiado la primera vez.

– Vierte el champú en la palma de la mano, nunca directamente sobre tu cabeza. Frota tus manos juntas suavemente para crear una espuma antes de aplicar el champú en el pelo.

– Recuerda que debes masajear el champú en el cuero cabelludo para conseguir que realmente limpie. Un cuero cabelludo limpio es importante para la salud del cabello.

– Enjuaga bien durante al menos dos minutos y utilizar el agua más fresca sobre la que puedes estar parada.

– Secar el cabello suavemente, Puedes hacer un sombrero de estilo turbante con la toalla de baño y llevarla en la cabeza durante 10 a 20 minutos. Esto ayuda a absorber el agua.

– Utiliza siempre un peine de dientes anchos sobre el cabello húmedo, nunca un cepillo.

– La mayoría de la gente prefiere el champú líquido o en crema. Ingredientes adicionales se agregan a menudo a los champús para tratamientos o beneficios, como más cuerpo y brillo deseados.
La siguiente receta es para un champú básico. Parecerá más delgado en la consistencia que la mayoría de los champús comerciales. Los resultados son equivalentes.

1.- Champú básico.

Rendimiento: 4 oz

1/4 taza de agua
1/4 de taza de jabón líquido, como Castilla
1/2 cucharadita de aceite vegetal ligero orgánico (omitir si tienes el cabello muy graso.)

Mezcla todos los ingredientes. Vierte el champú en un frasco limpio o una botella de champú vacía. Lava el pelo como lo harías normalmente y enjuaga bien con agua fría.

2.- Champú Herbal

Rendimiento: 8 oz

Ciertas hierbas añadidas a tu champú favorito puede sacar a relucir reflejos naturales de tu cabello. La Manzanilla hace un champú suave que es perfecto para el pelo fino de color claro, las flores tienen un efecto blanqueador suave. Si tienes el pelo oscuro, utiliza el romero o lavanda para mejorar tu propio color natural.

1/2 taza de agua
2 cucharadas en polvo o 1/3 taza de manzanilla fresca, lavanda o romero
1/2 taza de champú básico o champú comercial suave
2 cucharadas de glicerina

Mezclar el agua y las hierbas y calentar suavemente para hacer un té fuerte. Deja la mezcla reposar durante al menos 20 minutos. Agrega el champú y glicerina a la mezcla de agua a base de hierbas y mezclar bien.

Vierte el champú en un frasco limpio o una botella de champú vacía. Deja reposar la mezcla durante la noche para espesar.

Lavar y enjuaga bien.

3.- Champú con cerveza.

Rendimiento: 10 oz

La cerveza es uno de los tratamientos de belleza del cabello que otorga brillo y vitalidad. Este champú es muy fácil de hacer y realmente funciona. Después de que lo pruebes, nunca tirarás la cerveza rancia.

1 taza de cerveza (cualquier cerveza barata funciona – fresca o rancia)
1 taza de champú básico o champú barato comercial (estos no suelen tener tantos químicos como los más caros)

Calienta la cerveza en una cacerola pequeña a fuego medio y dejar hervir hasta que la cerveza se reduzca a 1/4 de taza. Añade la cerveza reducida al champú y revuelve bien.

Vierta el champú en un frasco limpio o una botella de champú vacía. (No es necesario refrigerar este producto.) Lava y enjuaga bien.

Acondicionadores.

Los tratamientos de acondicionadores del cabello son ricos en cremas y aceites naturales. Con ellos se dan masajes en el cabello limpio y permiten que los ricos ingredientes penetren. Son especialmente eficaces para el cabello seco y cabello dañado por el exceso de sol o de secadores. Un tratamiento semanal volverá la humedad y de la vida a tu cabello.

Para hacer tus propios tratamientos con acondicionador natural para el cabello, elije uno o una combinación de los productos de la siguiente lista – por ejemplo, aguacate y mayonesa. Mezcla los productos en conjunto para producir aproximadamente 1/4 de taza, más o menos en función de la longitud de tu pelo. Aplica la mezcla al cabello limpio y húmedo. Envuelve tu cabello con un pedazo grande de papel de plástico o usar un gorro de ducha de plástico para mantener el calor y abrir los folículos pilosos para acondicionamiento profundo.

Espere 15 minutos y enjuagar con agua fría. Dependiendo de tu tipo de cabello y los ingredientes que utilizas, probablemente tendrás que seguir con un champú.

Acondicionadores naturales según el tipo de pelo.

– Para el cabello seco: aceite de coco, plátano, aguacate, mayonesa (mejor si es hecha en casa). Ver Hacer una saludable mayonesa casera

– Para cabello normal: mayonesa, huevo, aceite de oliva, yogurt sin sabor ni azúcar. Ver también Acondicionador herbal con vinagre para el pelo

– Para el cabello graso: Añadir un poco de jugo de limón (1 a 2 cucharaditas) a los productos para el cabello normal.

Localizar problemas en el cabello.

La siguiente es una lista de los productos a tratar como un enjuague final después de champú. Recuerda siempre enjuagar el cabello con el agua fresca en la que puedas estar parado durante al menos un minuto después de usar estos enjuagues. Cada receta es suficiente para una aplicación.

Jugo de limón: El jugo de 1 limón mezclado con 1 taza de agua trae vida y brillo al cabello sin brillo.

Bicarbonato de sodio: 1 cucharada de bicarbonato de sodio mezclado con 1 taza de agua elimina spray para el cabello y el residuo de gel.

Vinagre de manzana: 1/2 taza de vinagre mezclado con 2 tazas de agua le da a tu cabello brillo y vitalidad.

Jugo de tomate: 1 taza de jugo de tomate eliminará los olores fuertes, como el humo, de tu pelo.

Bentolita, gel de aloe vera: para desintoxicar pelo y cuero cabelludo Ver  Cómo hacer una mascarilla desitoxicante para el pelo y cuero cabelludo.

Dar color al pelo naturalmente.

También hay muchos enjuagues naturales que puedes utilizar para destacar el color de tu pelo. Estos enjuagues crean cambios graduales en tu pelo cuando se utilizan durante un período de tiempo, entre más tiempo se usen, más dramáticos los resultados. Después del champú, prueba uno de los siguientes:

Manzanilla: Esta aclarará el pelo rubio. Para hacer un enjuague, vierte 2 tazas de agua caliente con 1/4 taza de flores de manzanilla. Enfriar, filtrar antes de usarlo.

Ruibarbo: Esta también aclara el pelo. Utiliza 1/4 taza de ruibarbo fresco picado con 2 tazas de agua hirviendo. Enfriar, filtrar antes de usarlo.

Salvia, lavanda y canela: Estos oscurecerán el cabello. Utiliza 1/4 taza de salvia o lavanda (o 3 ramas de canela, cortada en pedazos pequeños) a 2 tazas de agua hirviendo. Enfriar, filtrar antes de usarlo.

Las flores del hibisco: Estas le darán reflejos rojos al pelo oscuro o claro. Utiliza flores secas o té de hierbas que contenga flores de hibisco. Coloca las flores en agua hirviendo. Enfriar, filtrar antes de usarlo. Recuerda que siempre puedes oscurecer más, por lo que comienza con una mezcla pobre.

Para más información sobre cómo lograr más efectos de color para el pelo con hierbas ver Recetas para darle color al cabello a base de plantas.

Investigación y Redacción: equipo de Vida Lúcida