6 Consejos para ahorrar energía eléctrica

6 Consejos para ahorrar energía eléctrica

Ahorrar energía eléctrica se ha vuelto una doble solución para todos aquellos que pretendan brindar un aporte al medio ambiente y busquen mejorar la economía del hogar.

6 Consejos para ahorrar energía eléctrica

Deberás comenzar con unos pequeños cambios a los cuales adecuar tu hogar, y a los cuales ajustar tus necesidades para no desperdiciar ni consumir más energía de la normal. Estos consejos para ahorrar energía eléctrica pueden resultarte muy beneficiosos.

1.- Mide cómo y cuánto consumes

Lo que no se mide no se puede mejorar, y todos tenemos en casa equipos electrónicos como ordenadores, DVD, televisores, videoconsolas o cargadores de móvil que tienen modo stand-by ,el cual representa, de media, el 12% de la factura eléctrica a nivel residencial en el mundo.

Existen numerosos dispositivos, como los monitores energéticos que son económicos, sencillos y nos permiten medir en tiempo real nuestro consumo eléctrico, siendo una herramienta fundamental para averiguar cómo y dónde consumimos energía eléctrica en casa.

2. Cambia el termo eléctrico

El termo eléctrico representa uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume. Su rendimiento es muy bajo, consume más cuando más viejo es (debido a la cal) y utiliza una forma de energía muy cara. Si lo puedes cambiar por una caldera o calentador instantáneo de biomasa o de gas.

3. Cámbiate a la climatización eficiente

Aisla térmicamente tu vivienda, utiliza energía renovable como la solar térmica, y si tienes radiadores, cámbialos por bombas de calor, que además proporcionan aire acondicionado en verano. Por cada kilovatio eléctrico utilizado en una bomba de calor se generan 3 kilovatios de potencia térmica. Los radiadores generan menos de 1 kW térmico por cada kW eléctrico consumido.

4. Cambia las bombillas

Hoy en día existen ya todo tipo de bombillas y luminarias LED a precios muy asequibles. Sustituir un halógeno de casquillo GU10 por el equivalente en LED proporciona ahorros del 80-90% respecto a halógenas e incandescentes, y de hasta el 50% respecto a lámparas fluorescentes compactas.

5. Optimiza tu contrato de la luz

Si trabajas todo el día fuera, cámbiate a una tarifa con discriminación horaria, donde puedes obtener descuentos de hasta el 45% en el precio del kWh consumido en el periodo valle (entre las 22h y las 12h del día siguiente). Con un sencillo trámite puedes reducir la factura hasta un 30% (válido para España, desconocemos en el resto de países).

6. Genera tu propia energía limpia

Ahorra hasta el 10% en tu factura de electricidad, produciendo tu propia energía limpia con los nuevos kits solares de autoconsumo. El sistema se puede instalar en cubiertas, balcones o fachadas y se conecta directamente a un enchufe de casa. La electricidad que generan los paneles es consumida por cualquier aparato eléctrico de la vivienda , evitando con ello el consumo de la red y proporcionando un ahorro en la factura eléctrica.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida