10 Signos de que tienes sobrecrecimiento bacteriano intestinal

Los signos de que tienes sobrecrecimiento bacteriano intestinal pueden presentarse de diversas maneras y afectar a personas de todas las edades y géneros.

sobrecrecimiento bacteriano

El SBID (Sobrecrecimiento de Bacterias en el Intestino Delgado) es un mal que afecta a más personas con el pasar de los años, y es de suma importancia conocer más al respecto para identificar las causas y encontrar la manera de tratarlo.

¿Alguna vez has comido algo y en pocas horas te diste cuenta de que tu estómago está tan hinchado que no puedes abrochar el botón de los pantalones? No es raro que mis pacientes me digan que se despiertan con un vientre plano y al final del día se ven como con seis meses de embarazo.

Incluso si no has experimentado hinchazón abdominal a tal extremo, cualquier cantidad de hinchazón no es normal, es un signo de inflamación intestinal. Si tienes gases y / o distensión abdominal con regularidad, podrías tener sensibilidad a los alimentos y / o una infección intestinal, como SBID (Sobrecrecimiento de Bacterias en el Intestino Delgado).

Qué es el sobrecrecimiento bacteriano intestinal

El sobrecrecimiento de bacteria intestinal se produce cuando las bacterias en nuestro intestino se desequilibran y crecen en exceso. A menudo me digo: » Demasiado de algo bueno puede ser malo. » ¿Cómo llegamos a tener demasiadas bacterias de un tipo sobre las otras? Esto puede manifestarse de varias formas diferentes, y con frecuencia se produce en aquellos que consumen una dieta alta en carbohidratos de azúcar, alcohol y refinados. Ciertas cepas de bacterias se alimentan de carbohidratos refinados y los rompen en ácidos grasos de cadena corta, creando gases y causando hinchazón.

Otra cepa de bacterias pueden descomponer las sales biliares antes de que tu cuerpo tenga la oportunidad de usarlos. Las sales biliares son cruciales para la descomposición de las grasas, sin ellas, el resultado final es la mala absorción de grasa o diarrea.

Por último, un tercer tipo de bacteria puede producir toxinas que dañan la mucosa del intestino delgado. Esto impide que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita, al igual que lo que vemos con un intestino permeable.

¿Qué causa el crecimiento excesivo de bacterias?

Nuestro intestino se basa en los nervios, músculos, enzimas y neurotransmisores para digerir adecuadamente los alimentos. Mientras que las enzimas descomponen principalmente la comida, los nervios, los músculos y los neurotransmisores mueven físicamente los alimentos a través de nuestro tracto digestivo desde el estómago hasta el intestino delgado y el colon. Cuando esto sucede en un intestino sano, las bacterias se pasan a través del tracto digestivo junto con la comida a su destino final en el colon. Los problemas surgen cuando algo interfiere con este proceso.

El daño a los nervios o los músculos en el intestino puede dar lugar a restos de bacterias en el intestino delgado, lo que aumenta su riesgo de sobrecrecimiento bacteriano. Por ejemplo, la diabetes mellitus y la esclerodermia pueden ambos afectar a los músculos en el intestino, dejando espacio para el desarrollo de sobrecrecimiento bacteriano.

Obstrucciones físicas en el intestino, como cicatrices de cirugías o la enfermedad de Crohn, también pueden causar una acumulación anormal de bacterias en el intestino delgado. Los divertículos, que son pequeñas bolsas que se forman en la pared del intestino delgado, también pueden recoger bacterias en lugar de pasarla a los dos puntos donde pertenece.

También hay medicamentos que influyen o alteran la flora intestinal normal, como los antibióticos, medicamentos que bloquean los ácidos y esteroides. Y por supuesto, como he mencionado anteriormente, la causa más común que veo en mi clínica de medicina funcional es de una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y el alcohol.

10 Señales de Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal ( SBID)

  • Gases
  • Distensión
  • Diarrea
  • Dolor abdominal o cólicos
  • Estreñimiento ( mucho menos frecuente que la diarrea )
  • Diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable o la Enfermedad Inflamatoria del Intestino
  • Intolerancias alimentarias como el gluten, caseína, lactosa, fructosa y más
  • Enfermedades crónicas como la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, la diabetes, los trastornos neuromusculares y las enfermedades autoinmunes.
  • Deficiencia de vitamina B12 , así como otras vitaminas y minerales
  • La malabsorción de grasa

Cómo hacer la prueba para detectar el sobrecrecimiento bacteriano

Prueba de aliento

Este es el estándar de oro, sin embargo, es bastante engorroso. Los individuos tienen que ayunar durante 12 horas, se respira en un pequeño globo, ingerir una cantidad exacta de azúcar, y repetir las muestras de aliento cada 15 minutos durante 3 horas o más. Pruebas de aliento anormales también pueden indicar la insuficiencia pancreática y la enfermedad celíaca.

Prueba Organix Disbiosis

Esta prueba de laboratorio de medicina funcional hace una prueba de orina para subproductos de bacterias en el intestino delgado. Si el intestino delgado es la vivienda de una levadura o crecimiento excesivo de bacterias, subproductos aparecerán en la orina, lo que indica su presencia. Esta prueba es mucho más fácil para los pacientes y sólo requiere una sola muestra de orina. Esta es la prueba que uso con más frecuencia en mi clínica.

Muestra de materia fecal integral

Esta es también una prueba de laboratorio de medicina funcional mirando la flora del intestino grueso. Si veo a todos los niveles elevados de bacterias buenas, sospecho de sobrecrecimiento bacteriano.

Historia: Al escuchar la historia y los síntomas del paciente, a menudo soy capaz de hacer un diagnóstico.

Cómo tratar el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino

El tratamiento estándar para el sobrecrecimiento bacteriano es un antibiótico llamado Xifaxan. Debido a que el Xifaxan no es bien absorbido por el cuerpo, en su mayoría se queda en el intestino y es muy eficaz contra el sobrecrecimiento bacteriano. En mi práctica, pongo mis pacientes en una dieta baja en carbohidratos y libre de harinas refinadas, azúcares y alcohol. También uso una combinación de hierbas durante 30 días. Además, sigo un programa para sanar el intestino.

Similar al crecimiento excesivo de la Cándida, aquellos que son susceptibles al sobrecrecimiento bacteriano pueden tener recurrencia después del tratamiento. Se recomienda adoptar una dieta a largo plazo que sea baja en carbohidratos y carbohidratos refinados especialmente.

Si necesitas ayuda adicional, te recomiendo buscar un médico especialista en medicina funcional en tu área.

Autora del artículo: Dr. Amy Myers, fundadora y Directora Médica de Austin UltraHealth, una práctica de la medicina funcional en Austin, Texas.
Traducción: equipo de Vida Lúcida