Beneficios de comer arroz integral y deliciosa receta de arroz frito

Arroz integral1

Arroz integral y diferencias del blanco

¿Te ha tocado darte cuenta de que el arroz integral o entero, es difícil de vender cuando se ofrece al lado del blanco? Aún y que, el arroz integral es más saludable, las personas prefieren el blanco porque piensan que simplemente sabe mejor. (Al igual que la gente opta por pan blanco en lugar de trigo integral).

El arroz blanco y el arroz integral comienzan como lo mismo, después de todo, provienen del mismo grano, pero hay una gran diferencia: el arroz blanco se ha procesado más que el marrón.

Cuando el arroz se cosecha por primera vez, se lava y los cascos se retiran de los granos. En este punto, lo que te queda es el arroz integral, todavía tiene varias capas finas de salvado que cubren el grano. Para obtener arroz blanco de ese grano, se debe moler y pulir, eliminando el salvado.

El arroz integral mantiene el salvado

El arroz integral es un grano integral, es decir, contiene todas las partes del grano, incluido el salvado fibroso, el germen nutritivo y el endospermo rico en carbohidratos. Al arroz blanco se le removieron el salvado y el germen, eliminando gran parte de la fibra, las vitaminas y otros nutrientes.

Una taza de arroz integral cocido contiene 4 g de fibra y 5 g de proteína, mientras que una taza de arroz blanco cocido contiene solo 1 g de fibra y 4 g de proteína.

El arroz entero ayuda en la diabetes

Pero la fibra no es la única ventaja del arroz integral. Los estudios han encontrado que podría reducir el riesgo de diabetes. (El mismo estudio también encontró que comer cinco porciones a la semana de arroz blanco podría de hecho aumentar el riesgo). Eso es enorme.

Una de las razones por las que el arroz blanco se ha disparado en popularidad es porque es más fácil de cocinar. No solo lleva menos tiempo (porque se ha eliminado el salvado fibroso), sino que resulta con un resultado suave y delicioso más a menudo que no.

Lo que hace que el arroz integral sea tan difícil de preparar es el hecho de que tienes que cocinarlo lo suficiente para ablandar el salvado, pero no tanto como para que el grano interno se vuelva blando.

Esto es complicado, pero no es imposible. Hay muchos métodos infalibles a tu disposición. Una es conseguir una olla arrocera, pero si no estás listo para comprar otro electrodoméstico en la encimera de tu cocina, hay otras opciones y más abajo las veremos.

Beneficios de comer arroz integral

1. El arroz integral tiene en su cáscara interna los nutrientes que el arroz blanco pierde al ser despojado de ella.

2. Es rico en vitaminas del complejo B (tiene de 3 a 4 veces mas vitamina B que el arroz blanco), como por ejemplo la vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina), sin duda alguna, muy recomendado para aquellos que padezcan de estas vitaminas o bien toman medicinas que «roban» la vitamina B, como por ejemplo el Omeprazol.

3. Es un buen aliado de la digestión ya que contiene fibra, reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es muy recomendado para las personas de la tercera edad.

4. No tiene colesterol, ni sodio, es bajo en calorías, no contiene gluten y es recomendado para personas que son alérgicas a los granos.

5. Da una mayor protección contra la diabetes, pues conserva su capa donde contiene magnesio y fibra insoluble, la cual ofrece protección al cuerpo contra la diabetes.

6. Tiene 6 veces más de magnesio que el arroz blanco, y el triple de fibra.

7. Este arroz, también proporciona glucosa a la sangre, lo que mantiene los niveles de azúcar a un nivel constante y el magnesio reduce la azúcar en la sangre.

8. Es un gran aliado en las dietas, ya que contiene pocas grasas, mucho potasio y poco sodio, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquidos, y si se acompaña con verduras, tendremos un platillo muy completo y equilibrado.

9. Quizás, su «única» desventaja sea que sus granos sean mas duros, y deban cocinarse mas tiempo, pero si quieren ahorrarse combustible o gas, lo mejor que pueden hacer es remojar al arroz integral. Algunos lo lavan al menos 3 veces con agua y lo dejan remojando toda la noche, al día siguiente, se pone en olla de presión para cocerlo mas rápido.

10. El arroz aporta bastantes calorías, como unas 350 calorías por cada 100 gramos, y es por eso por lo que no debemos comerlo demasiado. Lo mejor es acompañarlo con otros vegetales, y la ventaja de este Arroz, es que nos dará una sensación de saciedad.

Arroz integral frito con piña y verduras

arroz integral frito con verduras

hace 2-3 porciones

Ingredientes

  • 1 taza de arroz integral sin cocer
  • 1 pimiento verde
  • 1 huevo orgánico
  • 1 taza de chícharos/guisantes y zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa de soja de buena calidad
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1 cucharadita de Aceite de sésamo
  • 1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
  • 1/4 taza de cebollín picado
  • 1/3 taza de mitades de Anacardos/nuez de cajú/castañas de cajú cortados en trocitos

Procedimiento

  1. Cocer la taza de arroz. La mejor cosa que puedes hacer para elevar el arroz frito casero es utilizar arroz cocido el día anterior. Esto ayudará a asegurar que tu plato no se haga grumoso. Sólo cocina la taza de arroz en dos tazas de agua el día antes de que vayas a cocinarlo, y almacena en un recipiente hermético en el refrigerador.
  2. Picar las verduras y reunir con los chícharos/guisantes y zanahorias.
  3. Calienta una sartén grande a fuego alto. Añadir un poco de aceite de oliva (puedes usar también aceite de coco dado que es un aceite que soporta altas temperaturas sin ganar toxicidad) y sofreír las verduras (2-3 minutos). Ponlas en un plato. Reduce el fuego a medio.
  4. Quiebra el huevo en la sartén caliente. Revuelve, esto se va a cocinar muy rápido – un minuto o menos.
  5. Retira al mismo plato con las verduras. Reduce el fuego a medio/bajo. Añadir otro poco de aceite. Cocina el arroz frío en el aceite durante 2-3 minutos.
  6. En un tazón pequeño o taza mezcla: salsa de soja, aceite de sésamo, vinagre de arroz, azúcar morena, las hojuelas de pimiento rojo y el ajo picado.
  7. Vierte la mitad de esta mezcla sobre el arroz, revuelve así todo se recubre.
  8. Ahora agrega de nuevo, pero ahora en las verduras y huevo. Vierte el resto de la salsa sobre la mezcla. Agrega las cebollas verdes y los anacardos.
  9. Cocina hasta que todo esté caliente (otros 3-4 minutos ).