Cómo mantener libres de toxinas los riñones y vejiga

Los riñones e hígado son los órganos que se encargan de liberar estas impurezas, así también como la vejiga, que es por donde se elimina la orina. Siempre se deben de mantener libres de toxinas los riñones y vejiga, para evitar las habituales infecciones.

Las toxinas son elementos externos e internos a los que somos vulnerables habitualmente y nuestro torrente sanguíneo puede verse invadido de estos elementos presentes no sólo por los alimentos, pesticidas e incluso elementos de la contaminación ambiental, sino también por nuestro estrés, por nuestras situaciones donde la ansiedad hace que se liberen hormonas perjudiciales para nuestro organismo.

Problemas comunes del riñón y la vejiga

  • Problemas de control vesical: incontinencias, o déficits en la retención
  • Infecciones
  • Dificultades para filtrar la sangre correctamente
  • Cambios en la pared de la vejiga (ya no puede retener tanta orina como antes)
  • Bloqueo en la uretra
  • ¿Cuándo debo consultar al médico?
  • Ante cualquier signo de infección urinaria
  • Cuando tenemos fiebre, escalofríos, vómitos y cansancio extremo
  • Cuando sentimos ganas de orinar de forma continuada
  • Cuando sentimos dolor al orinar

Cómo mantener libres de toxinas los riñones y vejiga

Cuidar nuestra alimentación es algo básico y esencial para mantener en buen estado la salud de los riñones y de nuestra vejiga, y he aquí algunos puntos a seguir para lograrlo:

Limpiar nuestros riñones y nuestra vejiga cada tres días

Si cada tres días le damos un descanso a nuestros riñones esto va a suponer que alarguemos su vida y su buen funcionamiento, protegiendo además la salud de nuestra vejiga. Se recomienda que cada tres días elimines de tu dieta los siguientes alimentos ya que son muy irritantes y hacen que nuestros riñones trabajen el doble de lo habitual.

  • Café
  • Alcohol
  • Bebidas azucaradas y gaseosas
  • Alimentos muy altos en proteínas
  • Sal

Jugos para los riñones y vejiga

El jugo de arándano, su poder antioxidante y protector del sistema urinario, evita las infecciones, impide que se adhieran las baterías a la pared de la vejiga y lo hace esencial para estos órganos, nos depura y es esencial que lo consumamos diariamente.
Jugo de zanahoria, además de muy sabroso y refrescante, es ideal para purificar la sangre y facilitar el trabajo de los riñones.
Jugo de uvas, es una fuente maravillosa de minerales, nos ayuda a eliminar el ácido úrico y promueve la regularización del ritmo cardíaco.

Verduras para los riñones y vejiga

Consumir frutas y verduras crudas es esencial, ya que nos aportan enzimas vivas que son básicas para el proceso de limpieza de nuestro organismo. De ahí que te recomendemos que las consumas crudas siempre que te sea posible. A continuación una lista de las verduras que pueden ser de ayuda para la limpieza de tus riñones y vejiga:

Espárragos: tienen propiedades diuréticas que estimulan el funcionamiento de nuestros riñones, eliminando toxinas y estimulando la evacuación de orina.
Espinacas, ricas en minerales, nos desintoxican y nos ayudan a limpiar los riñones.
Apio, perfecto para ensaladas o incluso en infusión. Es diurético y rico en minerales.
Remolacha, un excelente desintoxicante renal.
Judías blancas, excelentes para el riñón.

Hierbas para nuestros riñones y vejiga

Ortiga y diente de león: son diuréticas, nos limpian los riñones y eliminan el ácido úrico.
Perejil: No importa cómo lo tomemos, crudo o en infusión, es una hierba excelente para limpiar los riñones, para ello bastaría con hervir un manojo de perejil durante 10 minutos en 2 litros de agua, luego lo dejamos reposar, lo colamos y lo llevamos a la nevera. Lo intentaremos consumir en cinco días, para luego descansar una semana. Ello hará que nuestros riñones se limpien y se elimine de su interior todo vestigio de sal.

Debemos pensar que la salud de nuestros riñones y de nuestra vejiga depende básicamente de nuestra alimentación, hay que evitar la comida alta en grasas, consumir sal, alcohol, dulces; todo ello hará que los riñones dejen de filtrar y purificar correctamente nuestra sangre, sufriremos cálculos renales y tendremos problemas de corazón, sobre todo si las consumimos diariamente como alimento básico.

Si está en nuestra responsabilidad el cuidar de nuestra salud para tener una buena calidad de vida, no estaría mal que prestáramos especial atención a nuestra dieta e incluir en ella algunos de los alimentos de estas listas, si a ello le añades algo de ejercicio diariamente, tomar la cantidad adecuada de agua y el tomar tu día a día de un modo más relajado evitando situaciones de estrés, tu cuerpo lo va a notar.

Investigación y redacción de Vida Lúcida