Recetas caseras para sanar el intestino

intestino

Nuestra digestión y la salud del intestino determina la salud de cada célula de nuestro cuerpo. Una digestión eficiente y fuerte, es igual una gran energía, piel brillante, sueño profundo, y buen estado de ánimo. Mala digestión conduce a baja energía, granos en la piel, insomnio, cambios de humor.

 Las recetas caseras para curar el intestino

Si bien hay muchos aspectos entran en juego en la curación y la optimización de la digestión, la comida es una de las piezas más esenciales. Aquí hay tres recetas si quieres restaurar tu intestino.

1.- Té para un vientre hinflamado

Este té sencillo funciona bien para el vientre hinchado y mejorar el funcionamienot del intestino. Se puede tomar una o dos veces por día antes del almuerzo y la cena. Lo mejor es tomar este té media hora antes de las comidas.

Pon 1/2 cdta. de cada una de semillas de cilantro, semillas de comino y semillas de hinojo en 4 tazas de agua. Llevar a ebullición, deje reposar, colar y beber. En el verano, añadir menta fresca y jugo de limón.

El cilantro, el comino, el té de hinojo es refrescante y calmante para la mente, la digestión y el tracto urinario. Estas tres especias de cocina están equilibrandas para todas las estaciones y tipos de cuerpo.

2.- Sopa verde para un vientre feliz

Esta sopa puede ser un acompañamiento para el desayuno, el almuerzo o la cena. Es buena en todas las estaciones, sólo cambia por algunas verduras y especias de temporada. Una vez que ya le hayas encontrado la mejor manera de prepararla, serás capaz de crear tus variantes favoritas. Que sea más ligera o más espesa, dependiendo de tu preferencia. Siéntete libre de agregar semillas de cáñamo, aguacate, almendras o leche de coco para una variación más rica. Es rápida, simple, y amigable al vientre. Sirve con tostadas de germinados, huevos, quinua, o a un lado de algún platillo con salmón. Muchas variaciones son posibles.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 cda. de aceite de oliva o mantequilla clarificada (Ghee) Puedes aprender cómo hacer Ghee
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 pulgada de jengibre fresco, pelado y picado
  • 4 tazas de calabacín fresco (puedes utilizar brócoli, coliflor, o cualquier verdura de temporada)
  • 1/2 kilo de hojas de espinacas frescas (puedes utilizar cualquier verdura de hoja verde: rúcula, col rizada, acelgas)
  • Un puñado de cilantro fresco, picado
  • 4 tazas de agua o leche no láctea (vegetal)
  • 2 cdta. curry en polvo o  dosha que es una mezcla de especias
  • Sal marina, jugo de limón fresco y pimienta al gusto
  • Opcional: agregar semillas de cáñamo

para acompañar
Galletas de linaza, ensalada de quinoa, o bien pan de grano entero

Preparación de la receta

Calentar  el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Agrega el ajo y el jengibre picado, agita, hasta que esté transparente.

Añadir el curry en polvo o tu mezcla dosha, y sal al gusto. Cocine durante 1 minuto.

Añadir el calabacín y revuelve para mezclar bien. Añadir agua suficiente para cubrir los calabacines; llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que el calabacín esté suave.

Usando una licuadora o procesador de alimentos, muele la mezcla de calabacín con la espinaca, cilantro, el agua o la leche no láctea, y las semillas de cáñamo. Añadir más agua caliente si la sopa está demasiado espesa. Traslada de regreso a la olla y llevar a fuego lento y sazonar con pimienta negro y unas gotas de jugo de limón.

3.- Sopa de Lentejas amarillas y Calabaza para mejorar el intestino

Es una comida perfectamente suave y aromática.

Ingredientes

  • 2 cdas. aceite de oliva o mantequilla clarificada
  • Media cebolla roja, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 pulgada de jengibre, pelado y picado
  • 1/2 cdta. de cada una, de cúrcuma, comino, cilantro molido, garam masala (mezcla de especias)
  • 1 hoja de laurel
  • 1-1/2 tazas de lentejas rojas, (remojadas durante la noche)
  • 1/2 calabaza/zapalllo/zapallito, pelada, sin semillas y picada
  • 5 tazas de agua con 1 cdta. sal marina

Manera de hacerla

En una olla grande, calentar el aceite y agregar la cebolla, el ajo y el jengibre. Dejar cocer hasta que esté medio ablandado y medio color café.

Añadir las especias y la hoja de laurel, revolviendo. Añadir las lentejas, la calabaza y las 5 tazas de agua y revuelve a fuego alto hasta que hierva. Quita con una cuchara cualquier espuma que se eleve. Baja el fuego a medio-bajo, tapa y cocina a fuego lento durante 25 minutos.

Cuando la calabaza esté suave y las lentejas se cocinen completamente (unos 20-25 minutos), retirar la hoja de laurel y haz puré la sopa hasta que esté suave como la seda, o dejarlo como está. Servir en tazones para sopa. Agrega sobre la misma semillas de cáñamo, cilantro fresco picado, o revolver hojas de espinaca frescas. Rinde 4 porciones.

Investigación y Redacción: Vida Lúcida