Té de jengibre para tratar la tos y la gripe

Una excelente preparación para aliviar los síntomas de la tos podemos conseguirla con el uso del jengibre, además puede aliviar síntomas de la gripe también.

remedio natural para tratar la tos y la gripe

El jengibre es utilizado para fines culinarios y puede ser empleado para tratar la tos y la gripe entre muchos otros usos. La planta dispone de cientos de beneficios para el organismo humano y favorece el refuerzo de las funciones inmunológicas.

Uno de los usos más comunes del jengibre es el consumo del mismo en infusiones para calmar la tos, la gripe y los resfriados.

Té de jengibre para la gripe

Cuando aparecen los primeros síntomas debemos realizar la siguiente preparación:

Necesitarás:

  • 3 tazas de agua
  • El jugo de medio limón
  • 1 palo de canela
  • 3 rebanadas (1/4 de pulgada de espesor) de jengibre fresco
  • ¼ cucharadita de clavo de olor
  • ½ cucharada de cúrcuma
  • 1 pizca de cayena (empezar con esto y agregar más a gusto; cuanto más se puede manejar mejor)
  • 1 ½ cucharadas de miel de abejas cruda (se puede añadir más o menos para conseguir un dulzor deseado)

Instrucciones

  1. Agrega todos los ingredientes (excepto la miel) a una olla y llevar a ebullición.
  2. Una vez que hierva bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.
  3. Agrega la miel y remover, añadiendo más miel si es necesario.
  4. Vierte el té a través de un colador y beber mientras está caliente.

Jengibre para tratar la tos

propiedades del jengibre para tratar la tos

Por otro lado, podemos utilizar el jengibre para combatir la tos y disminuir la mucosidad, para esto debemos preparar la siguiente mezcla:

Picar una onza de jengibre en pequeños trozos y ponerlo al fuego hasta que hierva por lo menos 5 minutos a fuego mínimo. Agregar miel y un toque de pimienta, a medida para que la mezcla no resulte repugnante, si así se desea podemos agregar limón para realzar el gusto.

Estas mezclas resultan infalibles para calmar los dolores de garganta y la congestión, ya que el jengibre actúa como desinflamatorio. Algunos agregan a las infusiones ingredientes como guayaba y toronja para atacar tanto las gripes como otro tipo de afecciones en conjunto, pero su mezcla puede resultar amarga.

Para finalizar, siempre es recomendable sustituir el azúcar por miel, ya que esta posee grandes propiedades que colaboran con las infecciones respiratorias. También es bueno disponer de jengibre congelado, ya que de esta forma se conserva y ante cualquier síntoma de gripe o resfriado podemos utilizarlo de inmediato. Puedes ver otra manera de preparar un té de jengibre al mejor estilo saludable.

Conoce más acerca de las propiedades y beneficios del jengibre.

Si padeces de un cuadro gripal importante y tus síntomas son poco controlables y no puedes tratar la tos por ningún medio para que disminuyan las molestias, lo más recomendable es la consulta con un especialista para su correcta evaluación, sin embargo hay muchas opciones naturales para tratar estos síntomas cuando se trata de un estado gripal normal.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida