Tips para evitar inflamación y fatiga en las fiestas de Navidad

inflamación y fatiga

Deja que los días de arrepentimiento después de las celebraciones decembrinas sean cosa del pasado.
Cada comida es una oportunidad para crear más salud o destruirla. Esta temporada de celebraciones y de ahí en más, opta por darte a ti y a tus seres queridos el regalo de la salud.

Cómo evitar la fatiga y la inflamación

Si vas a una fiesta o tienes la propia, aquí están algunos consejos para mantenerte saludable y libre de inflamación y evitar la fatiga que sueñe venir luego de un desarreglo en la dieta por la ingesta de mucha cantidad de comidas o comidas no muy saludables.

1. Come un refrigerio saludable antes de las fiestas

Si  vas a una fiesta en la que no sabes exactamente lo que los anfitriones estarán sirviendo, toma una merienda saludable antes de ir. Calmar el hambre te ayudará a tomar decisiones más racionales y saludables en la fiesta. Entonces, si decides comer esa galleta, decidirás hacerlo racionalmente en lugar de forma compulsiva, y seguir adelante.

2. Evita los platos de snacks

Platos con frituras, cacahuetes y otros aperitivos son comunes en las fiestas navideñas y son los peores para causar inflamación y fatiga. Si bien puede ser instintivo de ti poder agarrar un puñado de ellos, evítalos. Estos aperitivos típicamente contienen aceites inflamatorios, como los de canola o soja y granos inflamatorios, como el trigo. La inflamación no es digna de celebrarse.

3. Házlo sencillo

Por lo general hay una opción saludable en las fiestas navideñas. Como la mayoría de reuniones de vacaciones ofrecen verduras y carnes, hacer que sea sencillo llenarte de estos alimentos ricos en nutrientes es una gran idea.

4. Comparte un platillo saludable que te guste

Qué mejor manera de compartir estas fiestas mostrando a tus amigos que comer sano puede ser delicioso. Comparte algún alimento hecho por ti que sea saludable, es una gran idea para una fiesta. Hacer una receta deliciosa y llevarla a la fiesta también te dará al menos una cosa que puedes comer.
Ejemplo:
Cómo hacer un saludable pastel de frutas
Exquisito pan de manzana con romero y limón- sin glúten

5. Optar por el alcohol sin grano

Obviamente que no incluír alcohol es la opción más saludable, pero quizás debas tener mejores alternativas para que puedas pasar las fiestas con más facilidad. Evita alcoholes de grano, específicamente los hechos de granos que contienen gluten, es una buena meta. En vez de cerveza, optar por sidras duras. Vino, tequila, brandy, coñac y ron también son todas opciones de alcohol sin grano. Hay incluso aguardientes elaborados exclusivamente a partir de uvas o patatas.

Con moderación, estas son las opciones más inteligentes para ti.

6. Evita las bebidas azucaradas clásicas de estas celebraciones

El ir para lattes azucarados clásicos de estas celebraciones que se venden en las grandes cadenas están absolutamente cargadas con azúcar. Opta por hacer tus propios lattes festivos en casa.

7. Evita las salsas

Cuando estás en una fiesta y no sabes qué ingredientes se utilizaron en salsas, tratar de evitarlas cuando puedas. La harina de trigo es de uso común en las recetas de salsa de carne y en las salsas suelen haber azúcares refinados.

8. Tomar medicinas naturales de antemano

Si  sabes que puedes terminar comiendo algo que no está de acuerdo contigo, trate de tomar enzimas digestivas, probióticos y nutrientes antiinflamatorios como la cúrcuma antes de la fiesta. Si bien, no se trata de algo que te permitirá  comer todo lo que tienes a la vista, pueden ayudar a suavizar el golpe si tienes un encontronazo bomba con el azúcar o gluten.

9. No tengas miedo de decir no

Si estás en una fiesta y te ofrecen algo que sabes que no es una buena opción para ti, está bien decir no cortésmente. A veces tenemos miedo de ofender, ¿se ha arruinado el día de alguien porque le rechazaron una galleta o una bebida?

10. En tu propia fiesta prepara todo saludable

Cuando  estás teniendo una fiesta por tu cuenta, es obvio que tendrás un mejor control sobre la calidad de la comida. En lugar de carne de granja convencional, optar por la orgánica. La carne de vaca debe ser alimentada con pasto, el pollo, pavo y jamón deben ser de libre pastoreo.

11. Trata de hacer postres sin grano

Una vez más, cuando estés planeando la cena de tu fiesta,  haz postres utilizando harinas sin gluten y sin grano como el coco, almendra, avellana y tapioca. Los granos no son siempre la mejor opción cuando se trata de comer sano.

12. Relájate y disfruta de los buenos tiempos

El estrés no es bueno para tu salud tampoco. No hagas los alimentos saludables una fuente de ansiedad. Haz un esfuerzo consciente, opciones lógicas, a continuación, relájate y disfruta de tu tiempo con la familia y amigos. Ser un fanático de la salud nervioso no es útil para tomar decisiones saludables de una manera sostenible y realista.

Redacción: equipo de Vida Lúcida
Imagen de: Eric Kilby