10 síntomas de problemas renales que debes conocer

sintomas problemas renales

Los riñones son la depuradora del organismo además de mantener controlada la cantidad de agua al eliminar el exceso de agua que bebemos y evitar que eliminemos la que necesitamos.

Los riñones mantienen el equilibrio de muchos componentes de la sangre como el sodio, el potasio, el calcio y el fósforo, con el fin de que otros órganos pueden realizar sus funciones correctamente. Sin embargo hay algunos problemas renales que pueden aparecer cuando estos dejan de funcionar de manera adecuada.

Síntomas de problemas renales que debes conocer

Hoy te hablamos de 10 síntomas de problemas renales que debes conocer.

1. Cambios en la orina

Es el síntoma más común y el primero que suele aparecer porque los riñones producen orina y al fallar, esta cambia. Se manifiesta por una mayor frecuencia, por la cantidad y por una presencia de sangre.

2. Hinchazón

Si los riñones no funcionan correctamente, los fluidos se acumulan en el cuerpo y ocasionan hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos. Porque los líquidos se acumulan en el organismo.

3. El cansancio

Los riñones sanos permiten que se produzcan glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno a la sangre. Pero si sufrimos de insuficiencia renal los músculos, e incluso nuestro cerebro empiezan a padecer agotamiento debido a la falta de oxígeno. Por ello es habitual sentirse exhausto y con muchas ganas de dormir.

4. Picor

Los riñones son los encargados de eliminar los desechos de la sangre. Pero si no funcionan correctamente, las toxinas y elementos que no son útiles para el cuerpo se acumulan en el organismo ocasionando picores y molestias. Es una incomodidad general que nos conduce a no poder evitar rascarnos continuamente porque algo nos molesta por dentro.

5. Sabor metálico en la boca

Al acumularse desechos en la sangre, cambian el sabor de los alimentos que consumimos normalmente. Los alimentos no tienen, o no nos parece que tengan su sabor habitual.

6. Náuseas y vómitos

El exceso de desechos en la sangre hace que el organismo reaccione por esa sensación de malestar y comienzan las náuseas y los vómitos.

7. Falta de aliento

Porque el exceso de fluido se acumula en los pulmones y nos cuesta respirar. Y porque la falta de glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno, dejan al cuerpo con necesidad de oxígeno y falto de aliento. Pueden provocar sensación de ahogo o como si costara respirar aún estando en reposo.

8. Mareos y problemas de concentración

La mente no recibe el oxígeno suficiente y no obtienen la energía que necesita. Por ello se padecen pequeños fallos de memoria, problemas de concentración y mareos.

9. Dolor en el costado y la pierna

Una sensación extrema de dolor que se extiende desde el costado hacia un lado de la pierna que ocasiona un impedimento para llevar a cabo una vida normal. Se produce por una presencia de quistes llenos de líquido en los riñones.

10. Hipo y poca sensación de hambre

El hipo es un síntoma muy claro acerca del padecimiento de insuficiencia renal. El hipo puede presentarse varias veces durante el día, incluso estos episodios pueden durar más de lo habitual sin poder evitar que terminen, haciendonos sentir completamente llenos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida