Aceites esenciales usados como antivirales

Los aceites esenciales antivirales han demostrado ser eficaces en el tratamiento de una variedad de enfermedades. Aromaterapeutas suelen recomendar el uso de aceites esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Aceites esenciales antivirales

Antes de usar aceites esenciales

Con tanta evidencia científica, puedes estar pensando en empezar a utilizar los aceites esenciales. Antes de hacerlo, hay algunas cosas a tener en cuenta.

  1. En primer lugar, no todos los aceites fragantes son aceites esenciales. Asegúrate de que los aceites que compres son realmente aceites esenciales puros y no simplemente aceites aromáticos utilizados para decorar la casa. La palabra «aromaterapia» no denota que un producto es un aceite puro.
  2. En segundo lugar, son muy potentes por lo que más no significa mejor. Usarlos demasiado, en realidad puede hacer más daño que bien. Algunos aceites pueden causar irritación en la piel o incluso una reacción alérgica. Siempre diluir los aceites antes de aplicarlos por vía tópica y sólo deben ser utilizados siendo asistidos por un experto en aromaterapia.
  3. Por último, nunca tomes aceites esenciales internamente. La forma más segura de utilizar los aceites es tópicamente (diluido) o con un difusor para la inhalación. Otras formas de utilizarlos es mediante el uso de ellos en un baño terapéutico, una compresa, mezclado con velas o mezclado con aceite de masaje.

Tipos de aceites esenciales antivirales y usos

4682137-602408-oil-cedar-with-pine-cones-and-soap

Hay muchos aceites esenciales con propiedades antivirales. Aquí hay algunos aceites de uso común:

  • árbol de té
  • lavanda
  • canela
  • ajo
  • eucalipto
  • tomillo
  • clavo de olor
  • orégano

Aceites esenciales para infecciones respiratorias

Un uso probado para aceite esencial antiviral es en el tratamiento de algunas infecciones respiratorias superiores. Un estudio evaluó la eficacia de 13 aceites esenciales en el tratamiento de varios tipos de virus respiratorios. Se concluyó que la canela, tomillo y clavo de olor eran antimicrobianos eficaces que son útiles en el tratamiento de estas diversas infecciones.

Otro estudio realizado en Italia encontró que el aceite de eucalipto fue eficaz en el tratamiento de varios virus respiratorios y bacterias incluyendo cepas de influenza, Streptococcus y neumonía.

Para tratar el E. coli y la Candida

También hay pruebas de que los aceites anti-virales son útiles en el tratamiento de la infección que los medicamentos modernos no pueden curar. Un estudio realizado en el Instituto Central de Nedical y Plantas Aromáticas en Lucknow, India, descubrió que el aceite de romero fue útil en el tratamiento de las mutaciones resistentes a los medicamentos de E. coli, Candida albicans y Mycobacterium smegmatis.

Otro estudio realizado en China encontró que el romero, así como aceites de clavo de olor eran eficaces en el tratamiento de las mismas infecciones.

Para el herpes

Incluso el herpes se ha encontrado que es vulnerables a los aceites esenciales antivirales. Un estudio alemán descubrió que el aceite de menta fue muy eficaz en el tratamiento de los tipos de virus del herpes simple 1 y 2. Afirmaron que, aplicado de forma tópica, el aceite de menta puede ser adecuado como un agente viricida en el tratamiento de las infecciones recurrentes de herpes.

Otro estudio alemán concluyó que el aceite de árbol de té y aceite de eucalipto ambos mostraron promesa en el tratamiento del virus de herpes simplex debido a su efecto antiviral.

La Melissa officinalis (bálsamo de limón), también se encontró en otro estudio alemán que es un tratamiento tópico eficaz para el virus del herpes.

Cómo usar los aceites esenciales

Cuando se utiliza aceite esencial en un difusor, es típico añadir 10 gotas de aceite en el difusor. Si optas por combinar aceites, asegúrate de que, en el total de ambos aceites no haya más de 10 gotas. La inhalación de aceites difundidos durante 15 minutos cada dos horas es generalmente considerado seguro, pero debes preguntar a un profesional para recibir orientación.

aceites esenciales como antivirales

Cuando se usa tópicamente, los aceites esenciales se deben mezclar con un aceite portador para evitar irritaciones de la piel. Los aceites portadores son normalmente aceites vegetales tales como aceite de oliva o aceite de almendras dulces. Una dilución segura es de 7 a 14 gotas de aceite esencial a una vez de aceite portador.

Si quieres mejorar tu sistema inmunológico, así como tu estado de ánimo, intenta con esta opción. Los aceites esenciales antivirales pueden ayudar a mantenerte saludable y luchar contra infecciones virales. Siempre consulta con un profesional antes de utilizarlos y sólo utilízalos como se indica.

Si estás tomando medicamentos, asegúrate de hablar sobre el uso de aceites esenciales con tu médico. Una vez que experimentes los beneficios curativos de los aceites esenciales, tendrás que incorporar estos aceites en tu vida con regularidad.