Qué ocurre en 28 días del ciclo menstrual

ciclo menstrual

Probablemente has oído hablar de que tu ciclo menstrual debe ser aproximadamente de 28 días. Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Cuándo estás con más probabilidades de quedar embarazada de acuerdo al ciclo menstrual? ¿Cuándo están los síntomas del SPM Síndrome premenstrual en su peor momento? Y ¿qué es exactamente lo que está sucediendo cada día durante tu ciclo menstrual? ¿Cómo saber cuáles son los días fértiles para quedar embarazada?

Días del ciclo menstrual

He aquí un desglose de día a día de lo que realmente está pasando dentro de tus órganos reproductivos vitales (además de algunos consejos sobre cómo sacar el máximo partido de cada día – si estás tratando de concebir o no). Y recuerda: un ciclo «normal» puede variar en cualquier parte de 21 a 36 días, así que esta es una aproximación.

Además, lo siguiente sólo cuenta si no estás con la píldora. (De lo contrario, es hablar de la píldora, no de tus ovarios). Toma notas. Esta información es de conocimiento fundamental para todas las mujeres. Cuanto más sepas, mejor podrás prepararte para cada fase de tu ciclo.

El ciclo menstrual día a día

Día 1: El primer día de tu período es también el primer día de tu ciclo. A menos que estés embarazada, los niveles hormonales caen en picada y la sangre y los tejidos que recubren el útero se descomponen y derraman. Los próximos 28 días son todos acerca de tu útero siempre optimista preparando la posibilidad de una casa de huéspedes de nueve meses.

Día 2: El período continúa. El segundo día de tu ciclo es generalmente uno pesado. Y mientras que los síntomas del SPM se han (probablemente) despejado, es posible que tengas algunos calambres que acompañan a la hemorragia. Este puede ser un día de cambiar probablemente más toallas sanitarias o lo que uses para protegerte. Si encuentras un pequeño coágulo, no te asustes. Eso es perfectamente normal para este punto de tu ciclo. Pero si usas muchas toallas o protectores en un día y sacas coágulos del tamaño de ciruelas, debes someterte a revisión por un médico.

Día 3: Esto es a menudo el último día «pesado» de la hemorragia. Es probable que continúes viendo sangre roja. También puedes experimentar algunos cambios en tu pH vaginal, lo que podría conducir a infecciones por hongos y malos olores. Si es así, trata de mantener limpio y usar algún remedio para el problema.

Día 4: Tu período menstrual comienza a despejarse, y puede cambiar de color de rojo brillante a marrón.

Día 5: Si tienes generalmente un período de cinco días, un panty-protector puede hacerlo.

Día 6: Para muchas, este es el primer día libre de un período. Otros tienen períodos que duran hasta siete días, sin embargo, es perfectamente normal.

Día 7: Por ahora, tu período debe desaparecer por completo o casi. Esto significa que tu cuerpo se está preparando para el próximo mes. Folículos pequeños (pequeños quistes en los ovarios que liberen un huevo o dos) se están empezando a formar. Los niveles de estrógeno están empezando a subir, la testosterona es todavía baja, y la progesterona sigue ausente.

ciclo menstrual

Día 8: Esos folículos están creciendo y preparándose para liberar un óvulo. Mientras los huevos comienzan a desarrollarse, producen estrógeno, por lo que los niveles de estrógeno comenzarán a subir. Los niveles de testosterona y progesterona permanecerán igual.

Día 9: En los próximos días, un folículo continuará desarrollando hacia el logro de la madurez. Eso estrógeno adicional hace que el revestimiento del útero, rico con sangre y nutrientes, espese, para que esté listo si un óvulo fertilizado se implanta.

Día 10: La producción de estrógeno debería estar ahora fuera de serie. Y el endometrio, o el revestimiento del útero, continúan sus planes de albergar a un posible embarazo.

Día 11: Si estás tratando de concebir, ahora es el momento para poner tus esfuerzos en el engranaje alto ya que estás ovulando o bien te acercas a la ovulación. Si no estás en el específico estado de ánimo, ahora sería un buen momento para introducir un lubricante en tu rutina, para hacer que esto sea más agradable y funcional. Asegúrese de elegir un buen lubricante que no dañe el fluido masculino.

Día 12: A pesar de que puede que no estés ovulando, sin embargo, tus niveles de fecundidad son altas debido al aumento de la producción de estrógenos – y porque los espermatozoides pueden sobrevivir unos pocos días en el cuerpo de la mujer. Su mucosa cervical está fluyendo y es elástica, y el folículo principal debe estar plenamente preparado para liberar un óvulo, mientras que los otros se marchitan. Puedes notar un aumento de la libido en esta época ya que los niveles de la testosterona (la hormona principal de la libido) están aumentando. Esta es la manera natural de fomentar esa unión.

Día 13: Los niveles de estrógeno están llegando, y tu cuerpo está casi listo para el huevo que se desprende del folículo ovárico (también conocido como ovulación).

Día 14: Estás ovulando. El óvulo es liberado del folículo. Puedes sentir una punzada de dolor o tener un poco de sangrado, lo cual es perfectamente normal. Esta es tu mejor día para hacer un bebé, por lo que si estás tratando, haz uso del lubricante y ve por ello. Si no, no te brinques ese preservativo.

Día 15: El huevo está comenzando su viaje por el tubo con la esperanza de un encuentro con los espermatozoides. Si no quieres que eso suceda, ya que tuviste un percance con el preservativo, la del día después puede ser tu opción.

Si estás tratando de quedar embarazada, las relaciones en el día después de la ovulación (por si acaso) es una buena práctica. Si las cosas empiezan a ponerse sin resultados ahí abajo (una ocurrencia común durante las relaciones frecuente), ve por alguna solución para mantener tu pH vaginal bajo control. Ahora tus niveles de estrógeno y de testosterona comienzan a disminuir, mientras que los niveles de progesterona aumentan rápidamente.

ciclo menstrual grafico

Día 16: El huevo, siempre con la esperanza, todavía colgando en el tubo en espera por el príncipe de los esperma.

Día 17: El revestimiento del útero está espeso. Si el óvulo se ha unido con éxito con el esperma, pronto hará su hogar allí. Si la concepción no ha tenido lugar dentro de las 24 horas de la ovulación, el óvulo muere. Los niveles de estrógeno están en su camino hacia abajo, mientras que los niveles de progesterona están por las nubes.

Día 18: Ahora estrógeno comenzará a hacer su reaparición. Los niveles de progesterona están todavía allí.

Día 19: Si estás tratando de quedar embarazada, o crees que es posible que accidentalmente lo quedes, no vayas a la farmacia todavía. Todavía es demasiado pronto para tomar una prueba de embarazo.

Día 20: El final de su ciclo está llegando, y es en esta época que los síntomas del SPM comenzarán a criar a sus feas cabezas. Es posible que te sientas un poco hinchada y de mal humor.

Día 21: Si estás tratando de quedar embarazada y deseas confirmar que has ovulado, este es el momento perfecto para que tu médico revise para ver si tu progesterona es elevada.

Día 22: Es tiempo para comprobar si te quedan toallas protectoras (o lo que tú habitualmente uses) por lo que no tengas que hacer un viaje de media noche en unos pocos días.

Día 23: El SPM está en pleno apogeo. Disfruta de un baño de burbujas o una agradable barra de chocolate orgánico.

Día 24: Cerca de una semana después de la ovulación, los niveles de progesterona será altos. El estrógeno iniciará su camino hacia abajo.

Día 25: Este será probablemente tu peor día de SPM. Espera importante hinchazón. Y no te sorprendas que cualquier cosa te haga llorar.

Día 26: No, no estás engordando. Es la retención de líquidos pre-menstrual.

Día 27: Al fin: los síntomas del SPM se están terminando.

Día 28: Esta es la época en que su ciclo llega a su fin. Si no estás embarazada, tu período está en camino. El revestimiento del útero, en su parte más gruesa está listo para desprenderse. Si comienza a tomar algunos desinflamantes naturales -para que evites el ibuprofeno-, el día antes de sangrar, lo que realmente funciona mejor para reducir el dolor – y disminuir el flujo. Mañana, el ciclo comienza de nuevo.

Investigación y redacción: Vida Lúcida