Un aguacate al día puede ayudar con problemas relacionados con el colesterol y el corazón

Sabemos que el aguacate (o palta) es una fruta sabrosa que, como las nueces, contiene «grasas saludables» y que puede ayudar a mejorar el colesterol y es beneficioso para la salud del corazón.

Aguacate mitad

Una nueva investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón, ha descubierto que comer un aguacate al día, como parte de una dieta rica en grasas saludables, puede ayudar a reducir nuestro colesterol malo – conocido como LDL.

Cómo el aguacate reduce el colesterol

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, reclutaron 45 participantes con sobrepeso entre las edades de 21 y 70 que se ofrecieron voluntariamente para tratar tres tipos diferentes de dietas para bajar el colesterol.

Uno de ellos era una dieta baja en grasas, que incluyó una gran cantidad de frutas, productos lácteos bajos en grasa, pollo, granos enteros, y pequeñas porciones de carne roja, pero no los aguacates.

Las otras dos dietas eran moderadamente altas en grasa, con alrededor del 34% del total de calorías consumidas por día provenientes de grasa. Los tipos de alimentos y comidas fueron similares a la dieta baja en grasas, pero incluía más nueces y aceites. La única diferencia entre ellas es que una incluyó un aguacate al día, mientras que la otra no.

Al final del estudio, los investigadores encontraron que la única dieta que incluía aguacates, llevó a reducciones significativas en colesterol LDL, en comparación con las otras dos dietas.

¿Qué tan grande era la diferencia? Bueno, la dieta de aguacate disminuyó el colesterol en la sangre alrededor de 14 miligramos por decilitro de sangre, mientras que la dieta baja en grasa causó una disminución de alrededor de 7 mg / dl, y la dieta moderada en grasa bajó aproximadamente 8 mg / dL. En otras palabras, una diferencia bastante grande.

Los aguacate beneficiosos para el corazón

¿Cómo puede algo tan sabroso y exquisito ser también algo tan bueno para nosotros al mismo tiempo?

Los científicos ofrecen posibles explicaciones para los resultados, diciendo que los aguacates nos proporcionan una combinación única de vitaminas, minerales, fibra, fitoesteroles y otros bioactivos de la dieta. Además, la dieta de aguacate proporciona 35% más fibra que las dietas sin ella.

Esto significa que «los aguacates pueden proporcionar mayores beneficios a los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con una dieta de caloría emparejada baja en grasa», dijo Penny Kris-Etherton, Ph.D., RD, autor principal del estudio.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que este estudio fue financiado por el Consejo del Aguacate Hass, y que se trataba de un pequeño estudio que no se puede generalizar en todas las poblaciones. Pero sí proporciona más conocimientos sobre el efecto positivo del tipo de grasa en el aguacate sobre el colesterol y por lo tanto la salud del corazón.

Los hallazgos no indican necesariamente que debes comer mucho guacamole, ya que, aún y tan bueno como es todavía es bastante calórico si lo comes en exageradas proporciones.