Cáncer Ciencia Enfermedades Salud

25 cosas que no sabías sobre el cáncer.

No hay soluciones mágicas en la lucha contra el cáncer: esa es la primera cosa que todo científico responsable menciona cuando se habla de un posible tratamiento nuevo, no importa cuán prometedora sea la investigación. Sin embargo se sueña con encontrar una fórmula eficaz, de raíz para tratar el cáncer y desde hace décadas se trabaja imperiosamente en este propósito. Las recientes investigaciones arrojan diferentes aspectos que no todos conocen sobre el cáncer, te proponemos leer los siguientes y estar al tanto de ellos.

1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno no solo es el que posee el más alto índice de frecuencia, sino que también es la causa más común, entre las mujeres, de muerte por cáncer, y se reportan 690 nuevos casos al año.
2. Alrededor de un 10% de los casos de cáncer de seno, especialmente en mujeres menores de 40 años, existe una predisposición genética o hereditaria para padecerlo.

3. En San Antonio, Texas, se presentó un estudio reciente en el Simposio del Cáncer de Mama del año pasado, en el que se encontró que las mujeres hispanas tenemos 20% más posibilidades de morir debido al cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas. Esto, según el estudio, podría deberse a diferencias biológicas en los tumores, que serían más resistentes al tratamiento de quimioterapia.
4. Existen tres factores principales a seguir, para evitar el cáncer: llevar una alimentación sana, esto no solo te ayudará a controlar tu peso, sino también a prevenir otras enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión. Haz ejercicio: dedica mínimo 30 minutos todos los días para ejercitarte. El sobrepeso es un factor de riesgo para el cáncer de mama, especialmente después de la menopausia. Trata de no tomar bebidas alcohólicas: elimina por completo o disminuye a una copa al día el consumo de alcohol. Existe una correlación entre su consumo y el cáncer de mama.

5. Investigadores del hospital St. Jude Children’s Research de Memphis, en Estados Unidos, descubrieron que dar pecho puede influir positivamente en la densidad de los huesos, en los factores de riesgo del síndrome metabólico, de las enfermedades cardiovasculares y de los tumores secundarios, esto en el caso de las madres que han superado algún cáncer en su infancia.
6. En América Latina, el cáncer de seno afecta a 320 mil mujeres y provoca la muerte de otras 82 mil, mientras que en Estados Unidos estas cifras alcanzan las 182 mil y 40 mil mujeres, respectivamente.

No dejes de leer:
Tónico Inmune: Jengibre, limón y miel de abejas

7. En el año 2008, se estima que 1.38 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, la cual es la quinta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Cada año, mueren alrededor de 458 mil personas debido al cáncer de seno.
8. Entre las diez causas de muerte en mujeres en edades avanzadas, en el mundo, se encuentran el cáncer de mama, pulmón y colon.

9. La cantidad de mujeres afectadas por cáncer de seno es mayor en los países desarrollados, pero la tasa de supervivencia también, ya que estas tienen más acceso a mejores tratamientos, que los países subdesarrollados.


10. El 71% de las muertes por cáncer de pulmón, en el mundo, se debe al consumo de tabaco.

11. De cada 100 fallecimientos infantiles 13 son a causa del cáncer.

12. Hoy en día, alrededor del 65% de los pacientes con cáncer viven cinco aňos o más tras el diagnóstico, y los que sobreviven tienen oportunidad de mantenerse libres de este.

13. Las células cancerosas que forman tumores pueden a veces abandonar estos y circular por la sangre o por el sistema linfático hacia otras partes del cuerpo formando otros tumores, proceso conocido como metástasis.

14. Los sostenes con varillas pueden ser incómodos y provocar dolor, pero no causan cáncer; tampoco los golpes en los senos.

15. La causa principal de cáncer de la piel es la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV), que se encuentran en la radiación solar. De igual forma, las máquinas utilizadas en los salones para broncearse o “tanning salons” también producen este tipo de cáncer. Los rayos ultravioleta dañan las células de la piel y con el tiempo se pueden transformar en cancerosas.

16. Cuando te sometes a un tratamiento contra el cáncer y no presentas efectos secundarios, no quiere decir que este no está siendo eficaz, pues no se relacionan. Los efectos secundarios dependen del tipo y dosis de la terapia, además de la sensibilidad del paciente.

17. Una buena nutrición permite tolerar mejor las terapias de tratamiento. Con algunos tumores y/o tratamientos es necesario cambiar, por un tiempo, la dieta para reducir o desaparecer algún síntoma molesto. Cuando el síntoma desaparece, se puede ir retomando, poco a poco, los hábitos alimenticios.

No dejes de leer:
Instrucciones para limpieza de hígado y vesícula biliar con aceite de oliva y toronja

18. Ninguna terapia o tratamiento es más curativo que otros. Esto dependerá del tipo de tumor y su localización, para cada caso de cáncer existe un tratamiento concreto.

19. Es mentira que un tratamiento empeore la enfermedad. Lo más probable es que un cáncer responda a los tratamientos y se erradique. Pero, en ocasiones, aunque la terapia sea la más adecuada, el cáncer puede ser resistente y no responder a este, con lo que la enfermedad no disminuye, e inclusive se puede extender. Sin embargo, no significa que el tratamiento haya empeorado o extendido el cáncer, sino que la terapia no haya sido eficaz en este paciente.

20. Recibir varios tipos de terapias no es sinónimo de que el cáncer sea más grave, si no que se aplican varios tratamientos para mejorar su eficacia. Actualmente, distintas especialidades médicas trabajan en equipo para elaborar un plan de tratamiento, por lo que se combinan terapias para ofrecer al paciente las mayores probabilidades para erradicar la enfermedad.

21. Es un mito que la morfina se use solo para aliviar el dolor de los pacientes en fase terminal, se puede aplicar en cualquier momento para mejorar la calidad de vida del paciente.

22. Las punciones de la biopsia y las citologías son estudios que, si se practican con la técnica debida y en casos indicados, no conllevan a una diseminación de la enfermedad.

23. De cuatro a seis mutaciones o alteraciones genéticas celulares deben producirse para que se origine algún tipo de cáncer, lo que indica que los factores de riesgo (sustancias que en contacto con un organismo pueden producirle células cancerígenas, ejemplo, el tabaco) deben estar en contacto durante un considerable periodo de tiempo (años).

24. Muchos de los cánceres producidos por carcinógenos químicos están relacionados con actividades industriales, es por ello que el mayor número de casos se dan en países desarrollados.

25. Si la radioterapia se administra sobre la pelvis y los ovarios reciben radiación, y la paciente se encuentra en edad reproductora, esto ocasiona esterilidad, prácticamente en todos los casos.