Alergias Alimentación sana Dietas Salud

3 maneras de sanar tus alergias a la comida

Hay maneras de sanar tus alergias a la comida que pueden resultar mucho más simples de lo que creías, y están al alcance de tus manos. Ya que las alergias alimentarias y sensibilidades se están convirtiendo en una epidemia.

3 maneras de sanar tus alergias a la comida

Se estima que 1 de cada 5 personas, tan sólo en EU tienen algún tipo de alergia a los alimentos. Un estudio reciente en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, encontró que las visitas a urgencias del Hospital Infantil de Boston por reacciones alérgicas es más del doble desde 2001 hasta 2006

¿Qué podría estar causando estas alergias a la comida?

Bueno, hay muchas teorías – desde la infiltración de los alimentos modificados genéticamente, hasta nuestra obsesión con todo lo anti-bacterial en un esfuerzo para esterilizar el medio ambiente -, pero todo el mundo está de acuerdo en una cosa: Hasta hace unos 50 años las alergias eran poco frecuentes, y ahora ellas están fuera de control.

Dentro de nuestro intestino, donde la digestión de los alimentos se lleva a cabo principalmente, pequeños organismos llamados bacterias buenas nos ayuda a digerir y absorber los alimentos. Queremos estas bacterias benignas, las necesitamos. Muchas cosas pueden causar que nuestra flora intestinal esté fuera de balance. El estrés, la enfermedad, un ambiente estéril, prescripción de medicamentos, antibióticos e incluso comer una dieta americana estándar (SAD), incluyendo los alimentos modificados genéticamente (OMG), pueden reducir el número de bacterias intestinales saludables. Es probablemente seguro decir que la vida en el 2013 significa que todos tenemos un sistema digestivo fuera de sintonía.

La gran variedad de los síntomas asociados con alergias a los alimentos o sensibilidades son:

Problemas de estómago

Problemas neurológicos

  • Dolores de cabeza
  • Dolor en las articulaciones y rigidez
  • Fibromialgia
  • Autismo (clic aquí para leer la fascinante investigación sobre la conexión intestino-Autismo), el síndrome de Asperger, TDA (Trastorno por Déficit de Atención)
  • Habla o retraso en el desarrollo

Cuestiones inmunológicas

  1. Resfriados y gripes frecuentes
  2. Congestión nasal y de oídos
  3. Alergias estacionales
  4. Trastornos autoinmunes
  5. Acné
  6. Eczema
  7. Psoriasis

Tan loco como puede parecer que las alergias a los alimentos está provocando todo esto, primero debemos entender cómo el cuerpo reacciona cuando un alimento se interpreta como una sustancia nociva extraña.

¿Qué está pasando con mi estómago?

¿Te has preguntado por qué tienes alergias a la comida? Para entender cómo sucedió esto, primero hay que entender disbiosis, o lo que también se conoce como “el síndrome de intestino permeable”. En pocas palabras, en algún momento, la flora intestinal de tu cuerpo y la pared se vieron comprometidas. El estrés, la enfermedad, un ambiente estéril, prescripción de medicamentos, antibióticos, y los alimentos genéticamente modificados todos reducen las bacterias buenas y rompen la pared en nuestro tracto intestinal. Esencialmente, has desarrollado un “intestino permeable”.

Un intestino permeable no es bueno. ¿Por qué? Debido a que nuestra comida no fue destinada a ser absorbida en nuestro torrente sanguíneo hasta que se ha dividido en los nutrientes correctos. Si una partícula de comida, como por ejemplo de ese sándwich que comiste se absorbe en el torrente sanguíneo en el momento equivocado, todo el infierno se desata. Básicamente lo que ocurre es que tu cuerpo no puede reconocer esa partícula de alimentos, es vista como una sustancia extraña y ahora tu sistema inmunológico la ha etiquetado como “malo”. La próxima vez que comas ese alimento, tu cuerpo levanta la bandera roja y ataca.

No dejes de leer:
Irrigación nasal para problemas de sinusitis crónica

¿Sabías que Nexium y Prevacid son los 2do y 3er principales medicamentos prescritos en el 2012?
Muchas personas tuvieron su estómago hecho nudo. Es hora de salir de los medicamentos y curar ese intestino.

Evitar las comidas no puede sanar las alergias

Hay una creencia errónea en la medicina moderna que si una persona es alérgica o sensible a un alimento, entonces esa persona debe evitar ese alimento hasta que ya no sea alérgico. La teoría se basa en el proceso de eliminación. Lo triste es que, simplemente evitando ese alimento mágicamente no hará que el cuerpo sane. Se puede aliviar los síntomas, pero será más difícil vivir con la restricción.

Pero no te preocupes. Hay 3 sorprendentes formas de curar tu intestino y deshacerte de las alergias /sensibilidades a los alimentos.

3 maneras de sanar tus alergias a la comida

1. Come alimentos y bebidas fermentadas para sanar las alergias

“En el esquema normal de las cosas, nunca tendríamos que pensar dos veces antes de reponer las bacterias que nos permiten digerir los alimentos. Pero ya que estamos viviendo con los antibióticos y el agua tratada con cloro y jabón antibacterial y todos estos factores en nuestras vidas contemporáneas que yo agruparía como ‘guerra contra las bacterias’, si no somos capaces de reponer a las bacterias buenas, no obtendremos eficazmente los nutrientes de los alimentos que comemos “.
– Sandor Katz

bebidas Fermentadas para sanar las alergias

Nuestros antepasados eran más inteligentes. Ellos sabían que los alimentos fermentados son la clave para la salud intestinal y por lo tanto un cuerpo sano. Los alimentos y bebidas fermentados datan de 4000 años antes de Cristo. El proceso de fermentación mantiene los alimentos durante más tiempo, lo que permitía sostenerse durante el invierno. Pan, queso, pepinillos, yogur – estos fueron todos fermentados adecuadamente antes de la industrialización de los alimentos.

Cuando dejamos de hacer conservas en el hogar y empezamos con la compra de los productos enlatados en la tienda, perdimos el arte de lacto-fermentación.

Nuestros antepasados tenían frascos de chucrut y lacto-fermentados encurtidos de pepino almacenados en el sótano. Hoy la tienda compró versiones que no llevan bacterias beneficiosas en las cantidades de antes. Hoy en día, (y sobre todo en Estados Unidos debido a la falta de alimentos culturalmente específicos), simplemente no tenemos suficientes bacterias benéficas en nuestros intestinos.

Probablemente has oído hablar de los probióticos antes y has visto los anuncios donde sale Jamie Lee Curtis promoviendo Activia (una marca de yogur) para garantizar un movimiento regular de los intestinos todos los días. Bueno la señorita Jaime Lee Curtis tiene razón y no. Mientras que el yogur ayuda a mejorar la digestión, consumir lo comercial no es óptimo. Tu cuerpo necesita dos cosas: prebióticos y probióticos. Sin estos alimentos, tu cuerpo no puede llevar a cabo una digestión eficiente.

No dejes de leer:
Porqué tus abuelos no sufrían de alergias y tú sí

Los probióticos ayudan a colonizar el intestino con bacterias esenciales. Los prebióticos ayudan a alimentar esa buena bacteria. Juntos ayudarán a tener un sistema de superhéroe.

Buenas fuentes de probiótico para sanar tus alergias a la comida

  • Pan natural orgánico con levadura/masa fermentada
  • Queso curado crudo
  • Yogurt de leche y kéfir de leche
  • Kombucha
  • Kéfir de agua
  • Verduras fermentadas
  • Condimentos fermentados, como ketchup lacto-fermentada.
  • Suplementos probióticos (procura que sea de muy buena calidad)

Más fuentes de prebióticos

  • Jicama
  • Achicoria
  • Escarola y hojas verdes de Diente de León
  • Alcachofa
  • Cebollas
  • Espárragos
  • Ajo

Trigo, debidamente preparado (fermentado).

2. Descansar las horas necesarias puede sanar tus alergias

¿Sabías que nuestro cuerpo puede soportar años de mala alimentación, pero si llevamos más de 11 días sin sueño, nuestro cuerpo va a morir? Es cierto. Las personas que han tratado de establecer un récord mundial por más de 11 días en realidad han muerto. La privación del sueño es tan perjudicial para el cuerpo que se utiliza en la guerra como una forma de tortura! ¿No es increíble que pasamos tanto tiempo analizando nuestra dieta, pero nos olvidamos de la cantidad y calidad de nuestro sueño? ¿Estás torturando tu cuerpo durante la noche, pero esperando que haga milagros durante el día? Recuerda, para sanar de alergias tu cuerpo debes dormir las horas necesarias.

¿Cuánto horas de sueño debes estar recibiendo? Los expertos coinciden en que de 8-9 horas de sueño es óptimo, y la regla de ir temprano a la cama y levantarse temprano, es especialmente importante.

3. Come alimentos gelatinosos

Si no eres vegetariano y consideras ésta una opción siempre utiliza productos de origen animal de libre pastoreo que son libres de hormonas y tienen un sacrificio no doloroso.

Junto con la inclusión de los alimentos probióticos y prebióticos caseros en tu dieta que pueden sanar tus alergias a la comida, es igualmente importante incluir gelatina proveniente de animales de libre pastoreo. La gelatina cura y sella el revestimiento de la mucosa del tracto intestinal, y ayuda en la asimilación de los nutrientes. La gelatina es el mismo colágeno que se encuentra en los huesos, la piel, y cartílago. La gelatina es una proteína fácilmente digerible y trabaja como un anti-inflamatorio, así. La gelatina es una buena opción para curar un intestino dañado. Con esto estarás dotando a tu cuerpo de una buena manera de contrarrestar las alergias a los alimentos.

Los beneficios de tener un súper Sistema digestivo

  • Los síntomas de un intestino agujerado se resuelven.
  • El cuerpo es capaz de digerir los azúcares, proteínas, minerales y grasas con facilidad. Resolución de problemas digestivos alias hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento.
  • Revestimiento intestinal fuerte para ayudar a bloquear patógenos, alérgenos y toxinas.
  • Sistema inmunológico fuerte.
  • Debilita el crecimiento de malas bacterias y ciertos microorganismos como la cándida.

¿Debo evitar mis alergias a los alimentos durante la curación?

La respuesta a esta pregunta depende realmente de tu cuerpo. Las alergias pueden ser muy pequeñas a muy exageradas dependiendo de la persona.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida